Educar para conservar

Acercamos la ciencia a estudiantes y al público en general a través de programas educativos y actividades de divulgación, contribuimos a concientizar acerca de los problemas ambientales y a promover el compromiso activo de las personas con la protección de la biodiversidad.
La educación es uno de los medios fundamentales con los que contamos para mejorar la sustentabilidad ambiental en un presente que requiere de cambios inmediatos de nuestras actitudes y conductas.

Consideramos que las ballenas son un excelente vehículo para lograr educar en estos cambios, ya que simbolizan la vida en libertad y generan en las personas sentimientos tan especiales que se mantienen latentes para toda la vida.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Acercando las ballenas a tu escuela

“Acercando las ballenas a tu escuela” es un Programa Educativo dirigido a docentes y educadores para que, a través de sus componentes y recursos, puedan acercar a sus estudiantes a la vida de las ballenas y su hábitat, sin importar cuán lejos o cerca se encuentren del mar.

A través de este programa promovemos la participación activa de los estudiantes en la conservación del hábitat marino en la Argentina. Desde el 2007, gracias al apoyo de diversas fundaciones y empresas fue entregado gratuitamente e implementado en más de 30 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut. Más de diez años después, lo adaptamos y lo actualizamos para que desde nuestra web, docentes y educadores puedan acceder al programa y llevarlo a sus aulas.

Ingresá al programa para conocer los materiales y recursos disponibles para el aula.

NUEVO PROYECTO

Acercando las ballenas a los turistas

Este nuevo proyecto tiene como objetivo aportar información que ayude a los guías balleneros, de turismo y agentes de conservación en su tarea de brindar información a los turistas que efectúan el avistaje de ballenas. Lo que los turistas aprenden lo multiplican cuando comparten sus experiencias con sus familias y amigos al regresar, convirtiendo al avistaje de ballenas en el punto de partida de acciones de conservación.

Como primer etapa de este nuevo proyecto, nos propusimos, a través de encuestas, conocer cuál es la información que los guías balleneros comparten con los pasajeros que se embarcan para efectuar el avistaje de ballenas y qué información les gustaría tener accesible para incorporar a sus charlas durante el avistaje. A partir del análisis de estas encuestas, comenzaremos a redactar los contenidos de un manual o cuadernillo que entregaremos a todas las personas relacionadas con el turismo de avistaje de ballenas.

Lo que los turistas aprenden lo multiplican cuando comparten sus experiencias con sus familias y amigos al regresar, convirtiendo al avistaje de ballenas en el punto de partida de acciones de conservación.

Muestra: “Ballena Franca Austral, Investigar para Conservar”

En el Museo provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico en la ciudad de Puerto Madryn.

Desde 2013, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Chubut y a la Dirección de Museos, llevamos adelante la muestra educativa “Ballena Franca Austral: Investigar para Conservar”.

Esta muestra permite a los visitantes conocer a la ballena franca austral a través de lo aprendido durante más de 45 años de estudios científicos de las ballenas en Península Valdés. En la sala exhibimos piezas óseas y barbas de ballenas, paneles educativos, fotografías y objetos históricos utilizados en la investigación de ballenas desde 1970.

Complementando esta muestra nuestros voluntarios participan brindando información a los visitantes del Museo y en forma programada brindamos charlas educativas a grupos de estudiantes de todos los niveles.

Integrando el avistaje de ballenas con la conservación

Los guías balleneros a bordo de las embarcaciones de avistaje en Puerto Pirámides, tienen el privilegio de acercar a las personas a esa experiencia que para muchos será inolvidable pero también la responsabilidad de brindarles información para que la misma contribuya a generar conciencia y entender que la presencia de estos animales en nuestras costas y su conservación depende de todos.

Por eso, anualmente realizamos un encuentro con los capitanes, guías balleneros y personas involucradas en el turismo de observación de ballenas, donde intercambiamos experiencias y compartimos información sobre los estudios que estamos realizando y sus resultados.

Adicionalmente contribuimos con materiales educativos que se exhiben en lugares claves de Puerto Pirámides que tienen como objetivo facilitar el acceso a información antes de efectuar el avistaje de modo de enriquecer educativamente su experiencia.

Avistaje responsable

Desde el año 2003, entregamos anualmente de manera gratuita una guía de interpretación del avistaje de ballenas a los visitantes que ingresan al Área Natural Protegida Península Valdés. El objetivo de este folleto es potenciar el componente educativo del avistaje embarcado en Chubut y promover el turismo responsable.

Se distribuye con el apoyo de la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés, las empresas de avistaje, la Asociación de Guías Balleneros y la Dirección de Turismo de Puerto Pirámides.

Charlas y Conferencias

Organizamos y participamos en charlas y conferencias.

Buscamos a través de estos eventos, ya sean dirigidos a niños o adultos, poder despertar el amor y el interés por la naturaleza y así lograr un involucramiento activo de las personas en la conservación de las ballenas y de los océanos. También brindamos charlas técnicas en Congresos y Talleres compartiendo el conocimiento adquirido a través de los diferentes proyectos de investigación que llevamos adelante.

2016 | APT | 18 mins

La Ballenidad

Dr. Mariano Sironi
TEDx Puerto Madryn

Documentales

Participamos de diversos documentales que nos permiten educar y multiplicar la llegada del mensaje del ICB contribuyendo a generar mayor sensibilidad y conciencia acerca de las necesidades y problemas que enfrentan las ballenas y el ambiente.

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4701 8891 / 7631
Email: info@icb.org.ar