Acciones positivas para revertir la marea plástica

Acciones positivas para revertir la marea plástica 700 525 ICB
Compártelo

Realizamos una limpieza muestral y de monitoreo en una franja costera en Península Valdés a fin de dimensionar la problemática de la basura marina en las costas patagónicas. Esta actividad se enmarca en la campaña “Guardianes de los Océanos” que cuenta con el apoyo de La Roche-Posay Argentina

Limpieza muestral costera en Peninsula Valdés

El  3 de octubre realizamos una limpieza muestral en la playa Punta Alt, ubicada en el Golfo Nuevo. Esta actividad se llevó adelante con el apoyo de La Roche-Posay Argentina en el marco de la campaña “Guardianas de los Océanos” y tuvo como objetivo sensibilizar y dimensionar la problemática de la basura marina plástica que impacta negativamente en el hábitat de la ballena franca austral y otras especies de fauna marina. Participaron integrantes de la Subsecretaría de Conservación del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, investigadores de Proyecto Sub, del IPSCH Conicet -Cenpat, representantes de La Roche-Posay junto al equipo del ICB. 

Recorrimos aproximadamente 1,8 km recolectando la basura proveniente del mar. El acceso a Punta Alt fue a través de la Reserva “San Pablo de Valdés”, perteneciente a la Fundación Vida Silvestre. En total se llenaron 15 bolsones con basura y se recogieron cientos de cajones plásticos que son utilizados para el almacenamiento de pescado en los buques fresqueros que operan desde puertos cercanos.

Gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, los cajones y otros objetos plásticos reciclables serán trasladados a la empresa Reciclados Patagónicos SRL para ser transformados en nuevos productos. En la actividad de limpieza nos acompaño Sergio Casin, Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas (SsCyAP), junto a su equipo técnico entre ellos el guardafauna Marcelo Franco, Jefe del Área Natural Protegida Península Valdés.

Diego Taboada, Presidente del ICB, expresó:

“Si bien las limpiezas no resuelven la problemática, son esenciales para crear conciencia social y fomentar el uso y gestión responsable de los residuos, sobre todo los plásticos y aportan a restaurar, al menos temporariamente, sitios prístinos como el recorrido durante esta actividad”

¿Cuáles fueron los objetos más encontrados?

Durante el recorrido realizado, la mayor parte de lo recolectado fueron objetos que se emplean en actividades pesqueras como cabos, redes,, cajones, y otros que provienen de la pesca pero no necesariamente son residuos sino materiales operativos como baldes contenedores de sulfito, packs de cajas para almacenar langostino y rollos de cinta film. Otro hallazgo llamativo fue encontrar alimentos dispersos, como cebollas y naranjas entre otros, que llegan desde el mar a tierra.

Soledad Diaz Ovejero, Directora General de Operativa y Logística del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut expresó:

“Hay que sensibilizar al sector pesquero que de alguna manera está trabajando con estos materiales y no es consciente del daño que genera. Esta acción ayuda a visibilizar y tomar una dimensión de la problemática.”

Muestreo y monitoreo

Adicionalmente a la limpieza, se realizaron diversas actividades de monitoreo, investigación y experimentales. Los integrantes de Proyecto Sub,  Martín Brogger, Florencia Ríos y Nicolás Battini, tomaron muestras para evaluar la presencia de microplásticos, tipificación de la basura encontrada y tasa de acumulación de basura marina en las playas.  

También participaron el Dr. Diego Gonzalez Zeballos junto al biólogo Lucas Bandieri del Instituto Patagónico De Ciencias Sociales y Humanas del CONICET, quienes efectuaron un ensayo de herramientas tecnológicas con drone para el relevamiento de basura en las playas para estimar las cantidades de macroplásticos en las costas de Chubut.

Trabajando en soluciones para revertir la problemática

La creciente contaminación plástica de los mares representa una amenaza para la ballena franca austral y otras especies del Mar Argentino, por lo que es imprescindible tomar acciones de prevención antes de llegar a un escenario irreversible. Por eso, con el apoyo de la Roche-Posay Argentina estamos llevando diversas acciones para buscar soluciones positivas a la basura marina plástica. 

Paz Sammartino, Directora de la División de Cosmética Activa de L’Oréal Argentina, afirmó:

“Esta limpieza es un reflejo de la responsabilidad con que tratamos la preservación de los ecosistemas marinos. No sólo se ve en nuestros protectores solares de la línea ANTHELIOS, cuya fórmula es respetuosa con la vida marina, sino que nos acercamos a la comunidad local y nos involucramos en el espacio de nuestras guardianas”

Reflexiones finales

El cierre de la actividad realizamos una ronda de reflexiones entre los 30 participantes, ya que más allá de la limpieza costera es importante saber que nos pasa internamente a cada uno cuando recorremos estos paisajes llenos de vida obstaculizados por tanta basura.

La salud y el bienestar de todas las especies, incluyendo la nuestra, depende de un ambiente saludable. 
.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Acciones positivas para revertir la marea plástica.. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4701 8891
Email: info@icb.org.ar