El Santuario de Ballenas del Atlántico Sur bloqueado por los intereses balleneros

El Santuario de Ballenas del Atlántico Sur bloqueado por los intereses balleneros 1400 777 ICB
Compártelo

El Segundo día de sesiones, en la Comisión Ballenera Internacional, se abrió con la Propuesta del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur. Una vez más la diferencia entre las posiciones de los estados miembros, impidió que se alcance un consenso para su aprobación. Por tal motivo Brasil, solicitó llevar a votación su propuesta de creación y dejar manifestado el nivel de apoyo a esta propuesta. El resultado fue 39 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones. Si bien alcanzó el 61 % de votos favor no alcanzó a lograr el 75 % necesario para su aprobación ya que esto es lo requerido cuando se tiene que realizar una enmienda a la convención.

En la foto pueden verse los países que bloquearon el Santuario con su voto negativo e impidieron aumentar la protección de al menos 54 especies, que representan más del 60 % de la diversidad mundial de cetáceos que habitan en las aguas del Atlántico Sur. Estas especies son de alto interés para las comunidades costeras tanto de los países proponentes como para otros estados del continente africano de la costa Atlántica ya que su presencia ha permitido el desarrollo de una importante industria de observación responsable de ballenas.

Voces a favor del Santuario

Roxana Schteinbarg, directora de Conservación del ICB tuvo la oportunidad de efectuar una Declaración ante la plenaria con el apoyo de más de 16 organizaciones (1) representando conjuntamente el interés de millones de ciudadanos que esperaban con ansias la creación de este santuario. A través de la misma, se expresó la importancia que tiene este Santuario para ampliar la protección de las especies y poblaciones de ballenas de la cuenca oceánica del Atlántico Sur. También se destacó que su aprobación mostraría la evolución positiva de este foro, incorporando el respeto de los derechos de una región y sus comunidades que se benefician por la presencia de las ballenas.

Al finalizar la votación, el comisionado de Brasil Hermano Ribeiro, expresó el respeto por el proceso democrático en la toma de decisiones de la CBI. Algo que el bloque ballenero liderado por Japón, considera disfuncional en esta convención.

Diego Taboada, Presidente del ICB que se encuentra participando de la plenaria, expresó:

“Una vez más vemos como países que no pertenecen a la región bloquean al Santuario. La propuesta tiene bases científicas y un plan de manejo con objetivos claros, sin embargo la polarización de intereses impidió una vez más su aprobación. Seguiremos desde el ICB apoyando esta importante iniciativa de cooperación internacional para ampliar la protección que las ballenas tienen en el Océano del Atlántico Sur.”

Para Elsa Cabrera, Directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea

“resulta irónico que el rechazo sistemático a esta iniciativa de conservación y uso no letal de las ballenas durante los últimos 20 años sea utilizado por Japón como excusa para afirmar que la CBI es un organismo disfuncional, cuando es este mismo país el responsable de haber creado una ‘simulada polarización’ entre sus miembros.»

Japón y su argumento en contra de la conservación de las ballenas y los océanos

Es de esperar que a lo largo de esta reunión, Japón utilice la derrota de la propuesta del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur como argumento para continuar y fortalecer su estrategia de propaganda sobre la supuesta disfuncionalidad de la CBI y presionar a la comisión a adoptar su iniciativa ballenera (Way Forward), expresa en su comunicado el Centro de Conservacion Cetacea.

La propuesta de Japón se presenta como un paquete de propuestas que busca, entre otros, eliminar la moratoria sobre la caza comercial y enmendar la convención para que todas las decisiones en la CBI de adopten por mayoría simple.

(1) Fundación Cethus, Instituto Baleia Yubarte, Centro Conservacion Cetacea, Eco Benin, Environmental Investigation Agency, Humane Society International, Nature Tropical NGO, Ocean Care, Whale and Dolphin Conservation, WhaleMan Foundation, Cetacean Society International, World Wildlife Fund, Animal Welfare Institute, Greenpeace, International Fund For Animal Welfare y American Cetacean Society.

Seguí las sesiones de cerca junto al ICB:

Mirá EN VIVO las sesiones de la CBI


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar