Patagonia® y su compromiso con la conservación de las ballenas y el océano

Patagonia® y su compromiso con la conservación de las ballenas y el océano 700 525 ICB
Compártelo

Con el apoyo de Patagonia®, a través de la iniciativa «1 % por el planeta», continuamos trabajando en soluciones positivas para lograr que el océano sea un hogar seguro para las ballenas. Compartimos en esta nota las acciones realizadas gracias a su programa de donaciones ambientales.

1 % por el planeta

La empresa de indumentaria Patagonia destina todos los años el 1% de sus ventas a la preservación y restauración de hábitat naturales a través del «Programa de Donaciones Ambientales». En Argentina, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) es una de las 30 organizaciones que Patagonia apoya para llevar adelante acciones que tienen en común buscar soluciones positivas para el ambiente.

Gracias al compromiso ambiental de esta empresa, que además cuenta con «Certificación B», hemos podido ejecutar diversos proyectos que vinculan la investigación, la educación y la incidencia. En 2020, la donación recibida a través de su programa de donaciones,  nos permitió:

  1. Avanzar y fortalecer la iniciativa NET POSITIVA en Argentina
  2. Realizar un diagnóstico para entender las causas de la acumulación de cajones y otros materiales operativos de origen pesquero en las costas de Chubut

#NetPositiva: Desenredando el mar

Net Positiva, es una iniciativa de Bureo que en alianza con el ICB y la empresa Moscuzza Redes, que tiene como objetivo recuperar redes de pesca en desuso integrando uno de sus principales componentes -polietileno de alta densidad- en un circuito de economía circular. Gracias al apoyo de Patagonia® pudimos dedicar esfuerzos a comunicar este programa inédito en la Argentina y a trabajar con autoridades de gobierno nacional para que se pueda implementar , promoviendo marcos que lo regulen y lo promuevan.  Lo interesante de este proyecto, es que además los pellets producidos por Bureo en su planta de reciclaje se emplean en la fabricación de las viseras clásicas de Patagonia.

Diego Taboada, Presidente del ICB resalta:

“Ser parte de esta iniciativa junto a Bureo y Moscuzza Redes nos permite articular esfuerzos para prevenir los impactos de las “redes fantasma” en la vida marina y, sobre todo, en las ballenas. Si bien queda un largo camino por recorrer integrando todos los componentes de las redes de pesca a un circuito circular, hemos dado un importante paso adelante en Argentina estableciendo el primer programa de recolección de redes en desuso el cual ha sido disparador para el desarrollo de normativas y reglamentaciones para poner en práctica la responsabilidad extendida al productor e inspirar otros proyectos de economía circular.»

Net positiva es un ejemplo de un círculo virtuoso de uso eficiente de los recursos y consumo responsable que contribuye a prevenir la contaminación plástica y evita que esas redes descartadas puedan transformarse en armas letales para las ballenas y otras especies marinas.

Siguiendo la ruta de los cajones

Sin embargo, el aspecto más destacado de lo realizado con el apoyo de Patagonia®  fue poder involucrarnos en una problemática que impacta en ecosistemas marino costeros y también sobre el ecoturismo. En las últimas décadas, se registra en las costas de la Provincia de Chubut – particularmente las de Península Valdés que es donde llevamos adelante nuestros estudios de las ballenas, la acumulación creciente de cajones de pescado y otros residuos plásticos que provienen de los buques pesqueros y que, a través de las corrientes marinas, llegan a las costas. También se ha comenzado a reportar interacciones negativas por la acción del plástico sobre la fauna marina y acumulación en sitios sensibles de la costa como, por ejemplo, apostaderos de mamíferos marinos y colonias de aves marinas; entre otros.

Para poder entender las causas que llevan a esta pérdida de cajones y otros materiales operativos inclusive redes de pesca abandonadas, perdidas y descartadas, contratamos una asesoría a través de un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) brindado por el Dr. Diego Gonzalez Zevallos del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas dependiente del CONICET.

Como resultado de esta asesoría, contamos con un detallado informe que nos permitió por dar seguimiento al circuito de los cajones de pescado para entender cuales son las circunstancias en donde se generan las pérdidas y provocan que a través de las corrientes lleguen a las costas y que luego se vayan rompiendo, degradando y contaminando principalmente las costas chubutenses. En base a este informe, actualmente estamos articulando acciones con  autoridades de gobiernos y otros sectores para promover que se modifique la forma de contener y transportar los cajones en cada embarcación.

Roxana Schteinbarg,  co fundadora del ICB explica:

“Estamos abordando la problemática por diversos frentes, porque para proteger a las ballenas, necesitamos un océano sano y eso significa libre de plásticos que lo contaminen. Esta es la punta del iceberg y con el apoyo de Patagonia junto al de otras empresas, organizaciones y personas comprometidas continuaremos trabajando en soluciones positivas articulando con todos los sectores involucrados”.

Es un orgullo para el Instituto de Conservación de Ballenas ser una de las organizaciones que Patagonia apoya en Argentina. Nuestro compromiso es continuar trabajando en forma comprometida para asegurar un océano sano para las ballenas y nosotros también.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Patagonia® y su compromiso con la conservación de las ballenas y el océano . Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar