A través de la Disposición 4/2023 publicada en el Boletín Oficial, Argentina busca reducir el impacto en la biodiversidad de los aparejos de pesca perdidos, abandonados y/o descartados en el mar. A partir de su implementación, las embarcaciones de pesca de arrastre que operan en aguas nacionales deberán marcar e identificar los aparejos de pesca y declarar la cantidad de cajones plásticos antes y al finalizar el viaje de pesca.
En el marco de la 3ra reunión de la Comisión de Trabajo para Fortalecer las Medidas de Reducción del Bycatch en las Pesquerías, que se llevó a cabo entre los días 9 y 10 de mayo en el Ecocentro – Pampa Azul de Puerto Madryn co-organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se presentó la Disposición 4/2023 ,a través de la cual se establece que todos los buques arrastreros que operan en jurisdicción nacional deberán marcar e identificar los aparejos de pesca y sus respectivas artes, para poder cuantificar los elementos abandonados, perdidos o descartados y para mitigar el impacto ambiental.
Las redes de arrastre son las mas utilizadas para la pesca comercial de langostino. Consiste en una red en forma de bolsa que se arrastra a través del agua. A medida que la red se arrastra, captura los langostinos y otros organismos marinos en su camino.
La normativa, además incluyó un apartado especial (4 bis) para los cajones plásticos de pescado, detallando que los armadores de las embarcaciones deberán declarar en el parte de pesca electrónico, la cantidad cargada al momento del despacho y al regreso a puerto. Con esta incorporación, se busca resolver una gran problemática, que afecta por sobre todo a las costas de provincia de Chubut, que es la acumulación de cajones plásticos perdidos por las embarcaciones fresqueras que capturan principalmente langostinos.
Los impactos que ocasionan estos cajones como otros materiales plásticos utilizados en actividades de pesca que desde las embarcaciones caen al mar y llegan a las costas, son variados y abarcan al ecosistema marino y costero en general .
Es importante destacar que esta disposición se aplica exclusivamente a la jurisdicción de aguas nacionales, es decir más allá de las 12 millas. Esto significa que, para que sea abarcativa a las flotas provinciales, las autoridades competentes de Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego deberían adoptar medidas similares para los buques que operan en su jurisdicción.
La normativa publicada el 5 de mayo en el Boletín Oficial toma como referencia los lineamientos de la FAO para el marcado de aparejos de pesca y los acuerdos alcanzados tras las reuniones mantenidas por la Mesa de Diálogo sobre el marcado de aparejos de pesca, de las cuales participó activamente el ICB.
Diego Taboada, Presidente del ICB, que fue invitado a participar de la Reunión de trabajo donde se presentó esta normativa expresó:
“Cuando la Subsecretaría de Pesca nos convocó a ser parte de la mesa de diálogo para desarrollar un sistema de marcado de los aparejos de pesca, desde el ICB decidimos sumarnos porque visualizamos qué poder identificar a los responsables de los equipos, más allá de prevenir el abandono y pérdida en el mar, podría contribuir a promover acciones vinculadas al destino de las redes al fin de su vida útil y promover estrategias de economía circular. Fue además muy interesante compartir las experiencias de empresarios, armadores, rederos, fabricantes, autoridades de gobierno, académicos que permitió en forma participativa lograr un acuerdo para generar este sistema de marcado de aparejos de Pesca”
¿Cómo será su implementación?
A partir de su vigencia, se deberán colocar al menos cuatro marcas en las redes de arrastre utilizadas por las embarcaciones que operan en aguas nacionales. Las mismas se deberán situar en: bolsa de la red, punta de ala inferior, punta de ala superior y cuerpo de la red. Además, tanto los portones como todas las boyas o flotadores que integren el aparejo de pesca deberán estar identificados. La identificación del arte de pesca estará compuesto de un código establecido en los anexos de la normativa
Los fabricantes de redes deberán inscribirse a efectos de obtener un acceso regulado al Sistema Federal de Información de la Pesca y Acuicultura (SiFIPA) a fin de habilitar los códigos de identificación de los equipos de pesca activos y registrar las bajas ante dicho sistema.
Previo a la zarpada del buque, los inspectores nacionales de pesca de muelle podrán verificar la presencia a bordo de los aparejos de pesca y/o artes de pesca, dejando constancia de la cantidad e identificación de dichos equipos.
El Ing. Ricardo Roth, jefe del Programa Desarrollo de Artes de Pesca del Inidep mostrando donde se deberán colocar las marcas
Modelo de las marcas a colocar en las redes de arrastre basadas en las directrices de la FAO para el marcado de redes de pesca.
Participación activa del ICB en la trazabilidad de las redes de pesca
Los enmallamientos en redes y sogas de pesca son una de las principales causas de muerte para muchas especies de cetáceos, en especial para la ballena franca del norte. En 2021 publicamos el informe técnico “Impacto de redes y sogas de la actividad pesquera sobre las ballenas francas de Península Valdés”, que constituye el primer diagnóstico de base acerca del impacto de las redes y sogas provenientes de la actividad pesquera y otras actividades humanas sobre la población de ballenas francas australes de Península Valdés.
Para su realización los investigadores del ICB analizaron las fotografías aéreas de ballenas tomadas desde 1971, el registro de ballenas varadas muertas desde 2003 y otras fuentes de información y datos publicados.Los datos resultantes muestran una tendencia muy clara: si bien el número de ballenas francas australes con heridas por enmalles en Península Valdés es relativamente bajo, el porcentaje de ballenas heridas sobre el total de individuos identificados viene aumentando década a década.
Para no llegar a una situación de mayor gravedad, es clave trabajar en la prevención y por eso nos sumamos a la iniciativa Net Positiva que, en alianza con Moscuzza, fabricante de redes y Bureo, reciclador, ha logrado generar el primer circuito de recuperación de redes de pesca al final de su vida útil en Argentina.
Las redes de pesca, se integran a un sistema de economía circular, contribuyendo a prevenir la contaminación por macro y micro plásticos, y sobre todo evitar el daño que generan en la biodiversidad marina.
Roxana Schteinbarg, co fundadora del ICB explica:
“Nos sumamos a la iniciativa Net Positiva como una forma de promover soluciones efectivas a la problemática de las redes, sogas y cabos que se pierden o se abandonan en el mar y se convierten en armas letales para las ballenas y otras especies. Este programa fue establecido por la empresa Bureo que recicla redes de pesca al fin de su vida útil en Chile, Perú y Argentina. El circuito cuenta en Argentina con la participación estratégica de Moscuzza Redes, una empresa productora de paños que recolecta las redes entregadas por más de 25 empresas pesqueras y rederos y luego las acondiciona para que sus componentes puedan ser reciclados y transformados en nuevos productos “
Esta nueva disposición que hoy establece el marcado obligatorio de las redes de arrastre de la flota nacional deberá complementarse con normativas vinculadas a la disposición de las redes de pesca al fin de su vida útil. De este modo, los propietarios de los aparejos deberán declarar cuál será el destino que se le dará a los diversos componentes para que se integren a proyectos de reciclaje, fomentando la economía circular.
Diego Taboada, concluye:
“La implementación de un sistema integral de trazabilidad que sea abarcativo de las flotas que operan en aguas nacionales como provinciales permitirá un seguimiento exhaustivo de las redes de pesca, desde su fabricación hasta su retiro y disposición final. Esto no solo ayudará a prevenir la contaminación y el abandono irresponsable de estas herramientas, sino que también facilitará el monitoreo de su impacto en el ambiente marino.»
© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – A fin de mitigar el abandono y pérdida de aparejos de pesca y cajones, Argentina implementará un sistema de trazabilidad para la flota de pesca de arrastre. Se puede reproducir citando la fuente.