El ICB participó en el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional

El ICB participó en el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional 1440 1080 ICB
Compártelo

Entre el 24 de abril y el 6 de mayo, más de 250 especialistas en ballenas presentaron y debatieron resultados de investigaciones sobre diversas temáticas clave para la conservación de las ballenas en el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) estuvo representado por la Dra. Macarena Agrelo que presentó diversos estudios realizados por el Programa de Investigación Ballena Franca Austral y colaboradores.

Investigar para Conservar

La Dra. Macarena Agrelo participó en representación del ICB durante la reunión anual del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional presentando resultados y avances de estudios científicos de gran relevancia acerca del estado de conservación de la población de ballenas francas de Península Valdés.

Este año, la reunión se llevó a cabo en Bled (Eslovenia) y marcó el regreso de las sesiones presenciales. El rol de este Comité, que reunió a 250 investigadores de todo el mundo pertenecientes a los gobiernos miembros de la comisión, organismos académicos y a organizaciones de la sociedad civil, es brindar asesoramiento a la Comisión Ballenera Internacional sobre una gran amplitud de temas que incluyen la evaluación de impactos, Dinámica poblacional, efectos ambientales, capturas incidentales, avistaje, cacería de subsistencia aborigen, entre otros. 

Los participantes, a lo largo de dos semanas, se reunieron en 15 subcomités donde evaluaron las diversas investigaciones científicas presentadas por especie, región y/o temática. Cada subcomité produce un informe que es revisado en una sesión plenaria final a partir de la cual se produce un reporte que es elevado a los miembros de la Comisión Ballenera Internacional para ser evaluado en las plenarias bianuales.

La Dra. Macarena Agrelo expresó:

“La oportunidad de participar en las reuniones del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional permite fortalecer las colaboraciones internacionales, conocer las diversas problemáticas y estado de conservación de las especies de cetáceos a nivel mundial, aportar los resultados de nuestros estudios e identificar las acciones prioritarias para su conservación y la del medio ambiente.”

Estos son las investigaciones presentadas:

> Actualización del registro de mortandad de ballenas francas australes entre 2018-2022.

Desde el 2003 el Instituto de Conservacion de Ballenas es parte del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral que tiene como principal objetivo estudiar cada ballena que muere en Península Valdés y alrededores para aprender sobre su salud, conocer las causas de mortalidad e identificar potenciales amenazas, tanto naturales como de origen humano. Reportar la información generada al Comité Científico como así también a las autoridades provinciales de Chubut y autoridades nacionales es fundamental para alertar mortandades excepcionalmente elevadas que pueden ser indicadores de amenazas o problemas ambientales.

Este año presentamos al Comité una actualización del registro de mortandad de ballenas francas australes entre 2018-2022. El número de muertes ha mostrado variaciones importantes entre los años, con un aumento en la mortalidad de adultos y juveniles en los últimos años, con la muerte de 28 adultos en 2022.

Adicionalmente hemos presentado, también en forma conjunta con el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral y colaboradores, avances en diversos estudios que buscan encontrar respuestas a los eventos extremos de mortandad registrados en la población de ballenas francas de Península Valdés.

Estas investigaciones se enfocan en profundizar sobre las diversas hipótesis que han surgido de talleres realizados en el marco del Plan de Manejo de Conservación (CMP) de la ballena franca austral del Atlántico Sudoccidental, entre las cuales se encuentran: la disminución en la disponibilidad de alimento, la exposición a biotoxinas, enfermedades infecciosas, el efecto del acoso de gaviotas cocineras sobre la salud de las ballenas y procesos dependientes de la densidad.

> Toxina paralizante de moluscos y mortandad de ballenas adultas en el Golfo Nuevo en 2022. 

Este estudio recopila la información sobre el evento de mortandad inusual de ballenas francas australes adultas y juveniles, atribuido a toxinas paralizantes de moluscos en el contexto de una floración algal nociva sin precedentes durante el pico de la temporada de cría.

La Dra. Macarena Agrelo explica: 

“La mortalidad observada tras el evento de floraciones algales nocivas es similar a la observada tras fuertes eventos de El Niño. Sabemos que el aumento de la temperatura del mar también está relacionado con menor disponibilidad de alimento y con un menor éxito reproductivo. Si a esos efectos le sumamos una mayor frecuencia e intensidad de eventos del Niño y de  floraciones algales nocivas, también relacionadas con el cambio climático y el aumento en la temperatura del mar, y consideramos la sinergia de todos estos efectos actuando juntos, podemos esperar un crecimiento poblacional más lento de lo que se pensaba anteriormente.”

> Concentraciones de contaminantes orgánicos persistentes en madres y crías vivas de ballena franca austral en Península Valdés, Argentina.

Este estudio fue presentado en el sub-comité «Environmental Concerns» donde se analizan factores ambientales que afectan a la salud de las ballenas. Aborda una de las hipótesis propuestas para establecer posibles causas de eventos de alta mortandad de crías registrados en algunos años entre 2003 y 2013.

Los investigadores evaluaron la presencia de contamnantes orgánicos persistentes en pares madre-cría en Península Valdés analizando la grasa de 35 madres y crías, y en 14 juveniles y adultos sin cría. El estudio encontró un total de 16 pesticidas organoclorados. En las crías, la concentración media de plaguicidas era, en promedio, de dos a trece veces superior a la de las madres, y en los adultos y juveniles la concentración era de dos a diez veces superior a la de las hembras reproductoras. Este hallazgo sugiere que las madres eliminan algunos de estos productos químicos a través de la gestación y la lactancia y los pasan a sus crías. Todos los pesticidas detectados en este estudio ya están prohibidos para su uso en la agricultura, y algunos de estos están presentes en altas concentraciones en las crías de ballenas francas. Estos resultados son relevantes ya que los pesticidas persistentes podrían afectar a la Fisiología y salud de las crías y potencialmente reducir la supervivencia, afectando así a la dinámica de la población. 

Colaboraciones para la conservación de las poblaciones de ballenas francas en el Hemisferio Sur

En el marco del proyecto El centinela del cambio climático: vinculando los cambios en las áreas de alimentación con la recuperación de la ballena franca austral que forma parte del Programa de Investigación del Océano Austral de la Comisión Ballenera Internacional (SORP), presentamos los avances en el desarrollo de un modelo demográfico común que va a ser aplicado a las poblaciones de cada región: Atlántico Sudoeste (SW) (Argentina/Brasil), Atlántico Sureste (SE) (Sudáfrica), Australia y Nueva Zelanda.

Este Programa cuenta con la participación de 40 investigadores especialistas en ballenas francas de 11 países.  Durante la reunión del Comité Científico se oficializó la participación de la investigadora Macarena Agrelo como miembro del Grupo de Trabajo Intersesional encargado de desarrollar el modelo demográfico común.  

También a través de la participación del Dr. Mariano Sironi, colaboramos en el reporte que aporta nueva información sobre la población de ballenas francas australes del Pacífico Este. Esta población que habita las costas de Chile y Perú fue fuertemente impactada por la cacería comercial durante siglos. Actualmente se estima una población madura de apenas 50 individuos y por este motivo está clasificada en la categoría “En Peligro Crítico” por la La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).                        

Agradecimiento

Agradecemos a Animal Welfare Institute por el apoyo brindado para que la Dra. Macarena Agrelo pueda participar de esta reunión del Comité Científico. La presencia activa de investigadores la sociedad civil junto con las delegaciones de gobierno de países conservacionistas es esencial para llevar la evidencia científica basada en técnicas benignas de las amenazas que enfrentan las ballenas y promover iniciativas que canalicen los esfuerzos de la comisión para garantizar su conservación.    


Desde la investigación aportamos a la conservación, utilizando siempre metodologías no letales. Nuestros estudios junto a la de una gran comunidad de investigadores, fundamentan con base científica que no hay margen para que las naciones balleneras continúen con sus capturas.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – El ICB participó en el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.  Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar