Reportes

Cada uno de los programas y las actividades que llevamos adelante es el resultado de una planificación en equipo, Su ejecución es posible gracias al apoyo y colaboración de una enorme cantidad de personas, empresas, fundaciones y organismos de gobierno que nos permiten avanzar en el cumplimiento de nuestra misión.

A través de nuestros reportes anuales compartimos los resultados alcanzados y los avances de cada uno de nuestros programas.

“El 2023 ha sido un año especial y de muchos desafíos para quienes conformamos el ICB. Con tristeza, pero al mismo tiempo con profunda admiración nos despedimos de Roger Payne, nuestro mentor. Nos deja el gran desafío de continuar su legado, iniciado hace más de 5 décadas. Sentimos su presencia más que nunca en la mítica estación en el Golfo San José, a través de cada uno de los investigadores, que participaron en la temporada nro 54 del Programa de Investigación Ballena Franca Austral.

El contexto ambiental a nivel global actual es muy diferente al que Roger tuvo que enfrentar cuando comenzó a trabajar en conservación. Las amenazas se multiplicaron y el hogar de las ballenas se encuentra cada vez más impactado por las actividades humanas. Esta situación nos ha llevado a diversificar los frentes de acción y a fortalecer el trabajo en red para lograr resultados más efectivos.

Agradezco a quienes nos apoyan para que sigamos trabajando y quiero invitarlos a que desde el lugar que estén se sumen y se comprometan en la protección de todas las formas de vida de este planeta. Es momento de un cambio moral colectivo”.

Diego Taboada, Presidente ICB


Te invitamos a recorrer lo más destacado del 2023 en las tres áreas de trabajo: investigación, conservación y educación

Investigación

54 AÑOS FOTO IDENTIFICANDO BALLENAS FRANCAS EN PENÍNSULA VALDÉS

  • Con importantes avances en los estudios científicos realizamos la 54 º temporada de campo del Programa Ballena Franca Austral en el Área Natural Protegida Península Valdés,  provincia de Chubut. Esto marca un hito en la historia de la investigación con ballenas tanto en Argentina como a nivel mundial, ya que éste es el estudio más largo del mundo basado en la foto-identificación de ballenas en su ambiente natural.
  • Superamos las 4.500 ballenas francas identificadas y seguimos sumando historias de vida. El equipo de fotoidentificación continuó actualizando el catálogo de ballenas identificadas en Península Valdés. Cada nueva ballena que se integra a la base de datos es esencial, porque aporta información vital para seguir aprendiendo de su biología, entender su Dinámica poblacional y alertar sobre las amenazas que enfrentan.
  • Realizamos el relevamiento aéreo anual de fotoidentificación de ballenas francas utilizando exclusivamente drones. Esto representa un punto de inflexion  muy importante para el Programa de Investigación Ballena Franca Austral, ya que por más de 5 décadas los relevamientos aéreos anuales se efectuaron con aviones a partir de vuelos tripulados. Este cambio metodológico fue posible gracias al excelente resultado del análisis de fotografías obtenidas por drones en otros proyectos, que demostró una mayor eficiencia del proceso de identificación, y sobre todo, elimina el riesgo para los investigadores.
  • Avanza la digitalización del catálogo de ballenas foto-identificadas. con el apoyo de CLIR (Council on Libraries and Information Resources) y la Biblioteca de la Universidad de Utah de Estados Unidos, se continua digitalizando las fotografias obtenidas entre 1971 y 2004, El objetivo es resguardar esta base de datos y ponerla a disposición de investigadores. Este proceso es coordinado por la profesora Vicky Rowntree y  el Dr Jon Seger. Se espera finalizarlo en 2024.

ECOLOGÍA Y DINÁMICA

  • Continuamos integrando el avistaje turístico a la investigación científica A través de un proyecto de ciencia ciudadana incorporamos la imágenes obtenidas por fotógrafos/as de Puerto Pirámides durante el avistaje de ballenas francas para su identificación. Este proyecto permite sumar información sobre tiempo de permanencia, reproducción y estado de salud de las ballenas francas. Esta iniciativa durante el 2033 se ha fortalecido y ampliado a otros sitios costeros de la Argentina gracias a un subsidio del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCyT), obtenido en forma conjunta con investigadores del CONICET.
  • Continuamos “Siguiendo Ballenas”. Participamos de la 8 va. temporada del proyecto colaborativo que nos permite para conocer los movimientos y las rutas migratorias de las ballenas mediante seguimiento satelital. En octubre de 2023 se colocaron transmisores satelitales a 16 ballenas francas australes en el Golfo Nuevo. Desde 2014, este proyecto monitorea los viajes de estos grandes mamíferos por el océano para obtener datos esenciales para la conservación de la especie y su hábitat en el Atlántico sur.
  • Participamos de un estudio que reveló que las ballenas francas australes del Hemisferio Sur se alimentan en zonas de latitudes más altas que 30 años atrás. Estos resultados demuestran que las ballenas francas de Península Valdés se alimentan en áreas del Mar Argentino que deben protegerse del tráfico marítimo y otras actividades que tienen fuertes impactos, como la pesca a gran escala y la exploración y explotación petrolera. Esta investigación fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) e involucró a 36 especialistas de 14 países.
  • Nos sumamos a un proyecto internacional que desarrollará un modelo demográfico que permitirá realizar mejores comparaciones entre poblaciones de las ballenas francas del hemisferio sur (Argentina/Brasil, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda).y proponer medidas de manejo para su conservación. Este proyecto forma parte del Programa de Investigación del Océano Austral de la Comisión Ballenera Internacional (SORP).
  • Participamos de las reuniones del Consorcio Ballena Franca Austral en el hemisferio sur, una iniciativa liderada por Whale Unit de Sudáfrica. El consorcio que está integrado por investigadores de Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y otros países,  promueve el intercambio de información científica acerca de las diferentes poblaciones de ballenas francas australes con el fin de articular estrategias de conservación a nivel hemisférico.

MONITOREO DE LA SALUD

  • Realizamos la quinta temporada del proyecto colaborativo “Midiendo Ballenas”que estudia la condición corporal de las ballenas francas en  Península Valdés a través de la técnica de fotogrametría.. Medir la condición corporal de un animal permite saber qué tan gordas o flacas están las ballenas. La información resultante de este estudio nos está ayudando a responder algunos interrogantes  sobre el estado de salud  y explicar posibles causas de mortandad en esta población y compararlo con el de otras poblaciones del mundo.
  • Completamos la 20° temporada del  Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. Cada ballena que muere representa una fuente de información muy útil para evaluar el estado sanitario de la población. Durante 2023, registramos un total de 41 varamientos, de los cuales 33 fueron crías, 1 juvenil y 7 adultas. Desde el inicio del Programa en 2003, los investigadores han estudiado 969 ballenas y han recolectado miles de muestras para evaluar el estado de salud y los posibles impactos de actividades humanas sobre la población. 
  • En forma colaborativa entre varias instituciones estudiamos el evento de mortandad en el que murieron 28 ballenas adultas en 2022. La evidencia científica indica que las ballenas murieron por el efecto de biotoxinas paralizantes de moluscos ocasionadas por floraciones algales nocivas (FAN) en concentraciones excepcionalmente elevadas en el Golfo Nuevo. Este hallazgo fue presentado a las autoridades nacionales y al Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional. 
  • Evaluamos la presencia de contaminantes orgánicos persistentes en pares madre-cría en Península Valdés. El estudio, presentado ante el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, encontró un total de 16 pesticidas organoclorados en los cuerpos de las ballenas francas vivas. Estos resultados evidencian que los pesticidas persistentes podrían afectar a la Fisiología y salud de las crías y potencialmente reducir la supervivencia, afectando así a la dinámica de la población.
  • Realizamos un estudio que demuestra que el acoso de las gaviotas tiene un impacto negativo en la supervivencia de las crías en Península Valdés. Este estudio, publicado en Biology Letters, fue realizado en colaboración con investigadores de 4 países y alerta acerca de las consecuencias que esto podría generar sobre la dinámica poblacional a largo plazo y resalta la importancia de implementar acciones de mitigación.
  • Continuamos con el monitoreo de la frecuencia de ataques de gaviotas a ballenas. Entre el 1 y 30 de septiembre registramos datos desde el punto de observación en la lobería de Puerto Pirámides. Este monitoreo, iniciado en 1995, permitiría evaluar la efectividad de las medidas de manejo que las autoridades de Chubut puedan tomar para reducir el impacto de los ataques de gaviotas sobre las ballenas.

PARTICIPACIÓN EN FOROS INTERNACIONALES

FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO DE INVESTIGADORES

  • La investigadora Camila Muñoz Moreda inició su doctorado en el Laboratorio de Mamíferos Marinos del CESIMAR – CONICET.  Su tesis doctoral busca evaluar los patrones hormonales en respuesta a parámetros reproductivos y diversos factores de estrés. Este estudio multidisciplinario combina análisis de hormonas y de Isótopos estables, Fotogrametría y fotoidentificación. En su primera temporada de campo, los investigadores recolectaron biopsias e imágenes aéreas con drone de más de 100 individuos en ambos golfos de Península Valdés.   
  • La investigadora Florencia Vilches avanza con su doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz en Estados Unidos. Su proyecto apunta a evaluar si las ballenas francas de Península Valdés son flexibles en su patrón migratorio y de alimentación frente a cambios en la disponibilidad de alimento, generados por fluctuaciones climáticas. Para eso, Florencia e integrantes del Programa de Monitoreo Sanitario colectaron casi 2.000 submuestras de barbas de ballenas que vararon en Península Valdés durante un período de 36 años, entre 1987 y 2023, para análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno.
  • El Dr. Alejandro Fernández Ajó continúa sus estudios postdoctorales sobre las ballenas grises en la costa de Oregon, Estados Unidos, empleando métodos no invasivos para comprender cómo diversos impactos, tanto naturales como antropogénicos, afectan los parámetros endocrinos de las ballenas.

APOYO A JOVENES INVESTIGADORES

Conservación

PROTECCIÓN DE HÁBITATS

  • A través de nuestra participación en el  Foro para la Conservación del Mar Patagónico  promovemos políticas y medidas para que el Ecosistema Marino Patagónico se mantenga saludable y lleno de vida. Durante el 2023,  destacamos el inicio del Proyecto MaRes para reforzar la resiliencia de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas del cual formamos parte del consorcio de ONGs implementadoras. Este es un proyecto a 3 años que se realiza con el apoyo de la Unión Europea en alianza con el Gobierno de Chubut y la Administración de Parques Nacionales.
  • Apoyamos la creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, Junto a las organizaciones argentinas del Foro para la Conservación del Mar Patagónico solicitamos al Senado de la Nación que convierta en Ley el proyecto para su creación . Proteger este área es esencial para la conservación de fondos marinos en la plataforma continental extendida y poner freno a la explotación descontrolada de las flotas internacionales de pesca de arrastre de fondo. 
  • Unimos esfuerzos para lograr mayor protección a un área clave para las ballenas francas: el Frente Valdés. Actualmente hay un proyecto de ley para su creación. Para difundir su importancia, participamos del documental de Nat Geo Pristine Seas «Península Valdés: la Cuna de la Patagonia». Un film que muestra la extraordinaria vida marina que alberga con testimonios de científicos, ambientalistas, operadores turísticos y pescadores artesanales para conservar este tesoro natural del planeta.
  • Participamos de la postulación de Áreas de Importancia para la Conservación de los Mamíferos Marinos en el Atlántico sudoccidental. Como resultado de un taller donde participó la investigadora Camila Muñoz Moreda en representación del ICB  quedaron seleccionadas 33 áreas entre las cuales destacamos los golfos norpatagónicos,  Frente Valdés y el Frente del talud de la Plataforma Argentina. Haber logrado que estas áreas sean seleccionadas fortalece los esfuerzos para la protección de hábitats de relevancia para los mamíferos marinos. Esta iniciativa es liderada por el Comité Internacional de Áreas Protegidas para Mamíferos Marinos, la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y miembros de la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) de la UICN.

SÍSMICA Y PETRÓLEO EN EL MAR ARGENTINO

CONTAMINACIÓN PLÁSTICA

  • Como parte del Proyecto MaRes, que llevamos adelante como parte del Foro para la Conservación del Mar Patagónico,  junto a la Fundación Vida Silvestre lideramos el componente vinculado a prevenir y buscar soluciones a la problemática de la contaminación por basura plástica de origen pesquero, que impacta en Áreas Costeras Marinas protegidas de gran relevancia para la biodiversidad. Como parte de las acciones del primer año del proyecto realizamos una capacitación en la Escuela Nacional de Pesca y participamos de un taller multisectorial en el Puerto de Rawson. Estas actividades también contaron con la participación de la  Fundación Cambio Democrático y organismos de gobierno de Chubut.
  • Seguimos fortaleciendo el Programa Net Positiva en Argentina, una alianza junto a Bureo y José Moscuzza Redes que generó el  primer circuito de recolección de redes de pesca en desuso para su posterior reciclaje. Más de 25 empresas pesqueras participan en esta iniciativa, contribuyendo a la recuperación de 160 toneladas de redes de pesca en desuso que se integren a un circuito de economía circular. Este Programa también permitió el desarrollo de materiales educativos para escuelas.
  • Sumamos a Fundación Banco de plásticos al circuito de recuperación y reciclaje de redes de pesca. Esta gestión permitió que todos aquellos materiales que la empresa Bureo no puede reciclar,  entre ellos boyas, cabos y redes de nylon entre otros, se integren a diferentes circuitos circulares de la empresa Plastica Cabelma. En 2023 absorbieron 130 toneladas.
  • Aportamos al establecimiento de un sistema de trazabilidad para marcar e identificar los aparejos de pesca utilizados en la flota nacional de pesca de arrastre. El ICB fue convocado a participar activamente de una mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Pesca de la Nación.

UNIENDO ESFUERZOS POR LA PROTECCIÓN DE LAS BALLENAS A NIVEL INTERNACIONAL

  • En forma conjunta con 30 organizaciones realizamos un llamamiento al Grupo Buenos Aires, reunido en Panamá entre el 3 y 5 de septiembre a garantizar la efectiva protección de los cetáceos en el Siglo XXI en la Comisión Ballenera Internacional. Instamos a detener todas las acciones vinculadas a bloquear las iniciativas de conservación, entre ellas el establecimiento del Santuario de ballenas del Atlántico Sur. El Grupo Buenos Aires reúne a los países de América Latina y el Caribe miembros de la Comisión Ballenera Internacional que tienen a la conservación de ballenas como una prioridad. 
  • En rechazo a la caza comercial de ballenas, en forma conjunta con 30 organizaciones adherimos a una carta enviada al gobierno de Islandia para que no renueve cuotas de caza. Esta acción fue liderada por Animal Welfare Institute
  • En apoyo al Centro de Conservación Cetacea y ECOCEANOS nos sumamos junto a más de 70 organizaciones de 20 países a la solicitud al Presidente de Chile, Gabriel Boric, para que fortalezca el Santuario de Ballenas de Chile y que tome las medidas que protejan a la población de ballena franca austral del Pacífico suroriental. Esta población está clasificada “En Peligro Crítico”, pues se estima que sólo quedarían menos de 50 individuos maduros, por lo que cada muerte atribuida a causas humanas es grave para la recuperación de la población. 

Concientización y Educación

  • Presentamos el nuevo módulo “El plástico en nuestra vida y su impacto en el mar y las ballenas” que sumamos a nuestro programa educativo “Acercando las Ballenas a tu Escuela”. La creciente problemática que enfrentamos con el impacto del plástico en todos los ecosistemas nos ha llevado a incorporar un nuevo módulo al Programa educativo para apoyar a docentes y educadores en el abordaje de esta temática.
  • El Programa educativo Acercando las Ballenas a tu Escuela continúa activo. Durante 2023, más de 200 educadores e interesados descargaron sus componentes, que son de acceso gratuito desde nuestra web.
  • En el marco de la «Semana de los Cetáceos», brindamos una charla sobre ballenas  a estudiantes que forman parte del Programa Escuelas Azules, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que reúne a 67 escuelas para el desarrollo de la cultura oceánica.
  • Sumamos a la ballena azul a la colección “Cetáceos del Mar Argentino” que forma parte del Programa de Adopción Ballena Franca Austral. Cada especie que se suma es diseñada conjuntamente con Guardabosques y se obsequia a los “adoptantes de ballenas” en agradecimiento a la continuidad de su donación. Conocer las especies que comparten el hábitat con las ballenas francas australes es el primer paso para ayudar a protegerlas.
  • Distribuimos a las empresas de avistaje y guías balleneros una actualización del  póster “Conociendo a la Ballena Franca Austral, Esta acción fue uno de los pilares de la campaña «Guardianas de los Océanos»,  realizada con el apoyo de Vichy Argentina y forma parte de las acciones que llevamos par promover el turismo responsable.
  • Continuamos con la muestra fotográfica “Guardianas de los Océanos” en Puerto Pirámides, que es visitada por miles de turistas que llegan a esa localidad para ir al encuentro con las ballenas. A través de la mirada de fotógrafos y fotógrafas locales e investigadores del ICB, “Guardianas de los Océanos” busca potenciar en tierra la emocionante vivencia del avistaje promoviendo el compromiso activo de los visitantes en la protección de las ballenas y el océano. Esta muestra fue realizada con el apoyo de La Roche Posay Argentina y la Municipalidad de Puerto Pirámides.
  • Participamos en la Bioferia en la Ciudad de Buenos Aires. A través de un conversatorio entre Mariano Sironi y Boy Olmi, buscamos inspirar a las personas a involucrarse con la naturaleza. Además, durante los tres días del evento nuestro equipo compartió con los visitantes información acerca de la importancia de proteger a los océanos. La actividad se realizó en el marco de la campaña “Guardianas de los Océanos”, auspiciada por Vichy y con el apoyo de la agencia Greenbondi. 
  • Abrimos un canal del ICB  en Spotify presentando el Podcast “Conociendo sobre las Ballenas“ realizado en el marco de la campaña  «Guardianas de los Océanos».  A través de 4 episodios aborda la importancia de proteger y cuidar nuestros océanos. Los episodios presentan historias y testimonios de los investigadores del ICB y cubren temas como la contaminación plástica, la sobrepesca y el cambio climático, y proponen soluciones e iniciativas para preservar la salud de los ecosistemas marinos.
  • Brindamos la charla «De la lente al océano: fotos que revelan historias de ballenas”. Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn,.  en el  marco del lanzamiento oficial de la Temporada de avistaje de ballenas 2023. Ante una sala llena, los investigadores del ICB Camila Muñoz Moreda y Nicolás Lewin, deslumbraron a los participantes con fascinantes historias de ballenas.
  • Participamos del Día Nacional de la Ballena Franca Austral. En el marco del ciclo de charlas organizadas por  la Municipalidad de Puerto Pirámides, el Dr Mariano Sironi disertó sobre la aplicación de tecnología en la fotoidentificación de ballenas.
  • El 14 de septiembre nos reunimos con la comunidad de avistaje de ballenas de Puerto Pirámides. Durante este encuentro compartimos experiencias y avances de diferentes proyectos del Programa de Investigación Ballena Franca Austral. Este encuentro fue muy especial por realizarse en el año que tuvimos que despedir a su fundador, el Dr. Roger Payne. El encuentro fue coorganizado con la Asociación de Guías Balleneros con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Pirámides.
  • Participamos del documental y de un panel en el estreno de “¿Y qué culpa tiene la gaviota?”, producido por Ocean Souls y dirigido por Philip Hamilton. Este film busca poner en el centro de la atención la necesidad de modificar hábitos y no culpabilizar a las gaviotas por un desequilibrio generado por el mal manejo del descarte pesquero y residuos urbanos. 
  • Multiplicamos el mensaje de conservación  en medios de comunicación. A lo largo del 2023 realizamos 58 entrevistas con medios de comunicación locales y nacionales, incluyendo programas radiales, TV, diarios, revistas y portales. En total, llegamos a 279 menciones en diversos medios. A través de los medios logramos amplificar el mensaje sobre la importancia de la conservación de las ballenas y el océano.


Accedé a los reportes anteriores

Reporte de Investigación 2022

Reporte de Investigación 2021

Reporte Anual
2021

Reporte de Investigación 2020/19

TESTIMONIOS
“TODO COMIENZA CON VOS”
Tu donación hace posible que sigamos trabajando por la conservación de las ballenas y los océanos.

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar