Más de 20 ONGS solicitan al Congreso la prohibición de uso de microplásticos agregados en cosméticos

Más de 20 ONGS solicitan al Congreso la prohibición de uso de microplásticos agregados en cosméticos 700 525 ICB
Compártelo

Los microplásticos son la cara menos visible de esta contaminación.  Por ese motivo, el Instituto de Conservación de Ballenas se unió al pedido realizado conjuntamente por 20 organizaciones de la sociedad civil de Argentina para que la Cámara de Diputados apruebe una ley que prohíba la
utilización de microperlas de plástico añadidas en productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico.

Chau Microplásticos

Más de 20 organizaciones ambientales de la Argentina, incluyendo al Instituto de Conservación de Ballenas,  solicitaron a través de una nota enviada a las autoridades de las comisiones de Salud, Industria y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación, el pronto tratamiento del proyecto de ley 3847-D-2018 que prohíbe los productos cosméticos y de uso odontológico que contengan microplásticos, como primer medida para frenar la contaminación de los océanos.

El proyecto busca la prohibición, a partir del 31 de diciembre del 2020, de la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan micro-perlas de plástico añadidas intencionalmente.

El impacto del plástico en los océanos y la salud humana

Las crecientes cantidades de residuos plásticos vertidos en los océanos están generando una grave crisis ambiental y sanitaria.Más del 80% de la basura marina es de origen terrestre, es decir, resultado de residuos mal gestionados en tierra que son arrastrados por cursos de agua y ríos hacia los océanos. Se calcula que cada año se vierten a los mares y costas más de 9 millones de toneladas métricas de plásticos, especialmente de envases y embalajes de un solo uso. Cerca de 1 millón de toneladas serían microplásticos.

Los microplásticos son ítems de dicho material menores a 5 mm,que pueden ser agregados intencionalmente a diferentes productos por parte de la industria o pueden resultar de la degradación en el ambiente de plásticos más grandes. En ambos casos, sus impactos generan cada vez mayor preocupación.

La ingesta accidental de microplásticos por parte de organismos marinos representa un riesgo comprobado. Y también podría serlo para la salud humana como consecuencia de su acumulación e ingreso en la cadena alimentaria. En Argentina, un estudio de 2018 de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET detectó, por primera vez, microplásticos en el tubo digestivo de surubíes, sábalos, pejerreyes, carpas y otros peces de consumo humano en las costas del Río de la Plata.

No existe aun una solución para eliminar los microplásticos de los océanos; su ubicuidad y pequeño tamaño hacen imposible su retiro por medios físicos. La magnitud de sus efectos es todavía incierta. Al ser ingeridos pueden transportar contaminantes e incluso patógenos, pero aún no hay una forma de conocer sus efectos globales y en el largo plazo, a pesar de los grandes esfuerzos de la comunidad científica internacional. En este contexto, la respuesta más sensata es prevenir y un primer paso es eliminarlos de los productos de uso cosméticos.

Acciones Inmediatas

Argentina no debe quedarse atrás y debe actuar inmediatamente para adoptar medidas y formular políticas públicas que aborden esta problemática que cada día genera más impacto y preocupación nacional e internacional. Muchos países están avanzando en la prohibición de los usos de microplásticos en diferentes sectores industriales que los añaden a sus productos, tal como sucede en la industria cosmética.

Será fundamental que la Cámara de Diputados avance en el debate y la sanción del proyecto de ley y que se avance en una normativa que aborde la contaminación que producen los residuos plásticos en los océanos, que crece día a día, altera ecosistemas marinos y pone en riesgo no sólo a la fauna marina, sino también la salud de la población.

Organizaciones firmantes de la Nota:  Círculo de Políticas Ambientales; Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas, Instituto Conservación de Ballenas, Wildlife Conservation Society (WCS), Global Penguin Society (GPS), Aquamarina, Fundación Temaiken, Fundación Félix de Azara, Surfrider Argentina, Fundación Biodiversidad, Fundación Bioandina, Fundación Cabureí, Fundación de la Tierra, Asociación Naturalistas Gesellino (Villa Gesell), Museo de Ciencias (Bahía Blanca), Asociación Amigos del Parque Costero del Sur (Punta Indio), Fundación Asistencia Animales Marinos – FRAAM (Bahía Blanca), Santa Lucía Ecológica (San Pedro), Fundación Cethus, Los Verdes y Fundación Metropolitana.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – MAS DE 20 ORGANIZACIONES DE ARGENTINA SOLICITAN AL CONGRESO LA PROHIBICIÓN DE USO DE MICROSCOPISTAS AGREGADOS EN COSMÉTICOS.  Se puede reproducir citando la fuente.

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4701 8891
Email: info@icb.org.ar