Las organizaciones argentinas del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia expresan su rechazo por el inicio de la exploración sísmica en la Cuenca Argentina Norte

Las organizaciones argentinas del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia expresan su rechazo por el inicio de la exploración sísmica en la Cuenca Argentina Norte 1440 1080 ICB
Compártelo

Pesar e indignación por el nuevo ciclo de bombardeos acústicos en el mar argentino. Se trata de la primera etapa de las prospecciones que realizará Equinor para determinar dónde es posible perforar y hallar hidrocarburos en el lecho marino de la cuenca argentina norte. A través de una nota conjunta las organizaciones argentinas del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia expresan su profunda preocupación por el inicio de la exploración sísmica 3-D a 300 km de las costas de Mar del Plata. 

El Mar pide silencio

Desde inicios de octubre el buque BGP Prospector, contratado por la empresa Equinor, adjudicataria y operadora de la concesión del Bloque CAN 100 (junto a YPF y Shell), además del bloque CAN 108 (sin otros socios) y CAN 114 (junto a YPF como socio),.se encuentra realizando prospecciones sísmicas a unos 320 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

En esta instancia el BGP Prospector estará relevando el CAN 100 que abarca un área de 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino donde se planea el pozo Argerich 1. Durante un periodo de entre 100 y 150 días, todo este área del mar argentino será sometido a ciclos de pulsos de ruidos continuos y excesivamente elevados ocasionados por los cañones de aire comprimido que se utilizan para la sísmica 3-D. Estos bombardeos se emiten cada 10 segundos, las 24 horas.Esta actividad también se repetirá durante los meses de verano. 

El Instituto de Conservacion de Ballenas (ICB) en forma conjunta con  AquaMarina, Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Cambio Democrático (FCD), Fundación Patagonia Natural (FPN), Fundación Temaikén, Fundación Vida Silvestre Argentina (FVS), Global Penguin Society (GPS), Greenpeace Argentina, ProyectoSub, y Wildlife Conservation Society Argentina (WCS Argentina) a través de la webredes sociales del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de influencia expresaron pesar e indignación por el inicio de las actividades de prospección sísmica y sostienen que:

La actividad pone en riesgo a una de las áreas más productivas del mundo. Esta afirmación se fundamenta en que exploración tiene lugar en el Frente del Talud, una de las zonas más productivas del mundo. Esta es una región cuya dinámica y estructura oceanográfica está fuertemente relacionada con el encuentro de dos grandes corrientes oceánicas. Frente a la plataforma argentina y sobre el talud continental, cerca de los 38° de latitud sur, la Corriente de Malvinas y la Corriente de Brasil convergen en la llamada Zona de Confluencia, una de las regiones de mayor concentración de energía de todos los océanos del mundo, donde la mezcla de aguas subtropicales y subantárticas ricas en nutrientes determina importantes gradientes físico-químicos y favorece la presencia de altas concentraciones de nutrientes de singular importancia biológica para todo el ecosistema.

Desde el Foro, hace años  se viene  alertando sobre el enorme riesgo de las actividades de exploración y explotación hidrocarburífera en el mar argentino.. En 2022 se generó en forma colaborativa el informe “Prospección sísmica. Riesgos e impactos en el Mar Argentino”, donde se  presentan evidencias y datos científicos que destacan los graves impactos de la actividad off shore sobre la biodiversidad marina.

Los sondeos acusticos para prospeccion de hidrocarburos afectan a la fauna marina. Los impactos pueden ser diversos, su tipo y gravedad dependerá de factores condicionantes como: las características, ubicación e intensidad de la fuente, las condiciones de propagación del sonido, el rango de audición de las distintas especies, la sensibilidad de cada individuo y su cercanía a la fuente, el tiempo de exposición, la actividad previa a la exposición, entre otros. Fuente: Prospección sísmica. Riesgos e impactos en el Mar Argentino,2022

Roxana Schteinbarg, co fundadora del ICB  e integrante del Grupo de Trabajo sobre exploración y explotación de hidrocarburos del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, afirma:

“Es urgente y necesario que las autoridades escuchen las voces de las organizaciones que integran el Foro para la Conservación del Mar Patagónico. Desde el Instituto de Conservación de Ballena nos hemos expresado también en audiencias manifestando en base a la experiencia e información científica de más de 50 años estudiando ballenas francas australes en el Mar Argentino y el Atlántico Sudoccidenta que existe una superposición con un área muy relevante para las ballenas francas durante su época de alimentación en primavera. Adicionalmente, existe evidencia basada en la ciencia de los efectos negativos que ocasionan estas actividades sobre la fauna marina, desde cambios en el comportamiento hasta la interferencia en funciones vitales, pudiendo incluso producir la muerte.Las actividades propuestas por Equinor Argentina degradan un ecosistema que ya se encuentra amenazado por la sobrepesca, el calentamiento global y la contaminación.”

Un  proyecto rechazado por miles de ciudadanos. 

En la audiencia pública donde se evaluó este proyecto, a pesar de las restricciones de participación, el 95% de los expositores lo hizo en contra y sin embargo, se avanzó a pesar de los argumentos y evidencias presentadas. Cientos de miles de ciudadanos se movilizan a lo largo y ancho del país en los conocidos “Atlanticazos”, demostrando su posición contraria al avance de la exploración y explotación offshore en nuestro mar.

La atmósfera y el océano no admiten más emisiones de dióxido de carbono

La quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) es el principal responsable del cambio climático global, en tanto es la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial.En vista de que son la fuente de energía primaria más utilizada a nivel mundial, el sector energético es responsable de casi tres cuartas partes de las emisiones y la temperatura media global ha aumentado 1,1 ºC desde la era preindustrial.

Para mantener al planeta por debajo del aumento de 1,5 ºC, se requiere reducir las emisiones de CO2 a nivel global de aproximadamente un 45% antes de 2030 (respecto a los niveles de 2010) y alcanzar la neutralidad de carbono alrededor de 2050.  Todos compromisos a los que Argentina ha adherido.

Dañar el futuro no es un buen negocio

Estas iniciativas suelen presentarse como catalizadoras de empleo. Sin embargo, estos proyectos suelen crear empleos de corto plazo y para especialistas técnicos que, en la mayoría de los casos, no son locales.Más allá de los escasos futuros empleos que podría generar la actividad en la CAN, resulta interesante destacar que en Argentina ya existe explotación offshore hace 34 años en la Cuenca Austral en las cercanías de la Provincia de Tierra del Fuego. Un estudio reciente de María Marta Di Paola (2023) demuestra que este tipo de explotación es sumamente costosa y requiere de la importación de una importante cantidad de equipos e insumos, que generan salida de divisas.La investigación detalla que los encadenamientos productivos en Tierra del Fuego son muy limitados y que la actividad es sumamente volátil según las oscilaciones de precios internacionales. Lo que este estudio deja como reflexión es que la expansión de esta actividad al área costera de la provincia de Buenos Aires implicaría una transformación de la matriz productiva local en favor de una actividad que genera reducidos y empleos volátiles en detrimento de dos actividades económicas que, en el caso de Mar del Plata, son estables a lo largo del año como la pesca y el turismo.

Se necesita una firme voluntad política para avanzar en la transición energética.

La información científica es contundente. Es urgente frenar la expansión de la actividad hidrocarburífera en el mar, y contar con un manejo espacial marino basado en el conocimiento científico y honrando los compromisos asumidos para contrarrestar la crisis climática y ecológica.Es urgente iniciar la transición hacia energías renovables. Las llamadas energías fósiles extremas, que son aquellas que tienen mayor impacto, son las primeras que deben abandonarse.

Ante la actual crisis ambiental, cada individuo de cada especie de vida silvestre en el Mar Argentino es más importante que nunca. Es momento de proteger la vida del mar, de todos nosotros hoy y por las generaciones futuras.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Las organizaciones argentinas del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia expresan su rechazo por el inicio de la exploración sísmica en la Cuenca Argentina Norte. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar