Estos son los proyectos científicos que componen el programa de investigación “Ballena Franca Austral”, el programa científico más largo del mundo basado en la fotoidentificación de ballenas.

Identificando ballenas: clave para conocerlas, entenderlas y protegerlas

Desde 1971, nuestros investigadores realizan relevamientos aéreos para fotoidentificar las ballenas francas australes de Península Valdés, Argentina. Gracias a estos vuelos, que desde entonces se realizan todos los años sin interrupción, hemos creado la base de datos y el catálogo de individuos conocidos más completos que existen para la especie, con más de 3200 ballenas identificadas, algunas durante casi cinco décadas. La información que generamos es la base del Programa de Investigación Ballena Franca Austral, el estudio científico más largo del mundo realizado sobre una especie de ballena.

Estudiando la dinámica poblacional de la ballena Franca Austral en Península Valdés

Desde 1971, los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance monitoreamos la población de ballenas francas australes de Península Valdés. Con más de 3200 ballenas identificadas, hemos estudiado diversos aspectos biológicos y ecológicos de esta población. Un nuevo estudio propone analizar su dinámica poblacional empleando técnicas actuales que están siendo aplicadas en muchas especies de cetáceos en todo el mundo.

Fisiología de la conservación y estrés

Nuestro equipo de investigación se asoció a especialistas en el estudio de la fisiología y salud de grandes cetáceos y pioneros en el desarrollo de métodos de estudio benignos a partir de muestras alternativas. Muestras de piel, grasa, exhalaciones respiratorias y barbas aportan información precisa sobre la condición fisiológica y de salud de las ballenas permitiéndonos abordar preguntas de interés para la conservación de estos fascinantes mamíferos marinos. Más aún, las muestras de barbas obtenidas a partir de necropsias permiten un estudio retrospectivo de la historia fisiológica y hormonal del individuo.

La ciencia ciudadana contribuye al catálogo de ballenas francas identificadas en Península Valdés durante casi cinco décadas

Hemos comenzado a integrar casi medio millón de fotografías de ballenas francas australes aportadas por los fotógrafos de avistaje de Puerto Pirámides a nuestro catálogo de ballenas fotoidentificadas, para complementar la información aportada por los relevamientos aéreos.

¿Cómo varía la dieta de las madres y el estado nutricional de las crías en Península Valdés?

La estrategia de alimentación de las ballenas francas, es acumular grandes cantidades de grasa en sus cuerpos para poder migrar a sus áreas de cría y reproducirse. Aunque se han realizado algunos estudios nutricionales, detalles sobre la dieta de las ballenas francas australes (¿qué presas consumen, cómo varía su dieta entre temporadas reproductivas?) y su estado nutricional aún se desconocen. Tampoco se conoce en profundidad si cambios en los hábitos alimentarios de las ballenas afectan su reproducción. Desde 2009, estudiamos aspectos de la alimentación y la reproducción de las ballenas francas de Península Valdés.

Las ballenas francas aprenden de sus madres las rutas migratorias y sus áreas de alimentación

En su migración anual, las ballenas francas regresan a una misma área de cría y por lo general regresan al sitio donde nacieron. Conocemos familias enteras en las que las madres regresan a Península a dar a luz y pasar los primeros meses de vida de los ballenatos. Además, nuestro equipo de científicos descubrió que las ballenas pertenecientes a una misma línea genética materna usan las mismas áreas de alimentación en el Atlántico sur, y que los ballenatos aprenden su ubicación de sus madres.

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4701 8891 / 7631
Email: info@icb.org.ar