Incidimos para conservar

Promovemos soluciones para mitigar las amenazas que enfrentan las ballenas y aportamos información científica clave para la implementación de acciones para su protección.
A través de las acciones de incidencia trabajamos para lograr la efectiva conservación de las ballenas, su hábitat y la biodiversidad marina en equilibrio con el bienestar social.

Preservamos su hábitat promoviendo la creación de áreas marinas protegidas y santuarios oceánicos. Defendemos la vida de las ballenas, en la Comisión Ballenera Internacional, demostrando que a través de los resultados de nuestros estudios científicos, no hay ciencia que justifique su cacería. Promovemos la observación responsable de cetáceos como alternativa de uso no letal para las comunidades costeras, de acuerdo con los marcos legales existentes.

A través de nuestros Programas de Conservación buscamos activamente soluciones a los problemas emergentes que enfrentan las ballenas.

Trabajando por el Fin de la Caza de Ballenas

Desde el 2006, participamos activamente en las reuniones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) como representante de la sociedad civil en las reuniones plenarias y en el comité científico.
Nuestro compromiso es defender la moratoria existente a la caza comercial de ballenas, lograr el fin de los programas bajo permisos especiales que encubren operaciones comerciales, establecer nuevos santuarios y promover iniciativas que fortalezcan la agenda de conservación.

Leer más

Japón se retira de la CBI: Implicancia mundial para el Futuro de las Ballenas

El 26 de diciembre del pasado año, Japón oficialmente anunció el retiro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con el fin de reanudar la “caza comercial de ballenas” dentro de sus aguas jurisdiccionales y zona económica exclusiva. De no retirar la notificación, su membresía de 65 años a este foro internacional finalizará el 30 de junio. Compartimos un análisis sobre el significado histórico de este suceso.

Leer más

Santuario de Mamíferos Marinos de la Argentina

Los mamíferos marinos enfrentan amenazas crecientes en su hábitat, entre las cuales se pueden mencionar la captura incidental, los enmallamientos, las colisiones con embarcaciones, la contaminación química y acústica, la basura marina, la degradación de hábitats críticos y el calentamiento global.
Es por eso que impulsamos la creación de un Santuario y para lograrlo necesitamos que el Senado de la Nación apruebe el proyecto de Ley con Nro Expediente 21.17.

Leer más

Generando sinergia por la Conservación del Mar Patagónico

El Foro es una red internacional que tiene por objetivo coordinar el trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil interesadas en promover políticas y medidas para que el Ecosistema Marino Patagónico se mantenga saludable y lleno de vida. La existencia del Foro está motivada por las crecientes amenazas a las especies silvestres, a la integridad ecológica y a la posibilidad del uso sostenido de los ecosistemas del Mar Patagónico.

Leer más

El rol de los cetáceos en el funcionamiento de los ecosistemas

Fertilizadoras del Océano, Mitigadoras del Cambio Climático y Promovedoras de Biodiversidad. Para la mayoría, el excremento, heces o caca de las ballenas podría ser sólo un deshecho más en la inmensidad del océano. Pero no es así, dada su importancia para el correcto funcionamiento del ecosistema marino.

Leer más

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar