PROGRAMA EDUCATIVO
"Acercando las ballenas a tu escuela"
A través de este programa promovemos la participación activa de los estudiantes en la conservación del hábitat marino en la Argentina.

A través de este programa promovemos la participación activa de los estudiantes en la conservación del hábitat marino en la Argentina. Fue desarrollado para que, a través de sus componentes y recursos, educadores y docentes puedan acercar a sus estudiantes a la vida de las ballenas y su hábitat, sin importar cuán lejos o cerca se encuentren del mar.

La importancia de educar para proteger

El mundo actual se enfrenta a importantes problemas de conservación. Por lo tanto, es fundamental que desde edades tempranas las personas tomen conciencia de la necesidad de preservar la naturaleza. Las ballenas son un excelente vehículo para facilitar esa tarea, pues simbolizan la vida en libertad, y generan sentimientos tan especiales que perduran para toda la vida.

Muchos estudiantes nunca vieron el mar ni a las ballenas. Por eso, es nuestra intención que este Programa contribuya a acercarlos al ecosistema marino y a las ballenas para que descubran las maravillas que se encuentran en las costas de Argentina y se comprometan en su protección.

¿Como implementar el programa en el aula u otros ámbitos de aprendizaje?

Este programa propone que a través de sus módulos, los estudiantes guiados por sus docentes, puedan desarollar competencias científicas que les permitan reflexionar y aplicar sus conocimientos y experiencias a los problemas cotidianos, y además comprender que la importancia de proteger una especie radica en su valor ecológico y también en su valor social y económico.

Los educadores y docentes pueden pueden trabajar con el programa en forma completa (todos los módulos de la guía), o parcial (seleccionando algunos módulos). Si bien cada módulo incluye información sobre un tema específico, todos están conectados por los problemas de conservación del mar.

Cada módulo consta de dos secciones: contenidos y actividades. La seccion de contenidos contiene una breve introducción al tema principal del módulo además de preguntas que orientan el aprendizaje y de recuadros que resaltan aspectos importantes o información interesante. La sección de actividades consta de orientaciones para la enseñanza que tienen por fin guiar al educador o docente acerca del tipo de actividades que podrá desarrollar separadas según el nivel de dificultad y de profundización de los contenidos.

Nuestra intención es que el Programa no se agote rápidamente, sino que puedan seguir implementándolo a lo largo del tiempo en los distintos grados a los que está dirigido. Por eso se sugiere trabajar los contenidos de la Guía por módulos.

Aspectos destacados del programa

Te presentamos sus componentes principales

Guía Curricular para el Docente

Es el pilar fundamental de este Programa. A través de sus contenidos, permite al docente implementar el Programa con sus alumnos. Está dividida en seis módulos, que sintetizan los conocimientos actuales sobre la vida de las ballenas y los peligros que enfrentan debido a ciertas actividades humanas.

Cada módulo incluye orientaciones para la enseñanza y actividades para realizar en el aula. La guía también puede ser utilizada por educadores y/o formadores en otros ámbitos de aprendizaje no formales, tales como la capacitación de agentes de conservación y/o guías de turismo, entre otros.

Cartilla Educativa “Conociendo a la Ballena Franca Austral”

Es un material complementario destinado a los alumnos para que aprendan sobre ballenas, su hábitat y las amenazas que enfrentan.

Puede ser utilizada como material de consulta para completar las actividades planteadas al final de cada módulo de la Guía para el docente. La cartilla, ilustrada en acuarela y con un contenido didáctico que abarca temas de biología y conservación de las ballenas francas, no sólo atraerá a docentes y a alumnos, sino que también podrá ser compartida en los hogares, museos y otras instituciones educativas llegando así a numerosas familias del país.

Nuevo módulo

El plástico en nuestra vida

y su impacto en el mar y las ballenas

La creciente problemática que enfrentamos con el impacto del plástico en todos los ecosistemas nos ha llevado a incorporar un nuevo módulo para apoyar a docentes y educadores en el abordaje de la excesiva utilización del plástico, la promoción de su gestión adecuada y el aporte de soluciones a la contaminación que genera su uso inadecuado. Es urgente frenar la marea plástica por la salud de todas las formas de vida que habitan el planeta Tierra.

Al igual que el Programa educativo “Acercando las ballenas a tu escuela» sus contenidos fueron desarrollados teniendo en cuenta los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) para Ciencias Naturales del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.”

Accedé al nuevo módulo en forma gratuita completando el siguiente formulario:

Este nuevo módulo fue realizado gracias al apoyo de:

Te presentamos sus componentes

Guía para educadores “El plástico en nuestra vida y su impacto en el mar y las ballenas”

Es un complemento a la Guía ya existente del Programa “Acercando las ballenas a tu escuela” e incluye información general sobre los plásticos y su impacto ambiental, orientaciones para la enseñanza y actividades sugeridas para que docentes y educadores las desarrollen en sus clases u otros ámbitos de enseñanza.

Cartilla educativa “Desplastificándonos” Buscando soluciones

Para enriquecer la implementación de este nuevo módulo sumamos también la Cartilla “Desplastificándonos” dirigida a los/las estudiantes para que a través de su información, imágenes e ilustraciones, puedan profundizar su conocimiento acerca de la problemática de la basura plástica, plantearse interrogantes para reflexionar y proponer posibles soluciones.

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar