Varamiento de 3 ballenas francas australes en las costas de Buenos Aires

Varamiento de 3 ballenas francas australes en las costas de Buenos Aires 700 525 ICB
Compártelo

Entre el 20 y 22 de octubre, se encontraron 3 cuerpos de hembras de ballena franca austral en las costas bonaerenses de Necochea, Chapadmalal y Miramar. Estos varamientos en tan corto período de tiempo y en lugares cercanos entre sí representa un hecho inusual que requiere de investigación. El estado de los animales puede dificultar la determinación de las causas de muerte.

En los últimos días se registraron tres ballenas francas (Eubalaena australis) varadas muertas en las costas de Necochea, Chapadmalal y Miramar. En los tres casos se trataron de hembras entre 11 y 12 metros de longitud. La ocurrencia de estos ejemplares varados en tan breve lapso de tiempo y en lugares cercanos entre sí representa un hecho inusual que requiere de investigación. Adicionalmente se han reportado dos varamientos de ballenas sei (Balanenoptera borealis) en Las Grutas (Río Negro) y en Ramón Santos (límite entre Chubut y Santa Cruz).

El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, a través de su Red de Rescate de Fauna Marina, ha autorizado a diversos grupos, incluyendo especialistas de la Universidad de Mar del Plata, CONICET, Fundación Cethus y otras instituciones a efectuar mediciones y colectas de muestras de los cuerpos de las ballenas varadas en la costa bonaerense. El Dr. Luciano Valenzuela, investigador del CONICET e integrante del equipo del ICB participó en el muestreo y toma de datos del ejemplar de Necochea. Es fundamental esperar a que se emitan los reportes oficiales para poder ver si es posible encontrar posibles causas de estas muertes.

Cuerpo de la primer ballena franca encontrada en la playa ``El Caño`` de Necochea
Segundo Varamiento registrado en la localidad de Chapadmalal
El tercero fue registrado en la zona del muelle del Club Náutico de Miramar

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, destaca que:

“Dado el estado de descomposición de los cuerpos, será muy difícil determinar por qué murieron estos ejemplares. La realización de necropsias completas bajo protocolos estandarizados es fundamental para determinar causas de muerte, algo particularmente relevante cuando se registra un hecho de varamientos sucesivos de una misma especie en lugares cercanos entre sí como en esta ocasión.”

En tal sentido, desde el ICB valoramos la creación de la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina en 2019, y destacamos que aún resta consolidar su funcionamiento operativo a nivel nacional, la adopción de protocolos consensuados y la puesta en marcha de un registro nacional que permita identificar los problemas ambientales que afectan a las ballenas y otra fauna marina en las costas y mares de Argentina. 

Por otra parte esta temporada, en Chubut, investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, que estudia cada ballena que muere en Península Valdés y alrededores desde 2003, registraron 10 animales muertos hasta la fecha. 

Sin embargo,  es altamente probable que este número subestime la realidad, debido a las restricciones sanitarias que impiden acudir a los varamientos reportados y efectuar los relevamientos sistemáticos de costas para su detección. Además, debido a la pandemia del COVID19, esta temporada no fue posible realizar censos y relevamientos aéreos de ballenas por lo cual no se cuenta con información sobre el número de ballenas presentes ni de crías nacidas este año en la Península. 

La Dra. Marcela Uhart, co-directora del Programa Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral menciona que:

“Es notable que en 2019 registramos un inusual número de hembras adultas muertas en las costas de Península Valdés. De un total de 17 ballenas muertas registradas, 6 fueron hembras adultas y 1 fue una hembra juvenil. No veíamos algo así desde 2005”.

«Consolidar, a nivel nacional, la red de asistencia a eventos de varamientos de fauna marina es fundamental para entender y poder cuantificar los eventos que se suceden a lo largo de la costa del mar argentino, sobre todo de cetáceos. Sus cuerpos nos dicen lo que sucede en el mar y rescatar esa información es vital para establecer acciones para proteger la biodiversidad del mar argentino.»

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Varamiento de 3 ballenas francas australes en las costas de Buenos Aires. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar