La Colección “Cetáceos del Mar Argentino” suma una nueva especie: El cachalote

La Colección “Cetáceos del Mar Argentino” suma una nueva especie: El cachalote 1080 1080 ICB
Compártelo

Cada año, quienes participan del Programa de Adopción “ballena franca austral”, reciben en agradecimiento a la continuidad de su colaboración, una especie para armar la colección “cetáceos del mar argentino”.  En 2022, elegimos sumar al cachalote  con el fin de alertar sobre la amenaza de las flotas pesqueras ilegales en sus áreas de alimentación.

Una colección para aprender sobre los cetáceos del mar argentino

En el Mar Argentino viven más de 30 especies de cetáceos, entre ellos diversos Misticetos (ballenas) y Odontocetos (delfines, marsopas, cachalotes y zifios). Sus características, tamaño y forma son muy variables, sin embargo, más allá de sus diferencias, comparten el mismo mar donde habita la ballena franca austral.  

Hay especies de cetáceos que viven en grupos familiares, y otros que lo hacen de manera solitaria. Existen los que usan extensas canciones para comunicarse, y los que utilizan increíbles saltos. Todas estas especies son fundamentales para el ecosistema al que pertenecen.

Es por ello que junto a “Guardabosques” hemos diseñado esta colección  para que cada “adoptante de ballena” pueda armar cada una de las especies que año a año vamos sumando y aprender acerca de sus características biológicas, distribución geográfica, comportamiento y las amenazas que enfrentan. 

Actualmente integran esta colección: la orca, la ballena jorobada, la franciscana y se suma en 2022, el cachalote.


Te presentamos al Cachalote (Physeter macrocephalus)

Este año elegimos al cachalote ya que su área de alimentación hoy está amenazada por la pesca ilegal y no reglamentada en el Atlántico Sur. Además enfrentan diversas amenazas, entre ellas la ingestión de plásticos, ya que los confunden con presas. A través de la Colección: «Cetáceos del Mar Argentino», desde el ICB queremos que conozcas a esta especie porque es el primer paso para ayudar a protegerla.

Ximena Taboada, coordinadora del Programa de Adopción de Ballenas, explica:

“Cada persona que se suma al Programa, nos permite dar continuidad a cada uno de los programas que llevamos adelante y por sobre todo seguir revelando las historias de vida de las ballenas francas a través de la Foto identificación. Y por esto es tan importante para nosotros agradecer. Hace 5 años comenzamos la colección con el apoyo de guardabosques pensando en obsequios únicos y especiales que nos permitan llegar a los hogares con un mensaje vinculado al compromiso con la protección. Y estamos felices de ver a esta colección creciendo al igual que la gran comunidad de adoptantes que confían en cada una de nuestras acciones.”

Un obsequio único y especial: tu ballena para armar

Al cumplirse el primer aniversario,  las personas que se suman a este programa reciben el modelo para armar de la ballena adoptada. Cada una tiene  su distintivo patrón de Callosidades, manchas que la hacen única y especial. 

Compartiendo un mismo mar

Cada año, sumamos una nueva especie para obsequiar y además pueden descargar las anteriores para armar su  Colección «Cetáceos del Mar Argentino».

Son plantillas descargables diseñadas por Guardabosques que vienen con sus instrucciones de armado y una ficha técnica para conocer a las especies que comparten el mismo habitat que la ballena que eligieron adoptar y así colaborar con el ICB.

Conoce las otras especies que ya son parte de esta colección

La orca es el delfín más grande del mundo y conocido por ser uno de los predadores tope del océano. Las orcas poseen profundos lazos familiares que persisten durante toda su vida y son víctimas injustas del cautiverio para ser exhibidos en acuarios para la diversión humana.

La ballena jorobada o yubarte es un misticeto que se destaca por sus largas aletas pectorales y sus saltos acrobáticos. Una característica que la hace única son sus canciones que fueron estudiadas por el Dr. Roger Payne en los 70 y sus grabaciones las hicieron famosas.

El delfín franciscana es un odontoceto,  también conocido como delfín del Río de la Plata. Se encuentra entre los delfines más pequeños del mundo y es el más amenazado de América del Sur por capturas incidentales en redes de pesca, residuos de la actividad humana y degradación del hábitat.

¿Por qué Adoptar una Ballena?

En 1970 el Dr. Roger Payne, presidente de Ocean Alliance, descubrió que era posible identificar individualmente a las ballenas francas australes a partir del patrón de callosidades que tienen en su cabeza. Esto dio inicio al Programa de Investigación Ballena Franca Austral que el ICB continúa en Península Valdés y que tiene como pilar la foto identificación. Actualmente se conocen más de 4000 ballenas individuales, y sus historias de vida dan sustento al Programa Adoptá Una Ballena.

Aoni,  Docksider, Hueso, Luminosa, Manantia, Mochita, Nube, Pionera, Serena, Valentina y Troff son algunas de las ballenas que es posible adoptar simbólicamente. Cada una fue seleccionada por reflejar aspectos representativos de la población de ballenas francas, con diferentes características, comportamientos, grupos familiares y porque han enfrentado diversas problemáticas ambientales y amenazas de conservación.

Cada persona que adopta una ballena recibe un certificado de adopción con su nombre y la foto de la ballena elegida, su registro de observaciones y una cartilla educativa.  Cada año, y en agradecimiento por la continuidad de la donación, todos los “adoptantes” reciben las diferentes especies de la Colección Cetáceos del Mar Argentino.

El apoyo de nuestra gran comunidad de adoptantes de ballenas hace posible que sigamos trabajando para proteger los océanos y la vida que albergan. Te invitamos a sumarte vos también!

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA –La Colección “Cetáceos del Mar Argentino” suma una nueva especie: El Cachalote.  Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar