Trabajamos por la conservación de las ballenas y los océanos.

Somos una organización civil sin fines de lucro cuya misión es conservar a las ballenas y los océanos mediante la investigación y la educación.

El ICB nació a partir de un grupo de personas comprometidas que a inicios de los 90s voluntariamente comenzaron a colaborar con el equipo de investigadores liderados por el Dr. Roger Payne que desde 1970 estudiaban a la ballena franca austral en las aguas costeras de Península Valdés.

Actualmente a más de 25 años desde su fundación el ICB ha expandido su accionar incorporando nuevos proyectos y fortaleciendo el Programa Investigación Ballena Franca Austral en Argentina.

El trabajo colaborativo del ICB con el Ocean Alliance ha permitido que el estudio de las ballenas francas realizado a partir del seguimiento de individuos foto identificados actualmente sea el de mayor continuidad en el mundo.

Utilizando técnicas benignas hemos realizado importantes hallazgos sobre la biología y la Dinámica poblacional de las ballenas francas, demostrando que es completamente innecesario matar ballenas para investigarlas.

Desde nuestro inicio hasta el presente, la información científica que generamos es volcada en estrategias locales y regionales de conservación de cetáceos y en programas educativos.

Nuestros pilares de acción.

Investigamos

A través de los proyectos de investigación científica, generamos el conocimiento esencial para monitorear cambios en el estado de salud de la población de las ballenas, identificar posibles amenazas y contribuir con estrategias más efectivas para su conservación y la de su ambiente.

Educamos

Acercamos la ciencia a estudiantes y al público en general a través de programas educativos, y por medio de actividades de divulgación, contribuimos a concientizar acerca de los problemas ambientales y a promover el compromiso activo de las personas con la protección de la biodiversidad.

Incidimos

Promovemos soluciones para mitigar las amenazas que enfrentan las ballenas. Aportamos información científica esencial para implementar acciones para su protección. Impulsamos la creación de Áreas Marinas Protegidas y Santuarios, para que los océanos sean un hogar seguro para las ballenas.

premio bbvaPremio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad

El trabajo continuo y los logros obtenidos por el ICB a lo largo de más de 2 décadas fueron reconocidos a nivel internacional por el premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica otorgado por la Fundación BBVA. La fundación, reconoció al ICB por su importante contribución al conocimiento sobre las ballenas francas australes que ha sido esencial para el desarrollo de planes de manejo y conservación a largo plazo.

Desde 2010 somos miembros activos del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia, una red internacional de la sociedad civil creada para coordinar el trabajo conjunto de organizaciones con el fin de promover políticas publicas y medidas para que el Ecosistema Marino Patagónico se mantenga saludable.

Somos una ONG asociada a 1% por el Planeta, de este modo articulamos con individuos y empresas comprometidas para llevar adelante acciones de impacto positivo.

Una visión enorme

“Océanos sanos y un mundo libre de amenazas e impactos humanos negativos para las ballenas”

Un gran equipo

Diego Taboada

Co-fundador y Presidente

Roxana Schteinbarg

Co-fundadora y Coordinadora de Programas de Conservación

José Carracedo

Administración

Ximena Taboada

Coordinadora del Programa de Adopción

Rocio Gutierrez

Programa Donaciones Individuales

Maria Victoria Coppini

Comunicación y Prensa

Agustina Saez

Educación

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

Dr. Mariano Sironi

Co-fundador y Director Científico

Lic. Florencia Vilches

Investigadora

Dra. Carina Marón

Investigadora

Camila Muñoz Moreda

Investigadora

Biól. Macarena Agrelo

Investigadora

Dr. Alejandro Fernández Ajo

Investigador

Dr. Luciano O. Valenzuela

Investigador

Aluminé Orce

Investigadora

Nicolás Lewin

Investigador

Paula Faiferman

Fotógrafa/ Investigadora

Diego Taboada | Miembro fundador y Presidente del ICB

A principios de los 90s me vinculé con el equipo liderado por el Dr. Roger Payne. Desde entonces fui desarrollando mi vocación relacionada con la conservación de la biodiversidad y con el tercer sector. Entendiendo que se necesitaba dar forma a todo lo que ya estábamos haciendo para fortalecer el Programa de investigación Ballena Franca Austral, co-fundé el Instituto de Conservación de Ballenas. Encontré en la conservación, el propósito de mi vida. Hoy me siento orgulloso de ver que nos consolidamos en un sólido equipo de trabajo que ha permitido no solo fortalecer la continuidad de los estudios científicos, sino también las acciones de educación e incidencia.

Roxana Schteinbarg | Miembro Fundador y Coordinadora de Programas de Conservación y Comunicación.

Ingeniera Agrónoma (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires).

Trabajé como consultora en el sector público y privado en diferentes proyectos vinculados con la producción agropecuaria, hasta que las ballenas llegaron a mi vida. En 1991, tras visitar Península Valdés junto a Diego Taboada comenzamos a colaborar como voluntarios del Ocean Alliance/ Whale Conservation Institute. Nuestro compromiso en ese entonces fue fortalecer en Argentina el Programa de Investigación Ballena Franca Austral. Fuimos armando equipo y en 1996 junto a Mariano Sironi y Diego Taboada, decidimos co fundar el Instituto de Conservación de Ballenas y ampliar el accionar a la educación e incidencia. Hasta el 2017, fui coordinadora ejecutiva y actualmente me dedico a proyectos vinculados al área de conservación y comunicación. Represento al ICB en la Comisión Ballenera Internacional y mi mayor anhelo es lograr el fin de la cacería de ballenas y que los océanos sean un hogar seguro para la toda la vida marina.

Dr. Mariano Sironi | Miembro fundador y Director Científico del ICB

Doctor en Zoología (Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos) y biólogo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Profesor Adjunto de Diversidad Biológica IV en la carrera de Ciencias Biológicas de la UNC.

Desde 1995 estudio el comportamiento de las ballenas francas de Península Valdés y trabajo para su conservación. Mis intereses principales son el comportamiento animal y la conservación marina en Argentina y Latinoamérica. Junto a Diego Taboada y Roxana Schteinbarg, co-fundamos el ICB con el objetivo de trabajar por el bienestar de las ballenas y la conservación del mar. Realicé el primer estudio detallado sobre el comportamiento y desarrollo social de las ballenas francas juveniles y elaboré una técnica para la estimación de su edad. Realizo monitoreos anuales de los efectos y frecuencia de los ataques de las gaviotas cocineras sobre las ballenas de Península Valdés. Soy Investigador Asociado del Proyecto Alfaguara – Ballena Azul del Centro de Conservación Cetacea de Chile e Investigador Invitado del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional desde el año 2005. En colaboración con nuestro equipo de investigadores, publico artículos científicos en revistas especializadas, presento trabajos sobre fauna en congresos y reuniones técnicas, y notas de divulgación en los medios de comunicación. Colaboro en la realización de documentales sobre ballenas y delfines, trabajando junto a la BBC de Londres, National Geographic Society, IMAX y Discovery Channel, entre otros. Soy educador acerca de los problemas de conservación que enfrentan las ballenas a través de debates y conferencias, y de entrevistas en radio, televisión y prensa escrita.

Marcos Ricciardi | Coordinador Regional en Patagonia.

Patrón de yate y Guía ballenero.

Desde el año 2005 formo parte del equipo del Instituto de Conservación de Ballenas, colaborando en el área de investigación como en distintos proyectos de divulgación y educación. Actualmente me desempeño en Puerto Madryn como Coordinador Regional.
En el año 2000 comencé mis estudios universitarios en la carrera de Biología en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Participando principalmente en estudios de conservación de aves y mamíferos marinos, realicé mi seminario de licenciatura sobre el estudio de la dieta de la gaviota cocinera y el potencial uso de basurales a cielo abierto.
Navegante de profesión y por elección. Dedico parte de mi vida a la enseñanza náutica destinada a jóvenes e infantes, utilizándola como vehículo para el descubrimiento y cuidado del ecosistema marino.

José Carracedo | Colaborador en las áreas de Administración, Contabilidad e Impuestos.

Licenciado en Administración, Contador Público y Fotógrafo.

Soy miembro del equipo del Instituto de Conservación de Ballenas desde el año 2001 como colaborador en las áreas de mi especialidad. Participé desde entonces en distintas temporadas en Península Valdés como asistente de campo de los doctores Mariano Sironi y Luciano Valenzuela. Como fotógrafo estoy interesado en realizar mi obra en vinculación con la naturaleza, habiendo exhibido mi trabajo en el país y en el exterior. Formé parte del colectivo de fotógrafos “asociación causal” y del proyecto artístico multidisciplinario argentino-canadiense “IUS SOLI”.

Ximena Taboada | Coordinadora del Programa de Adopción y colaboradora en el área de Administración.

Técnica Superior en Comercio Exterior y Administración.

En el año 2000, me sumé como voluntaria al Instituto de Conservación de ballenas. En el 2014, por mi perfil y experiencia en administración, fui convocada para sumarme al equipo para llevar adelante la importante tarea de Coordinar el Programa de Adopción Ballena Franca Austral. Es para mí un desafío y una oportunidad inconmensurable que me motiva enormemente a colaborar en la conservación de una especie tan majestuosa y de una organización con la trayectoria del ICB.

Agustina Saez | Coordinadora de Voluntarios y colaboradora en el Programa Ballena Franca Austral y el área de Investigación.

Técnica en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad.

Soy Técnica en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad. Me sumé al Instituto de Conservación de Ballenas como voluntaria en el año 2010, después de asistir a una charla del Dr. Mariano Sironi en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. En 2015 comencé mi participación en el Programa de Monitoreo de Ataque de Gaviotas a Ballenas en Península Valdés como asistente de campo, y en el año 2016 me incorporé al staff del ICB trabajando en el Programa de Adopción Ballena Franca Austral, la coordinación de la Red de Voluntarios y el desarrollo del Área Educativa que cuenta al día de hoy con más de tres proyectos en marcha.

Dr. Luciano O. Valenzuela | Investigador.

Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires) y Doctor en Biología (University of Utah).

Soy voluntario miembro del equipo de investigación del ICB desde el año 2000. Trabajo actualmente como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Subsede Quequén de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Sociales). También soy Profesor Asistente de Investigación de la University of Utah.

Me especialicé en el análisis de Isótopos estables para estudios de ecología, nutrición y ciencias forenses. Mi experiencia incluye investigaciones científicas acerca de la dieta, relaciones genéticas y migración de la ballena franca austral. Además, he trabajado en equipos interdisciplinarios en temas diversos como antropología biológica, trazabilidad de alimentos y nutrición infantil.

Mis intereses científicos son amplios: migración animal y movimientos de personas a través del paisaje, así como también en nutrición y sus relaciones con la salud. Para mí, la migración animal se conecta directamente con la conservación de grandes mamíferos y la protección de su hábitat, muy afectado por la actividad humana. Soy fundador y manager de isesecol-ar, un foro electrónico destinado a mejorar la comunicación entre los interesados en el uso de los isótopos estables en ecología en Sudamérica.

Lic. Alejandro Fernández Ajó | Investigador.

Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).

Soy biólogo egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y actualmente estoy realizando mis estudios de doctorado en la Universidad del Norte de Arizona en Estados Unidos becado por Fulbright y el Ministerio de Educación y deportes de la Nación. Me acerqué al ICB como voluntario en el programa de varamientos en el 2006; soy miembro del equipo de investigación del ICB desde el año 2014. También participo en el área de educación brindando charlas educativas en viajes de expedición a la Península Antártica, Malvinas y Georgia del Sur. Me identifico completamente con la misión del ICB. Mi trabajo de investigación sobre Fisiología del estrés y conservación apunta a comprender cómo los cambios de origen antrópico y ambientales afectan la salud de las grandes ballenas. Comprender estos procesos nos permite dirigir acciones para mitigar o resolver amenazas que enfrentan las ballenas en su ambiente.

Lic. Florencia Vilches | Investigadora.

Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires).

Soy bióloga graduada en la Universidad de Buenos Aires y docente en la carrera de Gestión Ambiental de UADE. Conocí al Instituto de Conservación de Ballenas gracias a una conferencia que el Dr. Roger Payne brindó en Buenos Aires en 2008. Comencé entonces como voluntaria en la traducción de documentos para luego, desde 2009 y hasta 2014, coordinar el Programa de Adopción Ballena Franca Austral. Actualmente me desempeño como investigadora en la fotoidentificación de ballenas francas a partir de fotografías tomadas durante relevamientos aéreos y excursiones de avistaje. Participo además en proyectos educativos y de divulgación científica.

Prof. Dra. Carina Marón | Investigadora y docente.

Bióloga y Profesora en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Córdoba) y Doctora en Biología (University of Utah).

Mi pasión por estudiar y educar sobre las ballenas y el mar comenzó en 1996 cuando visité por primera vez Península Valdés y conocí a las enigmáticas ballenas francas australes. En el año 2004, me sumé como voluntaria y desde entonces he participado en proyectos de investigación y educación. Como Bióloga, mi interés principal es conocer la ecología alimentaria de las ballenas y cómo lo que comen puede influir en su estado nutricional y en su éxito reproductivo. Para responder a dichos aspectos, desde 2007 participo en distintos proyectos de investigación sobre la dieta y la reproducción de las ballenas francas incluyendo el que actualmente realizo como becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En mi opinión, los conocimientos científicos toman mayor relevancia cuando se enseñan y se difunden a la sociedad. Por eso, como Docente, me interesa participar en proyectos innovadores que vinculen a la Ciencia con la Educación y que involucren el diálogo y colaboración entre organizaciones no gubernamentales, escuelas (u otros ámbitos de enseñanza) y la Universidad. Para lograrlo, desde 2007 participo en el Programa Educativo “Acercando las Ballenas a tu Escuela”, en la elaboración de materiales educativos y colaboro en la realización de proyectos de extensión que involucren a las escuelas, los turistas que visitan Península Valdés y la comunidad en general.

Biól. Macarena Agrelo | Investigadora.

Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires). Magíster y doctoranda en Ecología (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil).

Soy bióloga, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2015 soy alumna del programa de posgrado en Ecología de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil. Conocí el Instituto de Conservación de Ballenas en 2005 y, entre 2008 y 2011 fui voluntaria en el Programa de Adopción y asistente de investigación en las temporadas de estudios del Programa Ballena Franca Austral en Península Valdés. Hice una maestría en la Universidad Federal de Santa Catarina, con énfasis en ecología y conservación de mamíferos marinos. Actualmente realizo mi doctorado sobre ecología poblacional de la ballena franca austral de Península Valdés en el Laboratório de Mamíferos Aquáticos (LAMAq) bajo la dirección del Dr. Paulo Simões-Lopes y el Dr. Fábio Daura-Jorge. Para este estudio, utilizamos el catálogo de fotoidentificación y la base de datos generados a lo largo de casi 50 años por los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance.

Lic. Camila Muñoz Moreda | Investigadora.

Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)

Desde 2017 formó parte del equipo de fotoidentificación de ballenas francas australes y colaboro en diversos proyectos de investigación del ICB entre ellos: el Programa de Monitoreo Sanitario que tiene por objetivo conocer el estado de salud y las causas de mortalidad de las ballenas francas en las costas de Península Valdés., el proyecto colaborativo de seguimiento satelital de ballenas francas «Siguiendo Ballenas» y también he realizado varias temporadas consecutivas del estudio de monitoreo de las interacciones de gaviotas y ballenas.  Dado mi interés en la conservación y educación también participo en acciones de divulgación y he colaborado como parte del ICB en actividades realizadas en el marco del Foro para la Conservación del Mar Patagónico sobre todo en la temática de basura marina y prospecciones sísmicas. Actualmente me encuentro desarrollando un doctorado en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), en colaboración con el ICB. Mi interés principal es comprender cómo las diversas presiones que las ballenas enfrentan en el océano influyen sobre los parámetros hormonales, ayudando de esta manera a dirigir acciones de manejo y conservación.

Tatiana Ruiz Berman

Licenciada en Comunicación Social.

Soy comunicadora y periodista ambiental.
Trabajé en organizaciones públicas y privadas, siempre con la convicción de involucrarme en acciones que se relacionen con el cuidado de este único e increíble planeta. Conocí al Instituto de Conservación de Ballenas en el 2015, cuando adopté a Troff, la ballena viajera.
En el 2021 me sumé al equipo y hoy estoy orgullosa de decir que trabajo por la conservación de las ballenas y los océanos.

Un inmenso compromiso voluntario

Te presentamos a los integrantes de la Red de Voluntarios.

Te presentamos al equipo de Ocean Alliance

Gracias a su visión, dedicación y confianza en nuestro equipo, el Programa Ballena Franca Austral ha logrado 50 años continuos de estudios en Argentina.

IAIN KERR

CEO

PROF. Vicky Rowntree

Directora del Programa Ballena Franca Austral

Dr. JON SEGER

Investigador Ocean Alliance

JOHN ATKINSON

Fotógrafo de los relevamientos aéreos

En memoria de Roger Payne
(1935-2023)

Roger Payne, queridísimo amigo y mentor, falleció el 10 de junio de 2023, rodeado del amor de su familia en su casa en Vermont.

En 1971, y junto a la Sociedad Zoológica de Nueva York (hoy Wildlife Conservation Society), Roger inició el Programa Ballena Franca Austral basado en la fotoidentificación de individuos en Península Valdés, programa que desde 1996 llevamos adelante en conjunto con Ocean Alliance

En particular, su profunda conexión con las ballenas francas australes y su amor por la Patagonia Argentina marcaron su vida. Sus estudios científicos fueron pioneros para la investigación y fundacionales para el movimiento de conservación de las ballenas a nivel mundial. Es nuestro deseo contribuir a honrar este legado, nacido del amor, la admiración y el respeto que Roger sintió en vida por las ballenas y por el mundo natural.

¡Gracias inmensas, Roger, por tus enseñanzas, por ser fuente de inspiración y por tu trabajo incansable por hacer de éste un mundo mejor para las ballenas y para todos nosotros!


«El conservacionismo no es más que un estado de la mente. Todo lo que tenemos que hacer para salvar al mundo es modificar la manera que vemos la vida salvaje. Salvar al mundo no requiere de tecnología sumamente desarrollada… necesita de lo más simple: un cambio en la forma de pensar.»

Roger Payne, Libro «Entre Ballenas», 2000


Infinitas gracias a todos

Agradecemos a organismos gubernamentales, fundaciones, organizaciones de la sociedad, instituciones académicas, empresas, medios de prensa e individuos que de diversas maneras nos ayudan, potencian, facilitan y multiplican nuestras acciones para convertirlas en resultados a favor de la protección de las ballenas y los océanos.

Empresas

Argentina Visión, Azzurra Restaurante, Estancia La Adela, Estado Visual. Film Suez, GuardaBosques, Hydrosport, Hotel Piren, Patagonia Inc., Patagonia Digital Producciones. Peke Sosa Avistajes, Perfit, Punta Ballena Avistajes, Quilimbay Imágenes, Sale force,  Southern Spirit, Sussanich Turismo, Tito Bottazzi Avistajes, Vertical Response, Yellow Submarine Avistaje

Organismos de gobierno

Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, Administración de Parques Nacionales, Armada Argentina, Centro Nacional Patagónico – CENPAT / CONICET, Dirección de Fauna y Flora de Chubut, Dirección de Museos de la provincia de Chubut, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Nación Argentina,  Municipalidad de Puerto Pirámides, Museo del Banco Central de la República Argentina, Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico de Puerto Madryn, National Marine Fisheries Services / NOAA, Prefectura Naval Argentina, Dirección de Turismo de Puerto Pirámides, Subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut.

Organizaciones y Fundaciones

Animal Welfare Institute, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Asociación de Guías Balleneros, Canadian Whale Institute, Centro de Conservación Cetacea, Cetacean Society International, Foro para la Conservación del Mar Patagónico, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundacion La Nación, Fundación BBVA, Fundación Cethus, Fundación Naturaleza para el Futuro, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, Island Foundation, Idea Wild, Island Foundation, Marine Conservation Action Fund, Padi Foundation, Wildlife Conservation Society.

Instituciones académicas

Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de California – Davis, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, University of Utah / Department of Biology, Woods Hole Oceanographic Institute.

Fotógrafos

Brian Davies/ Claudio Nicolini / Hernán Romero / Alexis Fioramonti / Luciana Pernigotte/ Luis Pettite / Paula Faiferman/ Nina Sasso / Lisandro Crespo / Luis Burgueño / Stephen Johnson /Angel Velez / Jorge Barone / Mick Valos.

“Ser parte de una causa tan fantástica y movilizadora como la conservación de las ballenas”

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar