Se inicia la 48 va. Temporada del Programa de Investigación Ballena Franca Austral en Chubut

Se inicia la 48 va. Temporada del Programa de Investigación Ballena Franca Austral en Chubut 1400 777 ICB
Compártelo

Se inicia la 48 va. Temporada de estudios del Programa de Investigación Ballena Franca Austral en el Área Natural Protegida Península Valdés en la provincia de Chubut. Esto marca un hito en la historia de la investigación con ballenas tanto en Argentina como a nivel mundial, ya que éste es el estudio más largo del mundo basado en la foto-identificación de ballenas en su ambiente natural. Cada uno de los estudios realizados permite incrementar el conocimiento sobre la biología y el comportamiento de las ballenas, generando información invaluable para su manejo y conservación.

Como todos los años, el equipo de investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y el Ocean Alliance, liderados por el Dr. Mariano Sironi y la Prof Victoria Rowntree, estarán realizando una nueva temporada de estudios científicos en Península Valdés. Este es un momento muy especial del año, ya nos re encontramos con las ballenas, pero también con una gran comunidad de amigos que nos acompañan cada temporada. Los proyectos son numerosos y variados, combinando metodologías tradicionales y explorando tecnologías novedosas que nos permiten aprender siempre un poco más sobre la biología y el comportamiento de las ballenas.

Realizaremos el relevamiento aéreo de Foto identificación para actualizar nuestra base de datos que contiene las historias de vida de más de 3.200 ballenas conocidas, incorporando también las imágenes obtenidas por los fotógrafos de las lanchas de avistaje de Puerto Pirámides.

Continuaremos monitoreando la frecuencia de los ataques de gaviotas sobre las ballenas en los golfos Nuevo y San José.

Seguiremos evaluando el estado físico de las ballenas mediante observaciones de su frecuencia respiratoria y comportamiento, y aplicando tecnología de vehículos aéreos no tripulados para realizar Fotogrametría.

Gracias al esfuerzo conjunto de varias asociaciones civiles y universidades, estamos realizando la décimo sexta temporada del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral. Los investigadores del Programa están trabajando en el campo desde el mes de junio, estudiando cada ballena que muere en Península Valdés,

Esta será un temporada especial, ya que en septiembre mientras estemos realizando estos estudios, se realizará la Reunión Plenaria de la Comisión Ballenera Internacional en Brasil. Allí, Japón y sus aliados continuarán presionando para reanudar a la caza comercial y seguirán defendiendo sus programas de » caza cientifica» que tienen como unico fin encubrir sus capturas comerciales. Nuestro equipo, tambien estara en este reunion representado por Roxana Schteinbarg y Diego Taboada, para para combatir esta práctica aberrante que enloda la ciencia y articular esfuerzos con los delegados de Argentina y otros países conservacionistas para defender la moratoria y promover la agenda de conservación de ese foro internacional.

Porque creemos que un mundo mejor es posible, invitamos a las personas comprometidas con la causa ambiental a ser parte de una larga cadena de apoyo y cooperación. Cada persona es un par de manos que aportan trabajo para un proyecto que va más allá de cada una de las partes. Adoptar una ballena es también un modo de comprometerse con su conservación. A todos los eslabones que se suman para que esta cadena sea cada vez más fuerte, les extendemos nuestro más sentido agradecimiento por hacer posible un sueño compartido: el de ver ballenas sanas recorriendo los mares del mundo.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar