El proyecto “Midiendo Ballenas” nos reencontró con Docksider y otras ballenas conocidas

El proyecto “Midiendo Ballenas” nos reencontró con Docksider y otras ballenas conocidas 1440 1080 ICB
Compártelo

Durante el proceso de identificación de las ballenas fotografiadas durante las 5 temporadas del proyecto que estudia la condición corporal de estos cetáceos nos reencontramos, entre los individuos registrados en 2018, con dos ballenas muy emblemáticas del Programa “Adoptá una Ballena”.  Se trata de Docksider, integrante de la familia de la ballena 71 y Julia, la hija de Josephine. Estos registros suman nueva información a las historias de vida de estas ballenas francas.

El análisis realizado de las 630 ballenas que fueron fotografiadas en 2018, durante la 1era. temporada del Proyecto “Midiendo Ballenas”, permitió ingresar al catálogo 312 nuevas ballenas identificadas y 316 registradas previamente, entre las cuales se encontraban Docksider y Julia.  

Docksider junto a su quinta cría en 2018. Conocemos a esta gran madre desde su nacimiento en 1987.
Julia, junto a su cuarta cría conocida en 2018. Su madre Josephine fue identificada en 1973

Desde el inicio del Programa de fotoidentificación de ballenas francas australes en Península Valdés en 1971, las imágenes fueron obtenidas exclusivamente a partir de relevamientos aéreos realizados desde diferentes tipos de aviones. Estas fotografias pasaron del blanco y negro al color y del revelado de negativos en el laboratorio a imágenes digitales que fueron aumentando en calidad y cantidad.  Este salto tecnológico, cualitativo y cuantitativo, facilitó la incorporación de imágenes obtenidas también desde embarcaciones, y en años recientes, desde drones.

Con este cúmulo invaluable de imágenes, el equipo de foto identificacion del ICB, con el liderazgo de la investigadora Victoria Rowntree y el trabajo colaborativo con el Ocean Alliance, ha logrado conformar catálogo que contiene las historias de vida de casi 4.300 individuos, los cuales integran numerosas familias conocidas, algunas con más de cuatro generaciones.

Conociendo a las ballenas fotografiadas del Proyecto «Midiendo Ballenas»

Actualmente, las investigadoras Carina Marón y Aluminé Orce, integrantes del equipo de foto identificadoras del ICB  llevan adelante el procesamiento de las imágenes obtenidas desde drones durante las 5 temporadas del Proyecto “Midiendo Ballenas”

Este es un proyecto coordinado por los co-directores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, la Dra. Marcela Uhart de la Universidad de California, Davis y el Dr. Mariano Sironi del ICB, y realizado en forma colaborativa con el  Dr. Fredrik Christiansen de la Universidad Aarhus de Dinamarca. Su principal objetivo es establecer la condición corporal de las ballenas francas australes que utilizan las aguas patagónicas de Chubut como área de cría y reproducción. Los investigadores determinan qué tan flaca o gorda está una ballena de manera no invasiva, utilizando la técnica de Fotogrametría a partir de fotos aéreas tomadas desde drones.

Los registros fotográficos de las ballenas obtenidos por los biólogos Fredrik Christiansen y Nicolás Lewin para este estudio, tienen un valor adicional dado que la temporada de toma de imágenes se extiende desde mayo a diciembre, permitiendo foto identificar a individuos diferentes pero también contar con múltiples registros de un mismo individuo a lo largo de la temporada de cría y reproducción.

El análisis de las fotografías realizado hasta el presente para la identificación ya dio importantes resultados y encuentros con ballenas conocidas que comparte la Dra. Carina Marón:

“Finalizamos el procesamiento de las fotografías del 2018 que fue la primera temporada del proyecto Midiendo Ballenas. Entre los individuos que pudimos identificar, se encontraban dos muy especiales: Docksider y Julia, la hija de Josephine. Ambas tienen una historia muy particular ligada al Programa de Adopción Ballena Franca Austral. Estas ballenas que no pudieron ser identificadas en los relevamientos aéreos de ese año del ICB, ahora sabemos que estuvieron en las aguas del Golfo Nuevo durante la temporada 2018. Más allá de lo que contribuyen estos hallazgos desde el punto de vista científico, es una alegría reencontrarnos con ballenas tan especiales.”

¿Quiénes son estas ballenas tan especiales?

Docksider

Es la ballena 0071-75-87 del catálogo de fotoidentificación,  es la representante de una gran familia de la que conocemos cinco generaciones y es una de las ballenas que forma parte del Programa de Adopción. Nació en 1987 y es hija de Antonia, la ballena 0071-75. La hemos registrado en seis años diferentes, de las cuales en 4 se encontraba con cría, 2 de ellas son: “Espuma” y “Paciencia” que fueron además monitoreadas satelitalmente en el marco del Proyecto “ Siguiendo Ballenas”.  Justamente nuestro último registro de Docksider fue del 2008 cuando se encontraba con «Paciencia», recién nacida. Gracias al procesamiento de las imágenes obtenidas desde drones, ahora  sabemos que Docksider estuvo también en el 2018 junto a una nueva cría, ¡su quinta cría conocida!

Julia

Julia es la ballena 0023 -84 del catálogo de fotoidentificación. Nació en 1984 y es hija de  Josephine, una de las primeras ballenas que formó parte del Programa de adopción. Josephine fue identificada por primera vez en 1973 bajo el nro 0028 en el catálogo y fue registrada en 5 años diferentes, de los cuales en 1979, 1984 y 1990 se encontraba con cría. Ella contribuyó con nuestra investigación dándonos información muy valiosa, ya que es una de las ballenas de esta población que también ha sido observada e identificada en el sur de Brasil. Si bien no tenemos registros recientes de ella, sabemos que Julia, su cría nacida en 1984, ha regresado al menos 7 veces a las aguas costeras de Península Valdés. En 1991, Julia tuvo su primer ballenato en el Golfo San José, el mismo golfo donde su madre Josephine la tuvo a ella siete años antes.  Ahora gracias al proyecto “Midiendo ballenas” sabemos que Julia estuvo en el Golfo Nuevo con su cuarta cría en 2018. 

Bonafide ( previamente Esperanza)

Además de encontrarnos con Docksider y Julia en el 2018, tambien gracias al Proyecto «Midiendo Ballenas», pudimos registrar a Bonafide. En el caso de esta ballena fue identificada rápidamente esa misma temporada debido a su llamativa cicatriz alargada sobre su flanco izquierdo. Gracias a este registro pudimos también determinar que Bonafide, una ballena muy conocida por la comunidad de avistaje de Puerto Pirámides,  era la ballena 0081 que habíamos identificado en 1971 y que en el ICB la nombramos Esperanza. Esta ballena al igual que Josephine, la madre de Julia, también integró el Programa de Adopción y cuenta con muchos adoptantes.

Un gran dedicación para revelar historias de ballenas

A lo largo de las 5 temporadas del proyecto Midiendo ballenasse han obtenido aproximadamente 50.000 imágenes que la Dra. Carina Marón y la investigadora Aluminé Orce analizan minuciosamente con la ayuda de un programa de computación para encontrar coincidencias o identificar nuevas ballenas.

En el ICB actualmente son más de 8 los investigadores que participan de este proceso de foto-identificación combinando diferentes fuentes de imágenes: unos procesan las obtenidas a través de los relevamientos desde avioneta, otras desde las embarcaciones de avistaje y  ahora las del drone. Llevar el catálogo actualizado es un trabajo de muchas horas y que Carina lo describe de este modo:

“El proceso de fotoidentificación de ballenas es un trabajo a largo plazo que conlleva mucha dedicación y mucha atención al detalle, pero que también nos ofrece grandes satisfacciones al permitirnos reencontrarnos con algunas de las ballenas conocidas para nuestro catálogo de más de 50 años o al conocer a nuevas ballenas con historias de vida particulares”.

En cada temporada pueden llegar a identificarse entre 600 y 700 ballenas diferentes, y cada búsqueda puede llevar más de una hora de trabajo con lo cual el procesamiento de las cinco temporadas significa años de trabajo.

Aluminé y Carina trabajan colaborativamente realizando el análisis minucioso de las fotografías tomadas por el drone en el marco del Proyecto ``Midiendo Ballenas`` que nos permite seguir descubriendo estas fascinantes historias de vida

Concluido el análisis de las ballenas fotografiadas durante la temporada 2018 en el marco del Proyecto “Midiendo Ballenas”, permitió sumar al catálogo 312 nuevas ballenas identificadas y 316 registradas previamente, entre las cuales se encontraban Docksider y Julia. 

Aluminé Orce, integrante del equipo de fotoidentificación concluye:

“Esperamos que a medida vayamos avanzando en el análisis de las imágenes de ballenas obtenidas del resto de las temporadas de este proyecto nos permita seguir sumando piezas para sumar y completar historias de vida de ballenas conocidas y sobre todo poder aprender acerca de la condición corporal y su estado de salud.“

Docksider forma parte del  Programa «Adoptá Una Ballena». Te invitamos a sumarte y ayudarnos a continuar revelando las historias de vida de las ballenas francas que visitan las costas de la Argentina.


Estudiar las historias de vida de individuos conocidos, durante más de 5 décadas, constituye una herramienta de valor incalculable para su protección y la de su hábitat. 

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – El proyecto “Midiendo Ballenas” nos reencontró con Docksider y otras ballenas conocidas. .  Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar