Un nuevo documento técnico alerta sobre los riesgos e impactos de la exploración sísmica en el Mar Argentino

Un nuevo documento técnico alerta sobre los riesgos e impactos de la exploración sísmica en el Mar Argentino 1080 1080 ICB
Compártelo

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, del que el ICB es miembro activo, publicó el documento técnico «Prospección sísmica. Riesgos e impactos en el Mar Argentino«. Los datos científicos son contundentes y destacan los graves impactos de la actividad off shore sobre la biodiversidad marina.

El documento que fue realizado en forma colaborativa por las organizaciones argentinas miembros del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, presenta evidencias y datos científicos que destacan los graves impactos de la actividad off shore sobre la biodiversidad marina. 

Como miembros del Foro, consideramos que este documento técnico debe ser tenido en cuenta por todos los sectores de la sociedad, especialmente por los tomadores de decisiones. En pocos días se inicia una nueva audiencia pública, esta vez convocada por el Concejo Deliberante de Mar del Plata, para debatir sobre los proyectos de explotación petrolera a 300 kilómetros de las costas de este municipio bonaerense.

Lo expuesto en el documento técnico «Prospección sísmica. Riesgos e impactos en el Mar Argentino«, junto con otros argumentos será presentado por diferentes representantes de las organizaciones miembros de Foro que participarán de esta audiencia.

Descripción de la actividad de exploración sísmica

El Mar Argentino presenta zonas clave para la estructura funcional y ecológica del océano, áreas de alta productividad y esenciales para la migración, reproducción y alimentación de diversas especies que deben ser conservadas. La búsqueda de hidrocarburos en el mar puede tener consecuencias irreversibles.

Diego Taboada, Presidente del ICB y Vicepresidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, afirma:

“Tal como ya lo expresamos en una nota publicada desde las organizaciones argentinas del Foro, más del 90% de las voces que se presentaron en la Audiencia pública de julio del 2021 se manifestaron en contra del proyecto. Científicos, investigadores, técnicos de diversas instituciones, organizaciones no gubernamentales y representantes del sector pesquero destacaron los impactos negativos que la actividad puede generar sobre la vida marina, sobre otras actividades socioeconómicas como el turismo y la pesca, no solo en Argentina, sino a nivel regional”.

Según se detalla en el documento, la actividad hidrocarburífera es una industria que genera impactos ambientales a nivel local y global, con riesgos tan diversos como las distintas etapas y actividades que involucra: prospección sísmica, catas exploratorias, diseño y construcción, explotación, transporte, desmantelamiento de las instalaciones para el abandono de pozos, etc.  Sus efectos negativos sobre la biodiversidad, en todos sus niveles, son especialmente considerables. Asimismo, puede causar impactos negativos en actividades socioeconómicas, como en la actividad pesquera y la industria del turismo de naturaleza.

Rangos de frecuencia de audición de especies de peces, tortugas y mamíferos marinos, y frecuencias principales para fuentes antropogénicas y ambientales. `{`Fuente: (21)(79)(81)`}`.

No solo el Mar Argentino puede sufrir directamente los efectos de la búsqueda de hidrocarburos, sino también las zonas comunes con Uruguay, su mar, y todo el Atlántico Sudoccidental. El mar no entiende de límites y esto supone un riesgo de carácter nacional e internacional que requiere la responsabilidad ineludible por parte de los gestores públicos, las empresas y la comunidad en general, para evaluar y monitorear los impactos así como desarrollar alternativas que permitan mitigarlos al máximo.

Ante la actual crisis ambiental, cada individuo de cada especie de vida silvestre en el Mar Argentino es más importante que nunca. Es momento de proteger la vida del mar, de todos nosotros hoy y por las generaciones futuras.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Un nuevo documento técnico alerta sobre los riesgos e impactos de la exploración sísmica en el Mar Argentino. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo
1 comentario
  • eschmuller isabel 1 febrero, 2023 at 3:40 pm

    Ok todo claro para la explotación de recursos naturales, y los habitantes del mar,nuestra fauna,algas,mares,no merecen la compasión de los super inteligentes humanos Definitivamente NO A LA EXPLOTACIÓN SISMICA.

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar