Cinco jóvenes investigadores fueron ganadores de la edición 2023 del Premio Australis

Cinco jóvenes investigadores fueron ganadores de la edición 2023 del Premio Australis 1440 1080 ICB
Compártelo

El Premio Australis superó las donaciones voluntarias previstas en 2023, permitiendo que sean cinco los proyectos ganadores de esta edición. Los investigadores premiados  fueron: Betiana Melisa Coronel, Josefina Cuesta Núñez, Florencia Di Marco, María Eugenia Orrego y Francisco Yakimovicz Niccolini. A través de los subsidios entregados, el Instituto de Conservación de Ballenas, apoya la continuidad de los proyectos de jóvenes investigadores que contribuyen a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina.

Fortalecimiento a la investigación científica y conservación marina

El Premio Australis fue establecido por el Instituto de Conservación de Ballenas en 2016 para  conmemorar el 20 aniversario de su fundación, con el fin de dar apoyo a proyectos basados en técnicas de estudio benignas desarrollados por jóvenes investigadores y estudiantes que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina. El Premio consiste en una ayuda económica destinada a financiar tareas de campo y laboratorio de estudiantes de grado del ciclo superior y de doctorado en Ciencias Biológicas y a becarios de CONICET realizando sus proyectos en Chubut y Río Negro.

Desde la primera edición, se han recibido 42 postulaciones y entregado 15 premios para financiar estudios sobre ballenas, delfines, lobos marinos, aves migratorias, peces e invertebrados marinos. Los investigadores galardonados en ediciones anteriores continúan desarrollando proyectos de gran significancia para la conservación de especies marinas.

A lo largo de los años ha ido aumentando la cantidad de postulantes y también de donantes, permitiendo de manera extraordinaria que, en esta edición, pasen de 2 a 5 los proyectos galardonados e incrementar de 350.000 a 500.000 pesos los subsidios a cada uno. Esto destaca el valor del Premio Australis como impulsor de las carreras de investigación en sus etapas iniciales y de la ciencia dedicada a la conservación de la biodiversidad patagónica.

El comité evaluador integrado por 12 especialistas de diversas instituciones y organizaciones resaltó la calidad de los 5 proyectos seleccionados, focalizados en profundizar el conocimiento sobre dos especies de cetáceos, lenguados, los efectos de hidrocarburos en erizos de mar y los efectos de los microplásticos en la ingesta y nutrición de crustáceos decápodos.

Ganadores de la edición 2023

En esta convocatoria del Premio Australis se recibieron 12 postulaciones, uno de los mayores números desde que inició el premio en 2016. El comité evaluador seleccionó los cinco proyectos ganadores teniendo en cuenta la calidad del proyecto presentado, los antecedentes de los postulantes y carta de recomendación. Además, se consideró a los grupos zoológicos estudiados, seleccionando los mejores proyectos con invertebrados, mamíferos marinos y otros vertebrados, de modo de cubrir un espectro amplio en los grupos zoológicos y temáticas apoyadas por el premio.

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB y coordinador del Premio, destaca:

“Esta edición del Premio Australis es particularmente especial. En un contexto económico difícil, gracias a las donaciones recibidas de integrantes de la organización, colaboradores, empresas, fundaciones y colegas hemos podido aportar financiamiento para cinco proyectos, desde nuestro rol como sociedad civil dedicada a la ciencia aplicada a la conservación marina. Mi agradecimiento a ellos por su trabajo, a los donantes por su generosidad, y a los evaluadores de las postulaciones por su profesionalismo para realizar la selección de los proyectos galardonados. De este modo, el Premio Australis es una creación verdaderamente colectiva.”

Desde el ICB nuestro mayor deseo es que los jóvenes investigadores premiados continúen comprometidos con su trabajo, y que dediquen sus carreras a realizar investigación aplicada a la conservación en el Mar Patagónico. La crisis ambiental actual necesita de su creatividad, dedicación y compromiso con mayor urgencia que nunca antes.

Felicitamos a los ganadores y agradecemos a todos los postulantes. Nuestro gran reconocimiento al equipo de evaluadores y a quienes contribuyeron con fondos para que podamos dar continuidad al Premio Australis

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Cinco jóvenes investigadores fueron ganadores de la edición 2023 del Premio Australis otorgado por el Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar