El Programa “Acercando las Ballenas a tu Escuela” suma un nuevo módulo para abordar la problemática de los plásticos en el océano

El Programa “Acercando las Ballenas a tu Escuela” suma un nuevo módulo para abordar la problemática de los plásticos en el océano 1440 1080 ICB
Compártelo

A través de una nueva guía para docentes “El plástico en nuestra vida y su impacto en el mar y las ballenas” y la cartilla “Desplastificándonos”, el ICB suma un nuevo módulo al programa “Acercando las ballenas a tu escuela”, para apoyar a educadores en los diversos ámbitos de aprendizaje en el abordaje de los múltiples desafíos que nos enfrentamos ante la contaminación plástica y sus potenciales soluciones. Estos nuevos materiales fueron realizados gracias al apoyo de las empresas Bureo y Pura.

Educar para Conservar

En el contexto ambiental actual consideramos fundamental abordar desde edades tempranas, en las aulas, las diferentes problemáticas socioambientales e incentivar a los estudiantes a que como futuros ciudadanos se involucren activamente en acciones que preserven los ambientes marinos y terrestres, comprendiendo que el planeta que habitamos está interconectado, y que lo que afecta a una especie, un hábitat, o un ecosistema puede afectarnos a todos.

Así, hace algunos años nació el programa educativo “Acercando las ballenas a tu escuela”, desarrollado para que docentes y educadores puedan acercar a sus estudiantes al mar y a las ballenas, sin importar cuán lejos o cerca se encuentren de la costa. Este programa promueve la preservación del ambiente y la alfabetización científica de los estudiantes, ejes principales de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para Ciencias Naturales del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

El plástico en nuestra vida y su impacto en el mar y las ballenas

A partir de la década del ‘70, el consumo de plásticos alrededor del mundo creció indiscriminadamente. Envoltorios, botellas, artes de pesca, recipientes, juguetes, autopartes, acrílicos, vajilla, entre otra infinidad de objetos elaborados con plástico han inundado todos los aspectos de la nuestra vida. Ya desde sus orígenes fue considerado uno de los descubrimientos que cambiaría nuestra vida diaria a través de sus características más atractivas: ser maleable y resistente. Pero, en ese entonces no se contempló las consecuencias ambientales de este material no-biodegradable.

Lo que en los inicios se pensaba como una gran ventaja, hoy representa una de las amenazas más importantes que enfrentamos todas las especies que habitamos el planeta Tierra, incluyendo las ballenas y otros animales marinos.

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Frente a esta creciente problemática que impacta en todos los ecosistemas, desde el ICB incorporamos este nuevo módulo al programa “Acercando las Ballenas a tu Escuela” para que colectivamente podamos abordar los desafíos que nos enfrenta la utilización del plástico, así como también su adecuada gestión ya que es parte de nuestra vida cotidiana.

Sus contenidos fueron desarroillados en forma conjunta por Carina Marón, Agustina Saez y Camila Muñoz Moreda, integrantes del ICB que cuentan con amplia experiencia en el área educativa. Participaron en las ilustraciones y diseño: Eliana Rodriguez Cavo, Antonella Herrera y Federico Ocariz

La Dra. Carina Marón, coautora de este módulo expresa:

“Es esencial educar acerca del impacto de la contaminación plástica en los océanos. A través del conocimiento y la concientización, docentes y estudiantes pueden transformarse en agentes de cambio para sus comunidades promoviendo hábitos de consumo responsable. Desde edades tempranas podemos aprender hábitos y desarrollar acciones que contribuyan a detener el deterioro de los ecosistemas.”

Presentamos el nuevo módulo y sus componentes

Este nuevo módulo está compuesto por la guía para docentes “El plástico en nuestra vida y su impacto en el mar y las ballenas” y la cartilla educativa “Desplastificándonos”. 

Agustina Saéz, que también participó como co autora describe:

“La guía y la cartilla se complementan para hacer un recorrido desde el origen del plástico, sus componentes, el ciclo que transita cuando se gestiona adecuadamente, la problemática de la cultura de usar y descartar, los daños que provoca en el ecosistema marino, las ballenas y nuestra salud, hasta los hábitos y acciones que debemos incorporar de manera urgente si queremos vivir un presente y un futuro más sostenible”.

La nueva guía El plástico en nuestra vida y su impacto en el mar y las ballenas es un complemento a la ya existente del Programa “Acercando las ballenas a tu escuela” e incluye información general sobre los plásticos y su impacto ambiental, posibles soluciones con orientaciones para la enseñanza y actividades sugeridas para que los educadores puedan utilizar como recursos en sus clases. 

Para enriquecer su implementación también se incorporó la Cartilla “Desplastificándonos” que está dirigida a los/las estudiantes para que puedan profundizar su conocimiento acerca de la problemática de la basura plástica, plantearse interrogantes para reflexionar y proponer posibles soluciones.

Su realización fue posible gracias al apoyo de Bureo y de Pura, dos empresas B que son parte de la iniciativa “1% por el planeta” y que comparten el objetivo de contribuir a prevenir la contaminación plástica en el mar.

La Lic. Camila Muñoz Moreda, coautora de este nuevo módulo concluye:

“Desde el ICB deseamos contribuir a la gran tarea que tienen educadores y docentes en la formación de ciudadanos comprometidos con la naturaleza, acercando herramientas didácticas para concientizar sobre la importancia de la conservación del ambiente en pos de una vida responsable y comprometida con el planeta que habitamos.”

Te invitamos a conocer este nuevo módulo del Programa «Acercando las Ballenas a tu Escuela» de forma gratuita

Es fundamental desde edades tempranas tomar conciencia sobre la importancia de preservar los ambientes marinos y terrestres, comprendiendo que todas las formas de vida del planeta que habitamos están interconectadas, y que lo que afecta a una especie, un hábitat, o un ecosistema puede afectarnos a todos. ¡Es momento de frenar la marea plástica!

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – El Programa Educativo “Acercando las ballenas a tu escuela” suma un nuevo módulo para abordar la problemática de los plásticos en el océano. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar