Taller de Desenmallamiento de Cetáceos en Chubut

Taller de Desenmallamiento de Cetáceos en Chubut 700 525 ICB
Compártelo

El 11 y 12 de junio se efectuó, en la ciudad de Puerto Madryn, el 2° Taller de Capacitación para dar respuesta a enmallamientos de ballenas en artes de pesca. El equipo del Instituto de Conservación de Ballenas participó de este entrenamiento que tuvo como objetivo trabajar en la prevención de estas situaciones que llegan a afectar a miles de cetáceos al año, así como fortalecer la capacidad de respuesta frente a casos de enmallamientos.

Fortaleciendo las capacidades de respuesta ante casos de enmallamientos

En la ciudad de Puerto Madryn se llevó adelante el 2 do. Taller  organizado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante casos de enmallamientos de ballenas en la costa de Argentina.  El Taller fue dictado por el el especialista David Mattila, coordinador del Programa de Respuesta ante Enmallamientos y Reducción de Colisión con Embarcaciones de la CBI y Leandro Aranha, que coordina la red de desenmallamientos en Brasil.

Este Programa fue iniciado, en el 2011, con el fin de construir una capacidad de respuesta para poder desenmallar animales en forma segura y efectiva en todo el mundo y a largo plazo prevenir que ocurran estos eventos.

Diversas instituciones apoyaron también este taller para que pueda llevarse adelante en Chubut, entre ellas: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Dirección de Fauna y Flora de Chubut, Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Prefectura Nacional Argentina, Fundacion Cethus y Cetacean Society International

El taller contó con la participación de más de 50 participantes de organismos gubernamentales nacionales y provinciales, entre ellos la Administración de Parques Nacionales, Prefectura Naval Argentina. También participaron instituciones científicas, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación marina y empresas de avistaje.

Durante el primer día, en el auditorio del Cenpat, David Mattila presentó la problemática de los enmallamientos, ejemplos de casos, técnicas y herramientas desarrolladas y la importancia de aplicar protocolos de seguridad para preservar la vida de las personas.

La seguridad humana es una gran preocupación al tener que actuar frente a un enmallamiento. Manipular un animal de tan grandes dimensiones en su hábitat puede ser peligroso y la implementación cuidadosa de protocolos de seguridad es fundamental, para poder efectuar el desenmalle en forma efectiva minimizando el riesgo para las personas involucradas.

En el segundo día, se seleccionaron 16 participantes para realizar las actividades prácticas en el mar, incluyendo un simulacro de desenmallamientos.

Por parte del ICB participaron: Roxana Schteinbarg, Diego Taboada, Marcos Ricciardi y el Médico Veterinario Matias Di Martino que coordina el trabajo de campo del Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca en las costas de Península Valdés.

Marcos Ricciardi, coordinador regional del ICB en Chubut, fue uno de los seleccionados para las prácticas en el mar y recibió la correspondiente certificación.

Marcos Ricciardi, coordinador regional del ICB en Chubut junto a David Mattila y Leandro Aranha recibiendo el certificado tras realizar el entrenamiento en el mar.

Redes de Pesca, una amenaza letal para las ballenas

El enmallamiento de cetáceos en artes de pesca es un problema creciente de conservación y bienestar animal. Si bien el impacto total es difícil de evaluar, se estima que más de 300.000 ballenas y delfines mueren a nivel mundial cada año debido a enmallamientos producidos por los aparejos de pesca y también por los desechos marinos. Los animales mueren ahogados, por deterioro en su salud, por cortes en su cuerpo o por la imposibilidad de alimentarse. Esto puede tener un efecto devastador de conservación a largo plazo en aquellas poblaciones que ya están amenazadas, en algunos casos de manera crítica.

La importancia de trabajar en la prevención

Tanto los enmallamientos en redes y sogas como las colisiones con barcos son las principales causas de muerte de origen humano entre las ballenas francas del Atlántico Norte. Si bien no son elevados los casos registrados a lo largo de la costa argentina, el problema puede estar subestimado debido a que muchas ballenas mueren en alta mar sin ser registradas. Sin embargo, ya se cuentan con registros que evidencian que estos riesgos también existen aquí.

Casos Registrados

En Península Valdés fotografiamos ballenas con sogas en su boca y rodeando su pedúnculo caudal. Es el caso de “Azul”, una joven ballena avistada en el Golfo San José en 2004, con una soga enredada en su pedúnculo caudal, que al rozarle la piel le causó heridas en el borde anterior de su cola. Otra ballena fotografiada en el Golfo Nuevo en 2009 también arrastraba sogas en su cola. También se cuenta con el antecedente de «Garra», que en setiembre del 2002 cuando tenía tan solo un año de edad quedó atrapado en las cadenas del fondeo de una embarcación frente a Puerto Pirámides. Con el esfuerzo de toda la comunidad local, Garra fue rescatado y salvado. Años más tarde, reapareció en la misma bahía, una clara evidencia de que sobrevivió de aquel evento. Garra es hijo de la ballena «Victoria», a quien conocemos desde 1972.

La prevención es la forma de evitar los enmallamientos y por eso es fundamental dar un uso a las redes al fin de su vida útil y evitar que se pierdan o se descarten en mar. Desde el ICB estamos trabajando en el desarrollo de un programa que tendrá como fin dar un uso positivo a las redes de pesca en desuso, integrándolas a un circuito de reciclaje.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – TALLER DE DESENMALLAMIENTO DE BALLENAS EN CHUBUT –  Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo
4 comentarios
  • Hola muy interesante , donde se puede conseguir el manual con la información? Gracias

    • Roxana Schteinbarg 1 agosto, 2019 at 9:12 pm

      Hola gracias por escribirnos. No hay un manual disponible ya que esta capacitación se realiza para personas que por sus funciones puede intervenir en este tipo de acciones. De todos modos te compartimos este link de la Comisión Ballenera Internacional https://iwc.int/entanglement

  • Hola, De qué manera se puede iniciar estudios o acceder algún empleo relacionado con las ballenas para poder aprender, ayudar y aportar.

    Muchas gracias,

    • Roxana Schteinbarg 16 febrero, 2021 at 7:28 pm

      Muchos integrantes de nuestro equipo son biólogos y veterinarios que luego se especializan a través de doctorados y maestria especializadas.Tambien las carerrar de licenciatura de ciencias ambientales o carreras vinculadas con la gestión de la conservación.

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar