Se amplia la Superficie de Areas Marinas Protegidas en el Cono Sur

Se amplia la Superficie de Areas Marinas Protegidas en el Cono Sur 320 227 ICB
Compártelo

Brasil, Chile y Argentina avanzan con sus compromisos de proteger al menos 10% de la superficie marina para el año 2020, según lo acordado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En tal sentido Brasil, recientemente anunció la creación de dos importantes Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en el Atlántico, mientras que Chile con la creación de 5 AMPs en febrero, amplió su superficie de mar protegido al 42,4 %. Mientras tanto en Argentina, se espera que el Congreso apruebe durante este año, la creación de las AMPS Burwood2 y Yaganes.

En el mar se desarrollan diversas actividades extractivas que tienen impacto en la biodiversidad. Muchos hábitats y especies ya están sufriendo las consecuencias de prácticas llevadas adelante en forma no sustentable. Las Areas Marinas Protegidas hoy juegan un rol clave para la protección de especies marinas y sus hábitats y además son claves en los medios de vida de muchas comunidades locales que dependen tanto de la producción de comida como del turismo. Argentina, Brasil y Chile junto a otros países que son signatarios del convenio de diversidad biólogica se comprometieron a ampliar la superficie de mar y costas protegidas al 10 % para el 2020 ( Meta 11 de Aichi).

Brasil crea dos Áreas Marinas Protegidas

El 20 de marzo el Presidente de Brasil, Michel Temer, firmó dos decretos a través de los cuales se crearon las Áreas Marinas Protegidas(AMPs) de los archipiélagos São Pedro y São Paulo y Trindade & Martim Vaz. La creación de estas nuevas unidades de Conservación corona un proceso de movilización de la sociedad civil que, de manera histórica, reunió a instituciones ambientalistas, investigadores, y empresarios, incluyendo el apoyo catalizador de Sylvia Earle. Estas AMPs brindarán protección integral a 11.000.000 de hectáreas en el mar con exclusión total de actividades predatorias como minería o pesca y a otras 81.000.000 destinadas al régimen de Uso Sostenible.

José Truda Palazzo, del Instituto Baleia Yubarte, expresó:

«es un momento histórico para Brasil, ya que se aumentó al 25% la superficie de AMPs, garantizando la protección de los principales ambientes pelágicos que son esenciales para innumerables especies, desde tiburones, zifios hasta peces de arrecife endémicos.»

Cinco nuevas Areas Marinas Protegidas en Chile

El 27 de febrero, la Presidente, Michelle Bachelet firmó los decretos presidenciales a través de los cuales se crean 5 nuevas Áreas Marinas Protegidas en Chile. Las áreas creadas son: Archipiélago de Juan Fernández, Rapa Nui, Tortel, Islas Diego Ramírez – Paso Drake en Cabo de Hornos y Seno Almirantazgo, las dos últimas protegerán ecosistemas subantárticos únicos. Son 865.000 km2 de AMPs donde toda actividad extractiva como la pesca y la minería han quedado prohibidas, resguardando ecosistemas únicos en el planeta y ayudando a recuperar especies sobreexplotadas en Chile. Detrás de tan importante logro está el trabajo colaborativo entre gobierno, comunidades locales, , científicos y organizaciones de la sociedad civil. Desde el ICB felicitamos sobre todo el gran trabajo realizado por las organizaciones de Chile que integran el Foro para la Conservación del Mar Patagónico entre ellas: Nat Geo Pristine Seas, Wildlife Conservation Society, World Wildlife Fund. Pew Environment y Oceana.

¿Y qué pasa con las Áreas Marinas Protegidas en Argentina?

En septiembre de 2017, se anunció en Casa de Gobierno el envío de un proyecto de ley al Congreso para la creación de dos nuevas Áreas Marinas Protegidas Yaganes y Burwood2. Las mismas fueron identificadas con la colaboración del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, la red regional más grande de organizaciones de la sociedad civil para la conservación del mar en el Cono Sur, del cual el Instituto de Conservación de Ballenas es Miembro Activo.  Ambas AMPs están localizadas en aguas subantárticas, por fuera de la plataforma continental e incrementarían la superficie marina protegida por encima del 9%. El Área de Burwood2  incorpora aguas del talud continental con presencia de corales de aguas frías, considerados ecosistemas marinos vulnerables a nivel mundial. Mientras que el de Yaganes abarca aguas del pasaje Drake, al sur de Tierra de Fuego. El pasaje Drake es compartido con Chile, quien recientemente ha creado el Parque Marino Cabo de Hornos. Al crearse el área marina protegida en Argentina, la totalidad de las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países sobre el pasaje Drake estarán reguladas por un manejo basado en la conservación.

El Proyecto de Ley, ya se encuentra desde diciembre en Congreso. Es nuestro gran deseo que durante 2018 los legisladores lo aprueben y permitan ampliar la superficie de mar protegido tal cual lo hicieron nuestros vecinos de Chile y Brasil.  Invitamos a conocer más acerca de estas AMPs través de esta nota de nuestro colega de la Fundación Vida Silvestre,  Germán Palé,   publicada por El Diario Clarín.  Click aquí  

© Instituto de Conservación de Ballenas. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar