¿A qué se dedican los investigadores cuando las ballenas no están en Península Valdés?

¿A qué se dedican los investigadores cuando las ballenas no están en Península Valdés? 1440 1155 Roxana Schteinbarg

Entre los meses de agosto, setiembre y octubre los investigadores del Programa Ballena Franca Austral, llevan adelante su temporada anual de estudios en el Área Natural Protegida Península Valdés. Las tareas de campo se concentran durante estos meses en coincidencia con el pico máximo de concentración de ballenas francas en las aguas costeras de Chubut.

Y durante el verano, cuando las ballenas se encuentran en las áreas de alimentación, ¿a qué se dedican los investigadores del ICB? Hoy te lo explica, la bióloga Florencia Vilches:

Integrando el avistaje de ballenas a la investigación

“Mi principal tarea en el ICB es la identificación de ballenas. Durante estos meses me dedico al proyecto que busca incorporar las fotos de ballenas francas aportadas por los fotógrafos de Puerto Pirámides a bordo de embarcaciones de avistaje a nuestro catálogo de ballenas  En este ardua v minuciosa labor cuento con la apasionada colaboración de Camila Muñoz Moreda desde Puerto Madryn y Aluminé Orce desde Buenos Aires. El compromiso y dedicación de ambas no se toma vacaciones. En este momento estamos procesando 1.942 fotos tomadas por los fotógrafos Stephen Johnson, Alexis Fioramonti y Angel Velez. ¡Estas son solo del 2007! 2007! Restan analizar casi medio millón de fotos, tomadas entre 2008 y 2016.

La buena noticia es que habiendo analizado tan solo un 25% de las fotos ya hemos podido identificar 35 individuos, ¡de los cuales 9 coinciden con ballenas de nuestro catálogo de fotoidentificación! Este hallazgo nos permite agregar nuevos registros de observación en las historias de vida de ballenas conocidas.

2003 2004 2005 2006 2007
Fotógrafos JB SJ SJ, AF SJ SJ, AF, AV
Fotografías Disponibles 9 57 568 205 1942
Analizadas 9 57 568 205 471
% analizado 100% 100% 100% 100% 24%
Individuos identificados Nuevos 3 8 31 43 26
Conocidos 1 8 25 7 9
Total 4 16 56 50 35

Fotógrafos: AF= Alexis Fioramonti; AV= Angel Velez; JB= Jorge Barone; SJ= Stephen Johnson

Este estudio pone en evidencia el enorme potencial que las embarcaciones de avistaje tienen como plataformas de oportunidad para la investigación de ballenas, y de la ciencia ciudadana como fuente de información colaborativa para estudios aplicados a la conservación de las ballenas y su hábitat.

Identificando Ballenas desde el Aire

También, en forma conjunta con la Prof. Victoria Rowntree, estamos procesando e incorporando al catálogo las fotos tomadas durante los relevamientos aéreos de foto-identificación de los años 2016 y 2017¡Un trabajo de hormiga considerando que en cada relevamiento aéreo se toman más de 10.000 fotografías! 

El trabajo de investigación posterior a la temporada de campo transcurre lejos de las ballenas y consiste en muchas horas de análisis frente al escritorio en este caso, o frente a la mesada de laboratorio. El esfuerzo es grande, pero también lo es nuestro entusiasmo por conocer la multiplicidad de información que aguarda ser descubierta en el valioso archivo aportado por los fotógrafos profesionales de Puerto Pirámides.”

La fotoidentificación es una herramienta que permite conocer quién es quién en una población de animales. Pero, además, permite conocer algunos aspectos fundamentales sobre la biología y la dinámica de una población, tales como la edad a partir de la cual las hembras tienen cría y con qué frecuencia dan a luz, cuántas crías nacen cada año, cuánto tiempo permanecen en sus zonas de cría según sean madres, juveniles o adultos, entre otros. Fotoidentificar individuos en forma periódica y sostenida en el tiempo nos permite, a su vez, detectar cambios en la salud y dinámica de la población. Sin embargo, dado que realizamos los relevamientos aéreos de fotoidentificación una sola vez al año, esto limita la posibilidad de detectar tales cambios.

Conocer las historias de vida de las ballenas, nos ayuda a entender las amenazas que enfrentan en su hábitat y cuáles son las acciones necesarias para su conservación.

Los invitamos a colaborar con este trabajo, ¡adoptando una ballena franca austral! 

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – CUANDO LAS BALLENAS NO ESTÁN EN LAS COSTAS PATAGÓNICAS, ¿A QUÉ SE DEDICAN NUESTROS INVESTIGADORES? Se puede reproducir citando la fuente.

Dejar un comentario

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4701 8891
Email: info@icb.org.ar