Lo que nos dejó la Comisión Ballenera Internacional

Lo que nos dejó la Comisión Ballenera Internacional 1120 840 ICB

Entre el 10 y el 14 de setiembre se realizó en Florianópolis, Brasil, la 67 ma. Reunión Plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en donde las naciones conservacionistas y las pro balleneras se reunieron para debatir y tomar decisiones sobre las diversas propuestas presentadas por estados miembros. El Instituto de Conservacion de Ballenas (ICB) estuvo presente como ONG acreditada apoyando las iniciativas a favor de la conservación y el uso no letal de las ballenas. Roxana Schteinbarg, quien participa de este foro internacional desde hace más de 10 años comparte reflexiones y resultados acerca de esta Reunión.

La CBI un foro en evolución

“Si bien no se logró la aprobación del Santuario del Atlántico Sur por el bloqueo de una minoría que impidió lograr el 75 % de votos positivos, la adopción de la Declaración de Florianópolis, presentada por Brasil ha sido un gran paso adelante para fortalecer el mandato de esta Comisión hacia la conservación y uso no letal de las ballenas, acordando a través de la misma  que la caza comercial de ballenas ya no es una actividad económica necesaria y que la conservación de las ballenas debería ser el futuro de la CBI. El 60 % de los estados miembros que votaron por el sí a esta propuesta fueron los que rechazaron la propuesta de Japón “El Camino a seguir” y de este modo se logró impedir que este país elimine la moratoria existente a la caza comercial de ballenas, estableciendo límites de capturas a especies/stocks según las evaluaciones del Comité Científico y la creación de un comité de caza sostenible.”

Roxana Schteinbarg, durante la intervención realizada ante la plenaria en nombre de la 16 ONGS en apoyo a la aprobación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.

La moratoria debilitada

Sin embargo, no todas fueron celebraciones ya que la aprobación del paquete de cuotas de cacería aborigen de subsistencia, otorgó a la Federación Rusa un aumento en las capturas de ballenas grises, sin justificativos sólidos y a Groenlandia un aumento en la captura de ballenas minke a pesar que se ha demostrado que parte de la carne obtenido que debiera usarse solo para consumo de las comunidades aborígenes tiene como destino restaurantes de Dinamarca.

A pesar del voto negativo de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Uruguay la propuesta tuvo 58 votos positivos alcanzando el 75 % necesario para otorgar la renovación de las cuotas. Estos países, integrantes del Grupo Buenos Aires, reconocen los derechos de las comunidades a acceder a cuotas de caza para subsistencia, pero dado que los proponentes (E.E.U.U. , Federación Rusa, Dinamarca y , St Vincent) presentaron en forma indivisible la solicitud de renovación, decidieron no apoyar por  varios elementos incluidos cuestionables sobre todo en las cuotas de Dinamarca para Groenlandia y St Vincent. Entre ellos falta de mecanismos de monitoreo y sanción de infracciones, mecanismo de renovación a perpetuidad, traspaso de capturas entre años,etc).  Estos elementos que fueron aprobados,  debilitan la moratoria de manera más silenciosa, pero no menos peligrosa. que la propuesta rechazada de Japón.

Las capturas de ballenas jorobadas por parte de Groenlandia (territorio de Dinamarca) y St Vincent impactan directamente en la población que se avista en las costas de República Dominicana.

En cuanto a los temas de Conservación

A pesar que el Comité de Conservación, no cuenta con presupuesto acorde a la abultada agenda de temas que desarrolla, las contribuciones voluntarias de diversos países y organizaciones de la sociedad civil, permitieron que pueda continuar con las iniciativas que tienen como objetivo mitigar las amenazas de origen antrópico que enfrentan las ballenas y los pequeños cetáceos en los océanos. Estamos muy satisfechos con la aprobación de las resoluciones para fortalecer el trabajo de la CBI en la problemática de las capturas incidentales y ruido oceánico. Asimismo celebramos el avance de las iniciativas sobre basura marina, colisiones con embarcaciones, la red de respuesta a enmallamientos y varamientos, el manual de avistaje responsable, como así también la profundización de las investigaciones sobre el rol de los cetáceos en el funcionamiento de los ecosistemas marinos. Todos estas iniciativas son ejemplos de la evolución de la CBI hacia un organismo dedicado a la conservación y recuperación de las poblaciones de ballenas e inclusive pequeños cetáceos. Este trabajo en conservación también alcanza a nuestro Programa de Investigación Ballena Franca Austral ya que se ha acordado brindar apoyo a la continuidad de los estudios que realizamos en Península Valdés a fin de comprender las causas de mortandades de ballenatos y determinar si las mismas se relacionan con los ataques de gaviotas.

Resultados a favor, resultados en contra…

Nadie puede negar la polarización existente dentro del seno de la CBI. Sin embargo, esta situación no convierte en disfuncional a este foro como argumenta Japón, sino que denota un proceso de adaptación a los tiempos modernos. Esta nación junto a Noruega e Islandia se niegan a entender que la cacería es una práctica anacrónica del pasado. Lamentablemente esta minoría es apoyada por un grupo de pequeñas naciones del Caribe y África, que nunca han cazado una ballena hasta inclusive que no son costeros. Existen investigaciones que han demostrado que Japón entrega asistencia financiera a países pequeños a cambio de su participación y votos a su favor.

Por suerte la otra cara de la moneda, está representada por Argentina que junto con el resto de los países conservacionistas de América Latina y el Caribe defienden fervientemente la conservación y se han convertido uno de los bloques de mayor influencia dentro de este foro junto a Australia, Nueva Zelandia y Estados Unidos que en los últimos años ejerce un rol caza vez moderado evitando todo tipo de confrontación con Japón.

La Próxima Plenaria se realizará en la ciudad de Portoroz en Eslovenia en setiembre de 2020. ¿Cuál será el plan de Japón? por ahora nadie lo sabe. Como suele ser el caso, después del rechazo de su propuesta Japón amenazó nuevamente con abandonar la CBI, como lo han hecho repetidamente a lo largo de los años. El futuro es aún incierto pero aún tenemos dos años hasta el próximo encuentro donde una vez más necesitaremos a toda Latinoamérica unida por las ballenas, defendiendo el derecho soberano de nuestros países al uso no letal y no extractivo de las ballenas.

A pesar del rechazo de la propuesta de Japón, continuará las matanzas. En diciembre volverá a salir la flota japonesa con el fin de cazar otras 333 ballenas, que se sumarán a las más de 15.000 ballenas arponeadas bajo la farsa de los programas científicos.

Seguiremos trabajando…

Desde el Instituto de Conservación de Ballenas seguiremos trabajando en forma articulada con nuestros colegas de organizaciones de la sociedad civil y con los gobiernos latinoamericanos y del Caribe miembros del Grupo Buenos Aires para asegurar que estén todos presentes con derecho a voto. Vamos también a desarrollar campañas para que Nicaragua y otras naciones del Caribe entiendan que el uso no letal a través del turismo de avistaje y la protección de las ballenas brinda más beneficios a las comunidades costeras que su captura.  También seguiremos aportando información al Comité Científico obtenida a través de técnicas no letales, fortaleciendo la evidencia que no se necesita matar una sola ballena para aprender sobre su dinámica poblacional.

Estamos comprometidos a lograr, a través de nuestra participación en este foro, el fin de la caza y su modernización.  Consideramos que la CBI es el órgano de mayor competencia en la gestión y manejo de los cetáceos y que debe adaptar su mandato al presente, capitalizando el expertise del comité científico para que los estados miembros puedan articular estrategias a fin de mitigar las amenazas que enfrentan las ballenas en los océanos y así permitir la recuperación de la especies y poblaciones de ballenas que fueron diezmadas por las operaciones balleneras pre establecimiento de la moratoria en 1986.

Finalmente quiero expresar nuestra felicitación a la Delegación de Argentina conformada por Josefina Bunge y Miguel Iñiguez y agradecer a la organización Animal Welfare Institute y a todos los “Adoptantes de Ballenas” que a través de su apoyo nos han permitido estar presentes con nuestra voz en defensa de la vida de las ballenas.”

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente.

2 comentarios
  • Un aplauso para el Instituto de Conservación de Ballenas,su trabajo debe seguir adelante en protección de las ballenas, es muy importante el trabajo que realizan. Estuve en Puerto Madryn y quisiera poder transmitirles a todos los que están leyendo ésto, la magia, la sensación que se siente al tenerlas cerca, solo Dios pudo hacer algo tan maravilloso.

  • Gracias por existir.!!!! Gracias por sus trabajos.!!!! Gracias por compartir.!!! Y gracias por dejarnos ser parte, aunque sea un poquito, de todo ésto… gracias gracias!!!!!

Dejar un comentario

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4701 8891 / 7631
Email: info@icb.org.ar