El Futuro de la Ballenas se define en Reunión Clave en Brasil

El Futuro de la Ballenas se define en Reunión Clave en Brasil 1400 777 ICB
Compártelo

Entre el 10 y el 14 de setiembre se realizará en Florianópolis la Reunión Plenaria de la Comisión Ballenera Internacional, donde las naciones conservacionistas y las pro balleneras se reunirán para debatir y tomar decisiones sobre las propuestas presentadas.

Por un lado, los conservacionistas buscarán aprobar:

El Santuario de Ballenas del Atlántico Sur

La Declaración de Florianópolis que marca la visión hacia donde debe evolucionar la CBI

Y otras propuestas que apuntan a articular estrategias para abordar amenazas como el ruido oceánico, las redes fantasma y fortalecer en la agenda de este foro la importante contribución de las ballenas vivas a la salud y productividad de los océanos.

Por el lado de los intereses balleneros, se encuentran tres propuestas.

Una que tiene la mayor cobertura de la prensa internacional, que es la propuesta de Japón denominada “El camino a seguir” que busca allanar el camino para levantar la moratoria a través de:

La creación de un comité dedicado a la caza sostenible de ballenas (incluyendo la caza comercial y la caza aborigen de subsistencia).

Avanzar a una reforma de la convención para que todas las decisiones se puedan tomar por mayoría simple.

Enmendar el reglamento para que para que la Comisión fije límites de captura apropiados para stocks/especies cuyo estado haya sido confirmado como abundante por parte del Comité Científico.

Esta propuesta, si bien no lograría su aprobación ya que el bloque ballenero no tendría la mayoría simple, está generando mucha presión entre los estados miembros de este foro ya que en días previos se corrió el rumor que de no lograr su aprobación por consenso Japón podría abandonar la CBI argumentando su disfuncionalidad ya que no le permite a esta nación avanzar con la caza comercial de ballenas.

Otra propuesta, que avanza en forma más silenciosa pero aún más peligrosa…

…es la que busca la renovación automática de las cuotas de caza de subsistencia aborigen que se otorgan a e incluye el aumento en la cuota de captura de ballenas minke en Groenlandia y de ballenas grises en el Océano Pacifico Norte Oriental. Lo más complejo de esta propuesta es que dado que incluye las cuotas para las comunidades de Alaska y Groenlandia, Estados Unidos presiona para su aprobación al igual que Dinamarca a través de la Unión Europea. Esto genera que las posiciones a favor de la conservación se debiliten de estos países para garantizar la aprobación de estas cuotas. Desde el Instituto de Conservación de Ballenas estamos preocupados ya que este tipo de cuotas no debería renovarse en forma automática. Es clave ir evaluando las necesidades de subsistencia de cada comunidad por separado con la situación de las ballenas, considerando sobre todo las amenazas que enfrentan por el calentamiento global en el Hemisferio norte. Las otras dos estados que son parte de este paquete son St Vincents & The Granadines y Federación Rusa

La tercer propuesta patrocinada por países africanos, es una vinculada a la seguridad alimentaria y no tiene chances de aprobarse ya que está fuera del contexto de este foro y solo una minoría puede pensar que cazar ballenas podría resolver los problemas de seguridad alimentaria mundial.

La Voz del Instituto de Conservación de Ballenas presente

Desde la semana pasada, nuestros representantes se encuentran acreditados participando de las reuniones de los Comités. En esta oportunidad, Diego Taboada (Presidente del ICB) se sumó para acompañar a Roxana Schteinbarg como delegados de nuestra organización. Durante esta semana estarán compartiendo el día a día de lo que suceda y buscarán que las decisiones que tomen tanto los representantes de Argentina como de la región latinoamericana garanticen la defensa de la vida de las ballenas.

Seguí las sesiones de cerca junto al ICB:

Mirá EN VIVO las sesiones de la CBI

Agradecemos a Animal Welfare Institute por el apoyo brindado para que nuestros representantes puedan participar de esta Reunión decisiva defendiendo las propuestas a favor de la conservación de las ballenas!


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar