fbpx

Primer estudio bacteriológico realizado en crías de ballenas francas en Península Valdés

Primer estudio bacteriológico realizado en crías de ballenas francas en Península Valdés 700 466 ICB
Compártelo

Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, junto con investigadores de Estados Unidos y España, detectaron la presencia de bacterias beneficiosas como así también de potenciales patógenos en el intestino de crías muertas de ballena franca austral en Península Valdés. 

cria de ballena
Equipo del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral realizando una necropsia a una cría muerta de ballena franca

Contribuyendo al conocimiento de la salud de las ballenas

Este es el primer estudio bacteriológico que se realiza en misticetos (ballenas con barbas) de tan corta edad. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada Anaerobe y contribuyen al conocimiento de la salud de las ballenas francas australes de Península Valdés. La iniciativa forma parte de los estudios realizados por investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral.

Las muestras fueron recolectadas del contenido intestinal de 44 crías de ballenas francas que murieron en Península Valdés entre el 2005 y 2010. En el laboratorio se realizaron una serie de procesos sobre estas muestras, como los cultivos celulares y la secuenciación de ADN de alto rendimiento, para caracterizar a la comunidad microbiana presente en el tracto digestivo de los ballenatos. Se encontraron 108 géneros bacterianos, de los cuales 9 pueden ser patógenos.”

¿Qué bacterias patógenas causan enfermedades en mamíferos marinos?

Algunas bacterias de los géneros Mycoplasma, Streptococcus, Erysipelothrix y Clostridium pueden causar enfermedades en los mamíferos marinos. Mycoplasma afecta principalmente a los pulmones causando neumonía. Streptococcus puede causar infecciones generalizadas (septicemia) y neumonía, algo que se ha visto en las ballenas piloto y la marsopa común. Erysipelothrix ha causado lesiones en la piel de ballenas francas en Península Valdés. Clostridium perfringens es una bacteria común del intestino de los mamíferos, que en algunas circunstancias puede causar enfermedades gastrointestinales de variada severidad.

La Dra. Carina Marón, investigadora del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Argentina y autora principal de la publicación, describe que:

“De las bacterias potencialmente patógenas encontradas en el intestino de las crías de ballena franca, Clostridium perfringens fue la que estuvo presente en todos los casos. Esta bacteria es un habitante normal del intestino de los mamíferos, pero en determinadas circunstancias puede producir toxinas que causan lesiones en el intestino de los animales y enfermedades gastrointestinales de variada intensidad. Aunque no pudimos detectar lesiones gastrointestinales en el intestino de las crías analizadas, posiblemente debido a la descomposición de estos animales, debemos seguir investigando el potencial impacto de ésta y otras bacterias patógenas en la salud de los ballenatos en Península Valdés”.

El Dr. Kevin D. Kohl, investigador de la University of Pittsburgh y coautor de la publicación resalta que:

bacterias en ballenas

“A medida que los ballenatos crecen en tamaño, el número de especies de bacterias que hospedan en sus intestinos también aumenta. Este cambio probablemente se deba a la incorporación nuevas bacterias a través de la leche materna, como sucede en las crías de los mamíferos terrestres”.

Implicancias para la conservación de las ballenas

Este estudio evidencia que las crías de ballena franca austral de Península Valdés tienen en sus intestinos bacterias que potencialmente podrían ser perjudiciales para su salud.

Marcela Uhart, Directora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral de Argentina y coautora de la publicación, afirma que:

“La población de ballena franca austral de Península Valdés ha sufrido eventos de alta mortalidad de crías cuyas causas continúan siendo poco claras. En este estudio hemos encontrado bacterias que podrían causar enfermedad y muerte en individuos estresados o con bajas defensas. Planeamos continuar nuestras investigaciones para determinar si las bacterias encontradas en los ballenatos han contribuido a la elevada mortalidad registrada en los últimos años.”

La investigación fue publicada en el siguiente artículo:

Marón C. F., Kohl K.D., Chirife A., Di Martino M., Penadés Fons M., Navarro M. A., Beingesser J., McAloose D., Uzal F., Dearing M.D., Rowntree V.J., Uhart M. 2019. Symbiotic microbes and potential pathogens in the intestine of dead southern right whale (Eubalaena australis) calves. Anaerobe 57:107-114. https://doi.org/10.1016/j.anaerobe.2019.04.003

El trabajo sostenido de las organizaciones e instituciones que llevan adelante el Programa de Monitoreo Sanitario BFA, contribuye al entendimiento del estado de salud de las ballenas francas que utilizan las aguas costeras de Península Valdés como área de cría y reproducción.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA: Primer estudio bacteriológico realizado en crías de ballenas francas en Península Valdés  Se puede reproducir citando la fuente.

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4701 8891
Email: info@icb.org.ar