Esperanza y Bona Fide, ¿la misma ballena?

Esperanza y Bona Fide, ¿la misma ballena? 1440 777 ICB
Compártelo

Gracias al trabajo colaborativo con los guías y fotógrafos de las empresas de avistaje pudimos constatar que la ballena franca Nº 0081, nombrada Esperanza por el equipo del ICB, es la emblemática ballena Bona Fide, declarada ciudadana ilustre de Puerto Pirámides en el 2004. A partir de ahora los registros de esta ballena se integrarán en el catálogo de ballenas francas foto-identificadas de Península Valdés bajo el nombre de Bona Fide.

En 1971 identificamos por primera vez a la ballena 0081. Durante los años ’70 alternaba las aguas del Golfo San José con las de la Costa Externa de Península Valdés (Chubut). Luego, siguiendo una tendencia generalizada en esta población, dejó de utilizar esta costa, para tener a sus crías en las bahías protegidas de los Golfos San José y Nuevo. La hemos registrado en 14 años diferentes de los cuales en 8 la vimos con cría ¡Una gran madre!

Lo más llamativo de esta ballena, es una cicatriz blanca alargada en el flanco izquierdo.

En 1988 la observamos nadando junto a otra ballena adulta en la Costa Externa, y no tenía esa cicatriz. Un año después, la observamos con nuevo ballenato en el Golfo San José y tenía esta franja blanca. ¿Qué puede haberla causado? El seguimiento continuado de las historias de vida de cada individuo permite evidenciar cuándo y cómo las ballenas son afectadas por actividades como la pesca, la industria petrolera o el transporte marítimo. Dadas su forma y localización, la herida de esta ballena no parece haber sido causada por una soga o red, sino por un objeto punzante de origen desconocido. Pero allí está esa cicatriz, como una prueba de los misterios que las ballenas encuentran en los mares. El equipo de investigadores del ICB, la llamó Esperanza por su capacidad para sobrevivir en medio de los obstáculos que los seres humanos creamos.

En la fotografia principal, la ballena 0081 ( Esperanza) con su su ballenato nacido en 2006.. En el margen derecho superior se puede ver el registro de esta misma ballena en 1994 donde se puede ver mas claramente la franja blanca del lado izquierdo, Esta cicatriz y el patrón de Callosidades nos permitió constatar que Bonafide y Esperanza son la misma ballena.

Una ciudadana ilustre

Sin embargo la historia de esta ballena no termina aquí. En 2004, la comunidad de Puerto Pirámides decidió nombrar ciudadana ilustre, embajadora itinerante y representante especial ante la Comisión Ballenera Internacional a la ballena Bona Fide, una visitante asidua del Golfo Nuevo.  Esta ballena era fácilmente reconocible por los capitanes, guías balleneros y fotógrafos debido a una franja blanca que cruza su costado izquierdo.

Bonafide y su cría fotografiada en setiembre del 2018 desde la embarcación de Whales Argentina en la bahía de Puerto Pirámides. Foto: Patagonia Digital

¡Una Gran sorpresa!

Gracias a las imágenes obtenidas por los fotógrafos a bordo de las embarcaciones de avistaje y desde un drone logradas durante uno de nuestros proyectos científicos, pudimos constatar que Esperanza y Bona Fide son la misma ballena. Este año Bona Fide visitó la bahía de Puerto Pirámides con un nuevo ballenato y también estuvo frecuentemente en el área del Doradillo.

Ahora gracias al trabajo colaborativo entre las empresas de avistaje, la asociación de guías balleneros y el ICB integraremos todos los registros de la ballena 0081 del catálogo de foto-identificación de ballenas bajo el nombre de Bona Fide.

Bonafide junto a su cría en la playa El Doradillo ( Golfo Nuevo, Puerto Madryn) Imagen obtenida en setiembre de 2018 a través de un dron. Foto: Frederiik Christiansen

Quienes se sumaron al Programa de Adopción de Ballenas adoptando a Esperanza ahora serán los adoptantes de Bona Fide. Nuestra intención es sumarnos a la comunidad de Puerto Pirámides en el mensaje claro al mundo sobre la importancia de proteger las ballenas de la amenaza de la cacería

En cada nuevo avistaje, Bona Fide nos traerá un mensaje de Esperanza, así que ambos nombres siempre estarán presentes de algún modo en esta emblemática ballena que tanto significa para muchas personas.

Cada ballena, más allá de su nombre, tiene una historia única que contar a partir de la cual todos aprendemos y podemos entender sus necesidades de conservación y trabajar para asegurar su protección. Te invitamos a ser parte, adoptando una ballena.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – ESPERANZA Y BONA FIDE, DOS NOMBRES QUE NOS LLEVAN A LA MISMA BALLENA. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar