Con el apoyo de Vichy Argentina, el Instituto de Conservación de Ballenas continúa la campaña «Guardianas de los Océanos»

Con el apoyo de Vichy Argentina, el Instituto de Conservación de Ballenas continúa la campaña «Guardianas de los Océanos» 1440 778 ICB
Compártelo

A partir de los resultados logrados durante la primera etapa de la campaña, Vichy en el marco del Programa L´Oréal por el Futuro se suma para apoyar las acciones del Instituto de Conservacion de Ballenas (ICB) con el objetivo de contribuir a la protección de la ballena franca austral y su hábitat.

Durante los últimos dos años, con el apoyo de La Roche-Posay Argentina llevamos adelante la campaña  «Guardianas de los Océanos» que tuvo como objetivo lograr la protección del hábitat de la ballena franca austral a través del proyecto “Soluciones positivas para prevenir y reducir la contaminación plástica en el mar argentino”.

Las actividades realizadas abordaron, con una mirada integradora, el creciente problema del plástico en el mar, con el objetivo de visibilizar, involucrar y trabajar en soluciones. Compartimos algunos de los resultados destacados: 

→ Publicamos un informe donde presentamos el  primer diagnóstico de base acerca del impacto de las redes y sogas sobre la población de ballenas francas australes de Península Valdés.

→ Fortalecimos la gestión de recuperación de redes de pesca al fin de su vida útil. 200 toneladas de materiales plásticos provenientes de redes descartadas fueron integrados colaborativamente a un circuito de reciclaje.

→ Realizamos actividades de capacitación dirigidas a tripulantes de embarcaciones pesqueras para promover la implementación de mejores prácticas y optimizar la gestión de residuos tanto a bordo como en puertos.

Captamos la atención pública y sensibilizamos sobre la problemática de la basura marina plástica y sus soluciones a través del  documental “Revirtiendo la marea plástica”, un webinario abierto y una limpieza muestral de costa en Península Valdés.

Por todas las acciones de comunicación realizadas con el liderazgo del equipo de Greenbondi  durante 2022, “Guardianas de los Océanos” fue premiada como la campaña más innovadora de Argentina en el marco de los premios EIKON

Esta campaña demuestra la importancia de trabajar en alianzas con empresas que tienen un compromiso con el cuidado del mar y se proyectan por un presente y un futuro más sostenibles y con menores impactos de las actividades humanas sobre el ambiente.

Los nuevos proyectos para el 2023

Los resultados alcanzados llevaron a Vichy a tomar la decisión de continuar apoyando esta campaña bajo el concepto de Una Sola Salud, que es “un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas”. Dentro de este concepto se enmarca la presente campaña, generando una interrelación entre el cuidado de la piel y del ambiente.

Todo está interconectado en este planeta. Lo que le pasa a las ballenas también nos afecta a los seres humanos. Ya no podemos hablar de la salud de las ballenas, la salud del mar, la salud humana ya que tenemos un solo planeta y una sola salud. 

Roxana Schteinbarg, co fundadora del ICB explica:

“Con el apoyo de La Roche Posay Argentina logramos realizar acciones vinculadas con la basura marina plástica que han derivado en nuevos proyectos que estamos ejecutando en forma articulada con otras organizaciones integrantes del Foro para la Conservación del Mar Patagónico Por eso, para esta nueva etapa de la campaña junto a Vichy enfocaremos las actividades en el programa de investigación para continuar actualizando el catálogo de ballenas francas identificadas en Península Valdés que nos permite entender la dinámica de la población y es clave para alertarnos acerca de las amenazas que enfrentan y actuar para su protección. Pero además también generamos diversos materiales para involucrar más personas en la conservación de las ballenas a partir del conocimiento.”

Los ejes de la campaña este año estarán focalizados en:

→ Programa de Foto-identificación: Con el apoyo de Vichy podremos fortalecer el equipo de investigadoras que realizan el proceso de identificación de las ballenas a partir de las imágenes obtenidas en relevamientos aéreos, drones y  embarcaciones de avistaje. La incorporación de nuevos individuos, así como de nuevos registros de ballenas conocidas al catálogo de más de 4.000 ballenas de Península Valdés, algunas desde 1971, es clave para evaluar el estado general de la población, identificar las amenazas que enfrentan y proponer acciones para protegerlas.

→ Programa de Turismo Responsable: Este año lanzaremos una versión digital de nuestra guía de avistaje, actualizaremos la  infografía “Ballena Franca Austral, conocer para proteger” actualizada para apoyar la labor de los guías balleneros a bordo de las embarcaciones de avistaje y realizaremos un encuentro de capacitación con agentes multiplicadores con información actualizada sobre ballenas para compartir con turistas y visitantes. Lo que los turistas aprenden durante la experiencia de avistaje de ballenas  lo multiplican cuando comparten sus experiencias con sus familias y amistades, convirtiendo al avistaje de ballenas en el punto de partida de acciones de conservación.

“Guardianas del Océano” en la Bioferia

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril se realizará en el predio del Hipódromo de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, Bioferia, el encuentro de sustentabilidad y consumo responsable más grande de latinoamérica . Para presentar la continuidad de la campaña “Guardianas de los Océanos» , habrá un espacio para brindar información acerca de los pilares de esta nueva etapa de la campaña. Asimismo Vichy compartirá detalles del producto Capital Soleil Eco-solar que se encuentra vinculado a esta campaña, ya que su fórmula testeada bajo condiciones marinas demostró no alterar el ecosistema y sus envases contienen 45% menos plástico

El arte, la ciencia y las ballenas en el escenario principal

Los visitantes de la Bioferia podrán sumergirse en el mundo de las ballenas a través de una conversación imperdible entre el director científico del ICB,  Dr. Mariano Sironi  y el reconocido actor y director, Boy Olmi. Ambos en el escenario principal dialogaran acerca de historias de ballenas, del poder del arte y la ciencia para generar cambios positivos y muchos otros temas .

Agendalo: Sábado 1 de abril a las 14 hs en el Escenario Principal ¡Te esperamos!

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Con el apoyo de Vichy Argentina, el Instituto de Conservación de Ballenas continúa la campaña «Guardianas de los Océanos» . Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar