Blog de autor
Blog de autor
Historias de ballenas: El reencuentro con Hueso 1440 1080 ICB

Historias de ballenas: El reencuentro con Hueso

El 24 de septiembre, el equipo de investigadores del ICB tuvieron un encuentro en el mar con “Hueso”, una ballena que conocemos desde su nacimiento en Peninsula Valdés y es parte del Programa de Adopción. Allí estaba Mariano Sironi, que fue quien la identificó cuando era una cría. En esta nota, Mariano comparte la alegría de este reencuentro.

Una vida entre ballenas: El legado de Roger Payne 1440 1080 ICB

Una vida entre ballenas: El legado de Roger Payne

En esta nota, Roxana Schteinbarg, Diego Taboada y Mariano Sironi, fundadores del Instituto de Conservación de Ballenas, realizan un recorrido por la vida de Roger inspirados en sus enseñanzas y su amistad. Comparten los grandes logros de su carrera y el legado que el equipo del ICB continúa en pos de la conservación de las ballenas en Argentina.

El «Campamento 39» de Península Valdés, un patrimonio histórico para la investigación de ballenas francas a nivel mundial 1440 1080 ICB

El «Campamento 39» de Península Valdés, un patrimonio histórico para la investigación de ballenas francas a nivel mundial

Diego Taboada, Presidente del ICB, comparte a través de esta nota la historia del mítico “campamento 39”, las actuales preocupaciones por las restricciones para poder acceder al lugar y destaca el fuerte compromiso de la Armada Argentina y la familia Ferro para asegurar la continuidad de los estudios de la ballena franca austral que se realizan desde la estación de investigación.

Día Mundial del Ambiente: Una Sola Tierra 1080 1080 Mariano Sironi

Día Mundial del Ambiente: Una Sola Tierra

En 2022 el Día internacional del Ambiente se celebra bajo el lema “Una sola Tierra” para que tomemos conciencia que el planeta es nuestro único hogar. Desde el ICB elegimos compartir estas reflexiones del Dr. Mariano Sironi escritas hace 10 años y que reflejan la esencia del mensaje de este emblemático efemérides.

Es tiempo de empatía interespecífica 700 525 Mariano Sironi

Es tiempo de empatía interespecífica

En el efemérides del Día del Animal, Mariano Sironi comparte el texto que escribió para el libro “Aves de Argentina, Tesoro Natural” editado por Tomás Prato (Ecoval Ediciones, 2021), con la esperanza de que nos ayude a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza.

¿Por qué la exploración sísmica en zonas críticas de alimentación podría traer consecuencias irreversibles para las ballenas francas en el Mar Argentino? 700 525 Luciano Valenzuela

¿Por qué la exploración sísmica en zonas críticas de alimentación podría traer consecuencias irreversibles para las ballenas francas en el Mar Argentino?

El Dr Luciano Valenzuela, en este blog, explica con fundamentos científicos las graves consecuencias que podría generar en las ballenas francas australes la realización de prospecciones sísmicas en la cuenca argentina norte y confirma que es una importante área de alimentación para esta población.

Ballenas, ¿Por qué es importante su conservación? 700 525 ICB

Ballenas, ¿Por qué es importante su conservación?

Alejandro Fernández Ajó, explica en este blog por qué proteger a las ballenas también contribuye a mantener la salud y el correcto funcionamiento de los ecosistemas marinos. Analiza cuales son los desafíos de la ciencia para guiar las acciones de conservación frente a las amenazas actuales que enfrentan las ballenas en los océanos.

Cincuenta años de ciencia y de historias de ballenas en la Patagonia Argentina 2560 1920 Mariano Sironi

Cincuenta años de ciencia y de historias de ballenas en la Patagonia Argentina

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB comparte, en esta nota, sus reflexiones acerca de lo que representan cinco décadas continuos de estudios científicos con las ballenas francas y la gran contribución a su conservación.

Una temporada de campo que aún espera poder comenzar 1955 650 Roxana Schteinbarg

Una temporada de campo que aún espera poder comenzar

Roxana Schteinbarg, comparte sus pensamientos acerca de la temporada de investigación que aún no pudo iniciarse debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19. En sus palabras se unen las emociones y las expectativas del momento del año en que todo el equipo va al encuentro de las ballenas y se inician los estudios en Península Valdés, como viene sucediendo desde hace cinco décadas.

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar