Santuario de Mamíferos Marinos de la Argentina

Los mamíferos marinos necesitan mayor protección en la Argentina por eso es que impulsamos la creación de un Santuario. Para lograrlo necesitamos que el Senado de la Nación apruebe el proyecto de Ley con Nro Expediente 21.17.

El 13 de setiembre del 2017, gracias a los casi 6 mil personas que firmaron la petición que abrimos en la plataforma Change.org y el esfuerzo de muchas organizaciones, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción de la Ley. Ahora la próxima meta es el Senado!.

Amenazas

Los mamíferos marinos enfrentan amenazas crecientes en su hábitat, entre las cuales se pueden mencionar la captura incidental, los enmallamientos, las colisiones con embarcaciones, la contaminación química y acústica, la basura marina, la degradación de hábitats críticos y el calentamiento global.

Esto requiere de mayores medidas de protección y un punto de partida es crear el Santuario de Mamíferos Marinos, declarando el mar argentino, de acuerdo con las leyes y tratados internacionales, como Zona de Protección Integral de mamíferos marinos.

Objetivos del santuario

a) Propender a la protección y conservación de las poblaciones de mamíferos marinos, así como del ambiente necesario para su persistencia;

b) Proteger los espacios claves para el desarrollo de su ciclo de vida, enfatizando las áreas de cría, apareamiento, alimentación y rutas migratorias;

c) Promover estudios científicos basados exclusivamente en técnicas no letales, que contribuyan a aumentar el conocimiento y la conservación de los mamíferos marinos a largo plazo.

El Santuario de Mamíferos Marinos, se encuentra en total consonancia con la creación de áreas marinas protegidas (costeras y pelágicas) y con la política de conservación de mamíferos marinos que la República Argentina ha mantenido a lo largo de los años, tanto en foros internacionales como en la política nacional.

Este Santuario fortalecerá los marcos legales existentes para que garanticemos que los mamíferos marinos estén libres de amenazas y capturas dirigidas con cualquier finalidad, que atente contra su bienestar o la persistencia de sus poblaciones. Su aprobación permitirá avanzar en un Plan de Acción que establezca las prioridades de conservación, considerando la realidad actual del Mar Argentino y reforzar la propuesta de Argentina, Brasil, Gabón, y Uruguay para crear un Santuario de Ballenas en el Océano Atlántico Sur ante la Comisión Ballenera Internacional.

Los países del Atlántico Sudoccidental ya han declarado sus aguas territoriales Santuario para ballenas y delfines y tan solo falta Argentina.


Porque queremos que el mar argentino sea un hogar seguro para las ballenas necesitamos que este Santuario sea aprobado.

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar