El Programa se inició en 2007 y gracias al apoyo de diversas fundaciones y empresas fue entregado gratuitamente en forma impresa a 35 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut. Los altos costos del Programa condicionaron su alcance geográfico y dificultaron su continuidad. Más de diez años después, y frente a las continuas solicitudes, hemos actualizado sus contenidos, para que docentes y educadores puedan acceder gratuitamente al programa en formato digital y llevarlo a sus aulas.
¿Por qué un programa educativo sobre ballenas?
El mundo actual se enfrenta a importantes problemas de conservación. Por lo tanto, es fundamental que desde edades tempranas las personas tomen conciencia de la necesidad de preservar la naturaleza. Las ballenas son un excelente vehículo para facilitar esa tarea, pues simbolizan la vida en libertad, y generan sentimientos tan especiales que perduran para toda la vida.
Muchos estudiantes nunca vieron el mar ni a las ballenas. Por eso, es nuestra intención que este Programa contribuya a acercarlos al ecosistema marino y a las ballenas para que descubran las maravillas que se encuentran en las costas de Argentina y otros países del Atlántico Sur.
A partir de ese descubrimiento podrán desarrollar competencias científicas que les permitan reflexionar y aplicar sus conocimientos y experiencias a los problemas cotidianos, y además comprender que la importancia de proteger una especie radica en su valor ecológico y también en su valor social y económico.
Aspectos destacados del programa
Facilita la tarea docente de buscar contenidos innovadores e interesantes para los alumnos,
Incluye actividades para realizar en el aula y recursos complementarios como infografías, guía de avistaje responsable y un video documental,
Está organizado en módulos temáticos (biología, migración, conservación, investigación, etc.) que pueden utilizarse en forma total o parcial,
Considera los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) para la Educación Primaria del Ministerio de Educación de Argentina,
Sus contenidos y actividades pueden aprovecharse tanto para el área de Ciencias Naturales como también en Ciencias Sociales, Matemática, Lengua.
Componentes principales del programa

Guía Curricular para el Docente
Es el pilar fundamental de este Programa. A través de sus contenidos, permite al docente implementar el Programa con sus alumnos.
Está dividida en seis módulos, que sintetizan los conocimientos actuales sobre la vida de las ballenas y los peligros que enfrentan debido a ciertas actividades humanas.
Cada módulo incluye orientaciones para la enseñanza y actividades para realizar en el aula.
La guía también puede ser utilizada por educadores y/o formadores en otros ámbitos de aprendizaje no formales, tales como la capacitación de agentes de conservación y/o guías de turismo, entre otros.

Cartilla Educativa “Conociendo a la Ballena Franca Austral”
Es un material complementario destinado a los alumnos para que aprendan sobre ballenas, su hábitat y las amenazas que enfrentan.
Puede ser utilizada como material de consulta para completar las actividades planteadas al final de cada módulo de la Guía para el docente. La cartilla, ilustrada en acuarela y con un contenido didáctico que abarca temas de biología y conservación de las ballenas francas, no sólo atraerá a docentes y a alumnos, sino que también podrá ser compartida en los hogares, museos y otras instituciones educativas llegando así a numerosas familias del país.
Recursos Complementarios
El programa incluye un instructivo para su implementación y materiales didácticos complementarios que podrán ser utilizados como recursos y fuentes de información durante el trabajo en el aula.
Infografías de la ballena franca austral
Muestran de forma gráfica la anatomía de las ballenas, su distribución, ciclo migratorio, reproducción, alimentación y sus comportamientos. Pueden utilizarse para explicar diferentes conceptos de la biología de las ballenas.

Guía de Avistaje Responsable
Aporta información básica sobre recomendaciones y reglamentación para realizar el avistaje embarcado de ballenas, y también sobre los comportamientos que se pueden observar durante el avistaje.

Video Documental
“Las Ballenas Francas Australes de Argentina” es un documental de 21 minutos de duración que introduce a la biología básica de las ballenas de Península Valdés y su estado de conservación actual.
Permite a los alumnos observar a las ballenas en su hábitat natural, sus comportamientos y las interacciones con otros seres vivos. También brinda la oportunidad de observar a los investigadores “en acción” realizando su trabajo, tanto en el campo como en el laboratorio.


Los docentes nos cuentan sus experiencias
“Hemos logrado (Uds. y nosotros) que en todo el cole se hable del mar y la ballena. Creo que el programa es muy valioso y nosotros apostamos por él, y seguiremos trabando junto a Uds. y generando espacios colaborativos entre instituciones, que este año no llegamos a concretar”.
Viviana Suárez, Instituto Nuestra Señora (Córdoba)
“En la escuela calculamos en el corredor la dimensión real de una ballena para que los chicos aprecien su tamaño y se dieron cuenta de lo chiquitos que somos en comparación a ellas. Excelente todas las actividades porque mantuvo a los alumnos motivados y activos y sobre todo aprendieron a valorar a las ballenas no sólo como un espectáculo de la naturaleza, un recurso natural, un ser vivo sino como alguien más cercano, de carne y hueso, tan frágil y tan valioso”.
Vitalia Parada y Rosana D’Alessandro, Escuela 12 Rada Tilly (Chubut)
“Cuando los estudiantes aprenden sobre lo que tienen en su territorio, lo pueden hacer propio y así ellos mismos van a desear conservarlos. Es una propuesta muy didáctica”.
Gabriel Figueroa, Escuela Nº 77 Las Plumas (Chubut)
“Lo que me gusta del Programa es que fue pensado por docentes para docentes y te facilita la tarea de educar ya que te da los recursos y estrategias para llevarlo adelante”.
Marcia Panzar, Escuela N˚214 del Riacho (Chubut)
“Me parece interesante la flexibilidad del Programa, a veces nos resulta difícil cuando lo
que se propone es muy estructurado. Acercando las Ballenas a tu Escuela es adecuadísimo para cualquier momento. Todo lo que tiene que ver con la valoración de la vida es fundamental en esta sociedad donde vivimos”.