Convenio con el CONICET para trabajar en la problemática de la basura marina plástica en Chubut

Convenio con el CONICET para trabajar en la problemática de la basura marina plástica en Chubut 700 525 ICB
Compártelo

El  Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) firmó un convenio de asistencia técnica con el CONICET que permitirá,  a través de la articulación con el Centro Nacional Patagónico, (CCT CONICET- CENPAT),  continuar con un plan de trabajo conjunto iniciado en 2021. El objetivo de las actividades será profundizar el conocimiento acerca de la problemática de la basura marina plástica generada por las actividades de pesca y trabajar en propuestas de solución.

Caminar por una playa del Chubut y encontrarse con un cajón contenedor de pescado a orillas del mar es por hoy una imagen indeseada aunque frecuente. Junto a los cajones también se encuentran cabos, trozos de redes, baldes contenedores de sulfito, packs de cajas para almacenar langostino, rollos de cinta film, entre otros. Sin dudas se trata de una postal que ha planteado una preocupación ambiental. Esos objetos convertidos en basura marina, quedan a la deriva y terminan su recorrido en las costas impactando en la fauna y ecosistemas de diversas maneras.

Playa Cormoranes en el Area Natural Protegida Peninsula Valdés, Chubut.

Con el propósito de buscar respuestas a esta problemática, desde el año pasado estamos trabajando en articulación con el Centro Nacional Patagónico, (CCT CONICET- CENPAT) en dos instancias de vinculación científica. 

Siguiendo la Ruta de los Cajones

Durante el 2021,  a través de un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) ejecutado por el Dr. Diego González Zevallos del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CCT CONICET-CENPAT), se realizó una asesoría que tuvo por objetivo entender las causas que llevan a la pérdida de cajones de pesca y otros materiales operativos durante las actividades de pesca. 

Roxana Schteinbarg, que coordina este proyecto en el ICB expresó: 

«Gracias a la articulación entre instituciones y la gran experiencia del Dr. González Zevallos trabajando en el sector de la pesca, esta asesoría generó un detallado informe que nos permite entender el circuito de los cajones y cuáles son las circunstancias en donde se generan las pérdidas. Nuestro objetivo es proponer soluciones positivas para evitar que estos cajones y otros materiales operativos perdidos, contaminen las costas chubutenses y generen impactos negativos en la ballena franca austral y otras especies”.

El equipo del ICB  y del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CCT CONICET-CENPAT) visitaron el puerto de Rawson para observar la operatoria de carga y descarga de las embarcaciones.

Para llevar adelante este diagnóstico se realizaron reuniones con actores clave del sector pesquero y referentes locales de la temática, como capitanes en función, retirados y jubilados, autoridades en función y ex-secretarios de pesca, ingenieros navales, entre otros. Adicionalmente se realizaron visitas al Puerto de Rawson, para comprender el contexto, la logística y maniobra que se realiza en las embarcaciones y puertos con los cajones de pescado y otros elementos de la pesca.

El investigador Diego Gonzalez Zeballos, CCT CONICET-CENPAT, explica:

“La pérdida de cajones se relaciona a las condiciones meteorológicas adversas en el trabajo a bordo y a factores operacionales propios de la pesca, como la carga y descarga en el puerto. Dicha pérdida es indeseada para el personal embarcado y señalada como negativa por la opinión pública”.

Caracterización de los residuos generados por la flota amarilla del Puerto de Rawson

A partir del 2022, iniciamos una nueva instancia de esta vinculación a través de un convenio de asistencia técnica que cuenta con el respaldo de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET que amplifica el proyecto iniciado en 2021. 

Las acciones tienen como objetivo caracterizar y determinar el volumen de los residuos sólidos generados a bordo de la Flota Amarilla de Rawson

El plan de trabajo se lleva a cabo integrando al personal embarcado quienes representan a uno de los eslabones de la sociedad civil al cual debe brindarse las herramientas de formación y capacitación necesarias que permitan dimensionar la problemática en sus diferentes escalas y fomentar el cambio. Debido a este último aspecto, la segunda instancia de vinculación científica contempla entrevistas y encuestas a personal embarcado en la Flota Amarilla, como así también la incorporación de metodologías cualitativas y cuantitativas que permitan clasificar y dimensionar el volumen de la basura generada a bordo.

Es de destacar el apoyo del Fondo Ambiental de Patagonia, que nos permitó poder financiar el plan de trabajo y la asesoria. El ICB viene trabajando desde hace tiempo con el apoyo de Patagonia y actualmente gracias a traves del programa 1 % por el planeta, podemos avanzar en profundizar el conocimiento sobre la problematica de la basura plastica de origen pesquero con el fin de proponer a las autoridades de gobierno soliciones efectivas a largo plazo

Las actividades en el puerto fueron coordinadas por el Dr González Zeballos y participaron: María Isabel Márquez (estudiante doctoral), Camila Muñoz Moreda, Paula Faiferman, ambas del equipo del ICB y las voluntarias: Anabela Gerez, Ayelén Costa y Camila Tavano.

El investigador Diego González Zeballos, CCT CONICET-CENPAT, comenta:

“El problema de la basura plástica marina es global en su escala e intergeneracional en su impacto. Por un lado, pareciera un problema comparativamente simple ya que la basura es algo tangible y es el resultado del comportamiento humano en relación a sus hábitos de producción y consumo. Pero por otro lado, es extraordinariamente complejo, con múltiples causas y factores que se combinan. Al igual que con otros problemas ambientales complejos, no es posible aplicar una sola solución. De hecho, el problema de la basura marina comprende a todas las dimensiones incluyendo las sociales, económicas, políticas y ambientales».

La conservación de la fauna marina necesita contar con un océano sano y libre de plásticos que lo contaminen. Esta articulación con el CCT CENPAT- CONICET, tiene la finalidad de tener un mejor entendimiento de la problemática y así poder contribuir con soluciones positivas, articulando con todos los sectores involucrados para la preservación de los ecosistemas marinos donde viven especies clave, como la ballena franca austral.   

© Instituto de Conservación de Ballenas. El ICB firmó un convenio de asistencia técnica con el CONICET para trabajar en la problemática de la basura plástica generada por las actividades de pesca en Chubut.  Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar