Investigar para conservar

Investigamos para conservar

Generamos conocimiento científico sobre la ballena franca austral, esencial para monitorear el estado de salud de la población, identificar amenazas y contribuir con estrategias para su conservación y la de su ambiente.
Nuestro equipo de científicos trabajan con una misión: investigar las necesidades de las ballenas para asegurar su conservación.

La investigación científica del mundo natural permite desentrañar procesos biológicos, describir las relaciones entre los seres vivos y su hábitat, y comprender las necesidades de conservación de las especies. Hoy, los cetáceos del mundo viven en un océano cambiante que desafía su futuro y su bienestar.

Programa de investigación
Ballena Franca Austral

Los estudios científicos modernos sobre la ballena franca austral comenzaron en 1970 cuando el Dr. Roger Payne inició el Programa de Investigación «Ballena Franca Austral» en Península Valdés. Dirigido actualmente por la Prof. Vicky Rowntree de Ocean Alliance y el Dr. Mariano Sironi del Instituto de Conservación de Ballenas, es el programa científico más largo del mundo basado en la fotoidentificación de ballenas.

El patrón de Callosidades que las ballenas francas tienen en su cabeza permite identificar individuos, así como las huellas dactilares permiten identificar personas. Conocemos más de 4.000 ballenas individuales foto identificadas en Península Valdés. Estudiar sus historias de vida es una herramienta de valor incalculable para su protección y la de su hábitat.

Cinco décadas de estudios continuos, realizados en forma colaborativa, ha permitido realizar importantes hallazgos sobre la biología y la Dinámica poblacional de las ballenas francas utilizando únicamente técnicas benignas. Desde el inicio de este programa, hemos observado muchas ballenas que regresan a Península Valdés, trayendo nuevas crías a esta población. Cada ballena es única y especial. Y esto sólo puede aprenderse estudiándolas vivas y durante largos períodos de investigación continua, lo que hace que cada año sea más enriquecedor que el anterior.

Las ballenas francas fueron cazadas hasta ser llevadas al borde de la extinción. Fueron protegidas internacionalmente en 1935 y esta prohibición de la caza comercial trajo una esperanza para su supervivencia. Las poblaciones del hemisferio sur se han recuperado considerablemente, aunque todavía están por debajo de sus tamaños anteriores a la cacería comercial.

Proyectos científicos que componen el Programa de Investigación «Ballena Franca Austral»

Identificando ballenas: clave para conocerlas, entenderlas y protegerlas

Prof. Victoria Rowntree | Dr. Mariano Sironi

Desde 1971, nuestros investigadores realizan relevamientos aéreos para fotoidentificar las ballenas francas australes de Península Valdés, Argentina. Gracias a estos vuelos, que desde entonces se realizan todos los años sin interrupción, hemos creado la base de datos y el catálogo de individuos conocidos más completos que existen para la especie, con casi 4000 ballenas identificadas, algunas durante casi cinco décadas. La información que generamos es la base del Programa de Investigación Ballena Franca Austral, el estudio científico más largo del mundo realizado sobre una especie de ballena.

Leer más

Estudiando la dinámica poblacional de la ballena Franca Austral en Península Valdés

Desde 1971, los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance monitoreamos la población de ballenas francas australes de Península Valdés. Con más de 4000 ballenas identificadas, hemos estudiado diversos aspectos biológicos y ecológicos de esta población. Analizamos su dinámica poblacional empleando técnicas actuales que están siendo aplicadas en muchas especies de cetáceos en todo el mundo.

Leer más

Fisiología de la conservación y estrés

Biól. Alejandro Fernández Ajó

Nuestro equipo de investigación se asoció a especialistas en el estudio de la fisiología y salud de grandes cetáceos y pioneros en el desarrollo de Métodos de estudio benignos a partir de muestras alternativas. Muestras de piel, grasa, exhalaciones respiratorias y barbas aportan información precisa sobre la condición fisiológica y de salud de las ballenas permitiéndonos abordar preguntas de interés para la conservación de estos fascinantes mamíferos marinos. Más aún, las muestras de barbas obtenidas a partir de necropsias permiten un estudio retrospectivo de la historia fisiológica y hormonal del individuo.

Leer más

La ciencia ciudadana contribuye al catálogo de ballenas francas identificadas en Península Valdés durante casi cinco décadas

Biól. Florencia Vilches

Hemos comenzado a integrar casi medio millón de fotografías de ballenas francas australes aportadas por los fotógrafos de avistaje de Puerto Pirámides a nuestro catálogo de ballenas fotoidentificadas, para complementar la información aportada por los relevamientos aéreos.

Leer más

¿Cómo varía la dieta de las madres y el estado nutricional de las crías en Península Valdés?

Dra. Carina Marón

La estrategia de alimentación de las ballenas francas, es acumular grandes cantidades de grasa en sus cuerpos para poder migrar a sus áreas de cría y reproducirse. Aunque se han realizado algunos estudios nutricionales, detalles sobre la dieta de las ballenas francas australes (¿qué presas consumen, cómo varía su dieta entre temporadas reproductivas?) y su estado nutricional aún se desconocen. Tampoco se conoce en profundidad si cambios en los hábitos alimentarios de las ballenas afectan su reproducción. Desde 2009, estudiamos aspectos de la alimentación y la reproducción de las ballenas francas de Península Valdés.

Leer más

Las ballenas francas aprenden de sus madres las rutas migratorias y sus áreas de alimentación

Dr. Luciano Valenzuela

En su migración anual, las ballenas francas regresan a una misma área de cría y por lo general regresan al sitio donde nacieron. Conocemos familias enteras en las que las madres regresan a Península a dar a luz y pasar los primeros meses de vida de los ballenatos. Además, nuestro equipo de científicos descubrió que las ballenas pertenecientes a una misma Línea genética materna usan las mismas áreas de alimentación en el Atlántico sur, y que los ballenatos aprenden su ubicación de sus madres.

Leer más

Ballenas y gaviotas: una relación conflictiva en Península Valdés

Dr. Mariano Sironi / Dra. Carina Marón

Las gaviotas cocineras (Larus dominicanus) han aprendido a alimentarse de la piel y la grasa de las ballenas francas vivas en Península Valdés. Las gaviotas se posan sobre el lomo de las ballenas y picotean la piel, causando un notorio dolor. Los picotazos alteran el comportamiento normal de las ballenas e incrementan su gasto de energía durante un período muy sensible de su ciclo vital: la crianza de los ballenatos. Nuestros investigadores estudian esta relación desde 1995 y han generado la base de datos de mayor duración que existe sobre este comportamiento.

Leer más

Trabajo colaborativo para la conservación de las ballenas

En el Instituto de Conservación de Ballenas trabajamos en cooperación con Ocean Alliance para llevar adelante el Programa de Investigación Ballena Franca Austral (PIBFA) en Argentina.

En 1970, el Dr. Roger Payne fundó en Estados Unidos la organización Ocean Alliance (originalmente Whale Conservation Institute) con la convicción de que la ciencia rigurosa y la educación son los pilares para la lograr la efectiva conservación a largo plazo. Desde entonces, Roger ha liderado investigaciones sobre ballenas en todos los océanos del mundo y se ha convertido en un vocero elocuente para la conservación de las ballenas y los océanos. Por su parte, Victoria Rowntree dirige el Programa Ballena Franca Austral en Ocean Alliance, y desde 1976 mantiene actualizada la base de datos obtenidos durante los relevamientos aéreos de Foto identificación de ballenas francas en Península Valdés.

En 1996, el Instituto de Conservación de Ballenas se unió a los esfuerzos de Ocean Alliance para continuar el Programa de Investigación en Argentina. Ambos equipos, trabajando de manera colaborativa, han fortalecido el Programa incorporando nuevos proyectos científicos y consolidando un equipo de jóvenes investigadores argentinos que se han especializado en el estudio de los cetáceos con el asesoramiento científico de la Prof. Victoria Rowntree y del Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB. A su vez, estos investigadores están formando nuevos recursos humanos, expandiendo el trabajo científico aplicado a la conservación de las ballenas.

Conocé más sobre Ocean Alliance en www.whale.org

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar