Este es el momento de revertir la marea plástica

Este es el momento de revertir la marea plástica 700 525 ICB

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, presentamos un corto documental que expone la problemática de la basura marina plástica y deja en evidencia como la deficiente gestión de residuos impacta en especies y en ecosistemas marinos.

El 5 de junio se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente. Elegimos esta fecha simbólica para compartir el audiovisual “Revirtiendo la Marea Plástica” para sumarnos al tema elegido por las Naciones Unidas: La restauración de ecosistemas.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla y de eso se trata este corto documental que te invitamos a ver y a compartir.

Basura marina plástica, un problema creciente

Cada año ingresan a los océanos 12 millones de toneladas de basura plástica, según un informe publicado por Pew Charitable Trusts y SYSTEMIQ . Si bien el 80% de ese volumen se genera por la inadecuada gestión de residuos en tierra, el 20% restante proviene de las actividades en el mar. Se estima, que un 10% de los plásticos en los océanos se origina por las actividades pesqueras en el mar.

Las costas patagónicas de Argentina nos muestran tan solo una pequeña parte de este gran problema global. Redes, sogas, cajones, baldes, guantes son tan solo una lista algunos de los objetos que pueden encontrarse flotando en el lecho marino o arrojados por las mareas en lugares prístinos

Diego Taboada, presidente del ICB, expresa:

«Ya no podemos seguir siendo solo testigos de esta problemática que afecta a todo el planeta. A través de este audiovisual, esperamos ser catalizadores de acciones que permitan revertir esta marea plástica»

Claudio Campagna de Wildlife Conservation Society que participó con su testimonio en el documental concluye:

“El Instituto de Conservación de Ballenas, a través del documental, nos está mostrando un problema que conocemos pero que requiere una voz articulada y conjunta para obligar a que los responsables dejen de causar el daño que generan, aunque en cierta medida algo de responsabilidad es compartida por un amplio sector de la sociedad… Tenemos que comprender lo inaceptable y expresarlo como tal. Estamos aceptando lo políticamente correcto como lo justificado, siendo que no se puede analizar toda la realidad bajo ese sistema de valores. Frente a lo inaceptable no se puede seguir adelante, hay que corregir y actuar, y como una sola voz”.

Documental

El audiovisual, dirigido por Julieta Almada, expone solo una parte de esta gran problemática global, enfocándose en los residuos plásticos de origen pesquero.

Recopila testimonios de conservacionistas, investigadores, educadores, autoridades de gobierno, miembros del sector empresarial y pesquero que describen los impactos y sus causas y, sobre todo, proponen soluciones y acciones positivas.  Las voces se unen en un mensaje contundente, que insta a los diferentes sectores involucrados a hacerse responsables y a actuar antes de que sea demasiado tarde.

«Revirtiendo la Marea Plástica» fue realizado con el apoyo de La Roche-Posay Argentina en el marco del proyecto “Soluciones positivas para prevenir y reducir la contaminación plástica originada por las actividades pesqueras en el Mar Argentino 

¿Somos conscientes del daño que esto puede generar en la salud de los  océanos y de las especies que la habitan? Es momento de darnos cuenta que es inaceptable seguir mirando hacia el costado sin hacernos cargo. 

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Este es el momento de revertir la marea plástica. Se puede reproducir citando la fuente.

Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4701 8891
Email: info@icb.org.ar