Tras 25 años, se obtuvo un nuevo registro de una ballena franca austral identificada.

Tras 25 años, se obtuvo un nuevo registro de una ballena franca austral identificada. 900 675 ICB
Compártelo

El catálogo de identificación de ballenas francas de Península Valdés contiene registros de más de 3.350 individuos. Comparar el patrón de Callosidades para encontrar nuevos registros de ballenas conocidas es un arduo y minucioso trabajo que da gran satisfacción cuando se encuentra una coincidencia. Ese es el caso de la ballena 0402 que tras 25 años se obtuvo un nuevo registro.

El valor de la investigación a largo plazo

Durante el procesamiento de fotografías obtenidas a través de los relevamientos aéreos anuales, se logró un nuevo registro de la ballena 0402. Su número de identificación anticipó a los investigadores que  se trataba de uno de los primeros individuos en identificarse cuando se inició el catálogo de ballenas francas en 1970. Efectivamente, esta ballena fue vista por primera vez en 1975 y luego en 1989 junto a una cría

Registros de la ballena 0402 en 1975, 1989 y en el 2014. Se puede ver claramente el mismo patrón de callosidades en las fotografías.

La bióloga Florencia Vilches, realiza el procesamiento de fotografías obtenidas de los relevamientos aéreos junto a la Prof. Vicky Rowntree, Tras el hallazgo expresó:

“Identifiqué a la ballena 0402 mientras analizaba 7.215 fotografías del relevamiento aéreo del año 2014. Encontrar una coincidencia entre las más de 3.350 identificadas en nuestro catálogo es siempre una enorme satisfacción. Cuando esto sucede con ansiedad me pregunto, ¿hace cuánto que la conoceremos?, ¿cuántas crías habrá tenido?, ¿mostrará preferencias por alguno de los golfos? Sumergirse en sus historias de vida solo es posible tras casi 50 años de investigación ininterrumpida.“

Tras 25 años sin verla, en el año 2014, la ballena 0402 sorprendió a los investigadores al volver a identificarla en las aguas del Golfo Nuevo junto a una nueva cría.

La ballena 0402 con su cría registrada desde el relevamiento aéreo fotográfico realizado en el 2014.

¿Por qué tanto tiempo sin obtener registros de una misma ballena?

Las razones por las cuales, durante 25 años, no se han obtenido registros de la ballena 0402 son en principio inciertas. Pudo haber utilizado como área de cría las aguas del sur de Brasil en lugar de las de Chubut, tal como sucedió con Troff.  También pudo suceder que haya llegado al área después o haberla abandonado antes de septiembre, cuando realizamos el relevamiento aéreo anual; o sus callosidades no estaban visibles cuando la sobrevolamos o inclusive estar con su vientre hacia arriba, saltando o debajo de la superficie del agua para evitar ser atacada por las gaviotas cocineras. Posiblemente se trate de una combinación de todas ellas.

El caso de la ballena 0402 muestra la multiplicidad de variables que existen cuando se estudian poblaciones de animales marinos que migran vastas distancias entre sus áreas de cría y alimentación, y la complejidad de monitorear su estado de salud.

Florencia concluyó:

“Solo a través de estudios continuos de largo plazo como el que llevamos adelante conjuntamente con el Ocean Alliance desde 1970 podemos abordar tales complejidades. Pero la ballena 0402 ignora todo esto. Como también ignora cuanto me ha alegrado volver a verla.”

La información generada por el Programa Ballena Franca Austral, en las costas de Chubut, es fundamental para evaluar el estado de conservación de esta especie y proponer acciones de manejo en base a información científica actualizada.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Tras 25 años, se obtuvo un nuevo registro de una ballena franca austral identificada.  Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo
2 comentarios
  • FELICITACIONES por tal hermoso trabajo Amo mi Argentina

    • Roxana Schteinbarg 17 mayo, 2019 at 9:16 pm

      Gracias por tu comentario! Te invito a sumarte, Adoptando una Ballena! Gracias al apoyo colectivo podemos seguir avanzando con este programa de foto identificación que aporta información clave para la protección de las ballenas

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar