35 toneladas de redes de pesca transformadas en viseras de gorras

35 toneladas de redes de pesca transformadas en viseras de gorras 700 525 ICB
Compártelo

A través del Programa Net Positiva,  35 toneladas de redes de pesca en desuso recuperadas de Argentina y Chile, se transformaron en viseras de gorros producidos por la empresa de indumentaria Patagonia.

#NetPositiva: Reciclar para prevenir la contaminación plástica de origen pesquero en el mar

Este programa, es una iniciativa regional de la empresa Bureo que busca encontrar soluciones al plástico que contamina los océanos, inspirar a las generaciones futuras e iniciar un cambio social. Se inició en Chile en el 2013, luego se expandió a Perú y desde 2019 comenzó a dar sus primeros pasos en Argentina a través de una alianza  con José Moscuzza Redes, empresa productora de redes de pesca y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

En tan solo un año, la empresa José Moscuzza Redes logró recuperar 46 toneladas de redes de pesca en desuso gracias al aporte de 12 empresas y rederos de Puerto Deseado, Puerto Madryn y Mar del Plata. 

El objetivo de este Programa es proporcionar una solución positiva para el final de la vida útil de las redes en todas las pesquerías y comunidades pesqueras de Argentina, transformando su principal componente – polietileno de alta densidad – en materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Desenredar el mar

Se estima que cada año, más de 8 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en el mar. Diversos reportes indican que 10 % de los plásticos en los océanos son de origen pesquero y aproximadamente 640.000 tn corresponden a redes de pesca abandonadas, pérdidas o descartadas que se las denomina “redes fantasmas. A la deriva, provocan un gran impacto ambiental como residuo plástico y provocan la muerte de diversas especies marinas que quedan atrapadas.

Anualmente más de 135.000 ballenas, delfines y otros mamíferos marinos mueren atrapados por causa de estas redes perdidas en el mar.

Las redes de pesca tienen una vida útil entre 2 a 3 años, tras lo cual se desechan en basurales o se abandonan en galpones cercanos a los puertos. Al estar compuestas en su mayoría por plástico tardan alrededor de 600 años en degradarse y en este proceso se van transformando en micro plásticos, que son una fuente importante de contaminación en todos los océanos. Actualmente gracias a las tecnologías disponibles gran parte de sus componentes pueden ser reutilizados y transformados en nuevos productos y esto es lo que hace Bureo, una empresa con responsabilidad ambiental y certificada como “Empresa B”.

Redes transformadas en viseras

A menos de un año dela puesta en marcha del programa Net Positiva en Argentina, gran parte de las redes recuperadas se han ya transformado en la materia prima para la fabricación de las viseras plásticas 100 % recicladas de las clásicas gorras trucker de la empresa Patagonia

Convertir redes de pesca en viseras de gorras ha ayudado a prevenir el descarte de 35 tn de materiales plásticos y así contribuir a océanos más sanos.

Este es el resultado de un esfuerzo y compromiso colectivo de las empresas y rederos que decidieron adherirse voluntariamente a este programa, entre ellas:  Argenova, Caleta Oli Pau, Cooperativa La Red, Empesur, Estrella Patagonica, Lineaerre, Luis Solimeno E Hijos, Morales Adrian Lindor, Pesquera San Isidro, Rederia Luis Dante Giorgetti, Rederia Punto Sur Artes De Pesca, Ritorno Sallustrio Y Cicciotti Del total de redes recuperadas un 43 % provinieron de Puerto Madryn, 39 % de Puerto Deseado y un 17 % de Mar del Plata.

Tras ser acondicionadas por José Moscuzza Redes en Mar del Plata, las redes se enviaron a la planta de Bureo en Chile donde se procesaron y se transformaron en pellets «Net plus» que son la materia prima de las viseras. Desde 2016, Patagonia venía trabajando con Bureo para poder desarrollarlas y dejar de usar plástico virgen en este producto.

Gabriel Capello, sub gerente comercial de José Moscuzza Redes resalta:

“Es fundamental que se sigan sumando empresas pesqueras a Net Positiva para lograr que el 100 % de las redes que llegan al fin de su vida útil puedan ser recicladas y no se transformen en desechos. El apoyo de las autoridades de gobierno es clave, a través de marcos legales, para promover iniciativas de responsabilidad extendida al productor y de economía circular”

Ben Kneppers fundador de Bureo explica:

“Nos hemos asociado con Patagonia en el desarrollo de NetPlus®, una materia prima constituida por redes de pesca 100% recicladas de post consumo y con certificado de trazabilidad que garantiza el origen de esas redes. Gracias al apoyo de la empresa Jose Moscuzza Redes, el compromiso de las pesqueras y el apoyo activo del ICB, hoy ya podemos ver como las redes de pesca recuperadas de Argentina se han transformado en viseras de las gorras de Patagonia. De esto se trata la economía circular, utilizar desechos como una nueva fuente de materias primas.”

Por qué queremos ser parte de la solución, nos sumamos a «Net Positiva»

Roxana Schteinbarg, co fundadora del ICB da testimonio del peligro de las redes de pesca perdidas, descartadas y abandonadas en el mar para las ballenas y otras especies. Recuperar las redes de pesca a través de Net Positiva contribuye a prevenir esta amenaza en el mar argentino.

Un emprendimiento donde todos se benefician 

Bureo como empresa B e integrante del 1% por el planeta dona un porcentaje por kilo de red reciclada a iniciativas socio ambientales que apuntan a prevenir la contaminación plástica del mar. Esto es posible gracias al compromiso de los pescadores, empresas y rederias que entregan sin costo las redes que ya no se utilizan más y que de otro modo hubiesen terminado en basurales, quemadas o abandonadas

Diego Taboada Presidente del ICB afirma:

“Trabajamos activamente para prevenir contaminación plástica en el mar y reducir la amenaza de los enmallamientos de ballenas en redes de pesca. por eso es importante que Net Positiva en Argentina se consolide y que a través de las redes recicladas también podamos generar los proyectos necesarios para promover buenas practicas, realizar capacitaciones e impulsar marcos legales junto a las organizaciones integrantes del Foro para la Conservación del Mar Patagónico.”

¿Queres conocer más acerca de Net Positiva?

Te invitamos a ver este video realizado por Patagonia para presentar su nueva línea de gorros realizados con redes recuperadas con 100 % trazabilidad

El compromiso ambiental de Patagonia

Con el apoyo de Patagonia a través del Programa de donaciones a organizaciones ambientales hemos logrado fortalecer muchas de las acciones a largo plazo que realizamos por la protección de las ballenas y los océanos. Actualmente, estamos llevando adelante un proyecto que fortalecerá el Programa Net Positiva en Argentina  y otras iniciativas similares que promuevan la responsabilidad extendida al productor y la economía circular y así unir esfuerzos para frenar el problema de los plásticos en el mar

Net positiva es un ejemplo de un círculo virtuoso de uso eficiente de los recursos y consumo responsable que contribuye a prevenir la contaminación plástica y por sobre todo evita que esas redes descartadas puedan transformarse en armas letales para las ballenas y otras especies marinas.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – 35 toneladas de redes de pesca transformadas en viseras de gorras. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar