La edición 2021 del Premio Australis ya tiene sus ganadores.

La edición 2021 del Premio Australis ya tiene sus ganadores. 770 770 ICB
Compártelo

Tres jóvenes investigadores que realizan proyectos de investigación sobre peces óseos y tiburones en la Patagonia central y norte, microplásticos en la dieta de cetáceos en el Golfo Nuevo y mapas isotópicos de la comunidad planctónica en los golfos de Peninsula Valdés; fueron los galardonados con el Premio Australis que otorga el Instituto de Conservación de Ballenas.

Premios a la investigación científica y conservación marina.

El Premio Australis se estableció en el año 2016 para conmemorar los 20 años de la fundación del Instituto de Conservación de Ballenas. Consiste en subsidios entregados a jóvenes investigadores y estudiantes que desarrollen proyectos basados en técnicas de estudio benignas que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina. 

En la edición 2021, gracias al aporte de integrantes de la organización, colaboradores y colegas, logramos de manera extraordinaria entregar tres premios de $40.000 cada uno. El objetivo de cada premio es financiar tareas de campo o laboratorio para apoyar a jóvenes investigadores al comienzo de sus carreras. 

Desde nuestra primera edición en 2016, hemos recibido 30 postulaciones y entregado 10 premios para financiar estudios sobre ballenas, delfines, lobos marinos, aves migratorias, peces e invertebrados marinos.

Te presentamos a los ganadores

Pablo Javier Merlo

Proyecto: “Monitoreo de condrictios y peces óseos de la Patagonia central y norte mediante estaciones de video: conocer para conservar”

Es estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba; Becario Doctoral del CONICET trabajando en la Red de Trabajo En Pesquerías y Ecosistemas Marinos, Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CCT CONICET-CENPAT).

Eva Camila Florencia Tavano Formigo

Proyecto: “Análisis de la presencia de microplásticos en la dieta de dos especies de cetáceos, Delphinus delphis y Eubalaena australis, en el Golfo Nuevo, Patagonia Argentina”

Es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Puerto Madryn. Realiza su tesina en el Laboratorio de Mamíferos Marinos y Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas – Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) – CENPAT – CONICET.

Sebastián Giacomino

Proyecto: “Desarrollo de mapas isotópicos (δ13C y δ15N) en el Golfo Nuevo y Golfo San José: una línea de base para el estudio de la trama trófica marina”

Es estudiante de Doctorado, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Puerto Madryn, y becario de CONICET en el Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA) del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR, CCT CONICET-CENPAT).

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB y coordinador del Premio, destaca la importancia de apoyar proyectos que contribuyan con la conservación de la biodiversidad marina.

«En un contexto de crisis ambiental, cambio climático y pérdida de biodiversidad, se vuelve urgente generar toda la información científica que se pueda para proteger hábitats, especies y procesos en la naturaleza. Ese espíritu es el que impulsa al Premio Australis, generado desde la sociedad civil para apoyar a estudiantes e investigadores al inicio de sus carreras. El mar los necesita más que nunca.»

¡Felicitamos a los ganadores y a quienes se postularon con sus proyectos en esta edición! También agradecemos al equipo de evaluadores y a quienes nos apoyaron para continuar entregando este premio.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – La edición 2021 del Premio Australis ya tiene sus ganadores. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar