Con el apoyo de La Roche-Posay Argentina, fortalecemos acciones para proteger el hábitat de la ballena franca austral.

Con el apoyo de La Roche-Posay Argentina, fortalecemos acciones para proteger el hábitat de la ballena franca austral. 1080 1080 ICB

La Roche-Posay Argentina inicia la campaña «Guardianas de los Océanos» con el fin de apoyar las acciones que el ICB lleva adelante con el objetivo de prevenir y reducir los impactos de los residuos plásticos y redes fantasma sobre las ballenas y la fauna en el Mar Argentino. 

Desechos plásticos en los océanos: una amenaza creciente

La contaminación plástica es uno de los problemas ambientales globales de más rápido crecimiento. Se estima que más de 8 millones de toneladas de plásticos ingresan en el océano cada año. De esos plásticos, el 10% son de origen pesquero. En el mar y en las costas se acumulan cajones, baldes, guantes, anzuelos y por sobre todo «redes de pesca fantasma». La inadecuada gestión de estos plásticos en el mar, en puerto y en tierra provoca múltiples impactos. 

En las últimas décadas, la magnitud y las repercusiones de este problema han aumentado significativamente debido a que el esfuerzo y la capacidad de pesca en los océanos son cada vez mayores y a que los aparejos de pesca tienen mayor durabilidad. Al hacerlos de materiales sintéticos más resistentes, son una amenaza para la fauna marina, incluyendo las aves, tortugas, focas y los cetáceos, que los ingieren o quedan atrapados en ellos.

La inadecuada gestión del plástico en general y la costumbre de usar y tirar, han hecho que el mar se haya convertido en el gran vertedero de la basura plástica, bajo la premisa de que al no ver el problema, desaparece. Pero no es así.

Roxana Schteinbarg, co-fundadora del ICB, explica: 

“Actualmente esta problemática global también afecta al Mar Argentino. Por ello, La Roche-Posay Argentina estará apoyando el proyecto » Soluciones positivas para prevenir y reducir la contaminación plástica originadas por las actividades pesqueras en el Mar Argentino», que nos permitirá llevar adelante investigación científica -para detectar a través del monitoreo y la fotoidentificación las mayores amenazas para la especie-, gestión en los principales puertos del Mar Argentino -para fortalecer el recupero de redes de pesca, que causan heridas y hasta la muerte de ballenas por enmallamientos-, capacitación de tripulantes de embarcaciones pesqueras y sensibilización del público en general sobre la importancia de preservar los ecosistemas marinos.”

Ballenas, indicadoras de la salud de los océanos

Cinco décadas de estudios continuos de la población de ballenas francas australes de Península Valdés en Chubut, han permitido al equipo de investigadores del Instituto de Conservacion de Ballenas generar evidencia científica sobre las problemáticas que enfrentan en su hábitat.

Las historias de vida de casi 4.000 individuos identificados nos alertan acerca de los impactos que las actividades humanas tienen sobre esta especie declarada Monumento Natural Nacional de Argentina. 

A nivel mundial, las especies de ballenas y delfines están expuestas a graves amenazas provocadas por las actividades humanas que afectan su supervivencia: colisiones con barcos, enmalles en redes y sogas, contaminación química y acústica, degradación del hábitat y otros impactos. A esta gran lista, en décadas recientes, la humanidad ha sumado la problemática de los plásticos en los océanos.

María Di Cesare, Directora de la División de Cosmética Activa de L’Oréal Argentina, expresa:

“La Roche-Posay Argentina está comprometida con ayudar a mejorar la vida de las personas a través de la dermatología y de la preservación del ambiente. Es por eso que desde la marca, además de tener en nuestra línea de protectores solares ANTHELIOS con fórmulas respetuosas con la vida marina, decidimos ir un paso más allá en este compromiso uniéndonos al Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), para prevenir la contaminación por plásticos en el Mar Argentino y proteger a la ballena franca austral en Argentina, aportando a su vez a los objetivos de sustentabilidad del Programa L´Oréal por el Futuro, definidos por el Grupo L´Oréal, al que pertenece la marca.»

Guardianas de los Océanos

Las ballenas son consideradas una “especie paraguas”, pues toda acción que se toma para su preservación beneficia a muchas más especies. En Argentina, la ballena franca austral es una especie emblemática e indicadora de la salud de su ecosistema. Es por esto que La Roche-Posay Argentina, con una mirada integral enfocada en la prevención, une sus esfuerzos al ICB apoyando el proyecto “Soluciones positivas para prevenir y reducir la contaminación plástica originada por las actividades pesqueras en el Mar Argentino” el cual se enfocará en 4 pilares de trabajo con los siguientes objetivos:

  • GESTIÓN: Fortaleceremos la gestión de recupero de redes de pesca para evitar que se conviertan en residuos, integrándolas a un programa de economía circular.
  • CAPACITACIÓN: Realizaremos en cooperación con organizaciones argentinas, miembros del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, actividades de capacitación dirigidas a tripulantes de embarcaciones pesqueras para promover la implementación de mejores prácticas y optimizar la gestión de residuos dentro de las embarcaciones y en puerto.
  • SENSIBILIZACIÓN: Mediante un audiovisual, un webinario abierto, una limpieza muestral en Península Valdés y la realización de un taller multidisciplinario trabajaremos en captar la atención y sensibilizar a la población general y tomadores de decisiones sobre la problemática y sus soluciones.
  • INVESTIGACIÓN: Continuaremos generando información científica a través del programa de fotoidentificación y monitoreo sanitario de las ballenas francas para mostrar la evidencia del impacto de las redes y sogas sobre esta especie emblemática del Mar Argentino.

Diego Taboada, Presidente del ICB concluye:

“A pesar de su gigantesco tamaño, las ballenas son animales frágiles. Su bienestar actual y su supervivencia futura dependen de las acciones que tomemos hoy. Por eso, celebro la cooperación que hoy desarrollamos entre La Roche-Posay Argentina y el Instituto de Conservación de Ballenas, para potenciar, a través del trabajo colaborativo con múltiples actores, las acciones que venimos desarrollando para contribuir a mejorar el hábitat de las ballenas en nuestro país”

Cuidar la piel y proteger a las ballenas

La Roche-Posay Argentina, para potenciar las acciones del ICB en el marco de este proyecto, ha lanzado la campaña “Guardianas de los Océanos”, que destaca el rol clave que tienen las ballenas en la salud de los océanos y la importancia de protegerlas. Así como se usa protector solar para prevenir daños en la piel, esta campaña busca generar acciones de cuidado hacia las ballenas, para prevenir las amenazas que afectan a sus poblaciones.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Con el apoyo de La Roche-Posay Argentina, fortalecemos acciones para proteger el hábitat de la ballena franca austr. Se puede reproducir citando la fuente.

Compártelo
5 comentarios
  • De qué manera se puede colaborar? Me encantaría poder trabajar en el proyecto. Soy docente y estudiante de biología

    • Roxana Schteinbarg 22 marzo, 2021 at 10:50 pm

      Gracias por tu comentario y te invitamos a descargar el programa » Acercando las Ballenas a Tu escuela» para que lleves el mensaje de la conservación a tus alumnos sin importar donde estes.

  • Mariela M. Vidal 21 marzo, 2021 at 9:01 pm

    Me encanta saber que hay gente que se preocupa y ocupa de «concientizar» a los seres humanos de lo dañinos que SOMOS con el medioambiente!!!! FELICITACIONES!!! y GRACIAS!!!!

  • Hernán Tonellotto 24 marzo, 2021 at 3:08 pm

    ¡Hola! Muchas gracias por compartir esta información y el trabajo realizado. Soy docente de diseño y tecnología, me gustaría saber si hay programas actualmente funcionando para estudiantes, qué propuestas o didácticas podría acercar al aula.
    ¡Gracias!

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4701 8891
Email: info@icb.org.ar