Investigadores del ICB participan de la expedición del velero Witness junto a Greenpeace para proteger al Mar Argentino

Investigadores del ICB participan de la expedición del velero Witness junto a Greenpeace para proteger al Mar Argentino 1440 1080 ICB
Compártelo

El equipo de investigación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) fue invitado por Greenpeace para unirse a la expedición a bordo del velero Witness en el Mar Argentino. Desde el Puerto de Mar del Plata, durante 10 días recorrerán zonas donde la industria petrolera pretende expandirse.

Mar adentro, a 300 km de las costas de Buenos Aires, Río Negro y Chubut

El velero Witness, de 22,5 metros de largo, es el barco más nuevo y ecológico de la flota de Greenpeace. Llegó a la Argentina y desde el Puerto de Mar del Plata zarpó el 3 de mayo para realizar un primer reconocimiento de las especies de cetáceos que habitan una zona muy importante del Mar Argentino, donde las empresas petroleras planean realizar exploración sísmica en busca de petróleo. 

El equipo del ICB a bordo de esta expedición se encuentra conformado por el Dr Mariano Sironi, Director Científico y las investigadores Dra. Carina Maron, Lic. Camila Muñoz Moreda y el investigador Dr. Luciano Valenzuela.

Durante un recorrido que durará aproximadamente 10 días, visitarán las zonas donde la industria petrolera pretende expandirse, que coinciden con áreas de alimentación y tránsito de especies como la ballena franca austral. El equipo de investigadores realizará un primer reconocimiento de la zona, con la intención de regresar más adelante para llevar a cabo los primeros estudios científicos de esta área crítica para la conservación de aves y mamíferos marinos.

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, destacó que:

“ El Witness está diseñado para ser parte de un extenso y comprometido trabajo con las comunidades y ser testigo de lo que ocurre con los crímenes ambientales. Por eso, llegó al país para acompañar el trabajo que la organización viene realizando activamente junto a comunidades locales y organizaciones para frenar el avance de la industria petrolera sobre el Mar Argentino, lo cual podría generar impactos serios e irreversibles en el ecosistema y su biodiversidad.”

El Instituto de Conservación de Ballenas junto con Greenpeace y otras organizaciones se ha manifestado en rechazo al avance de esta industria en el Mar Argentino, presentando ante autoridades evidencias científicas del impacto que la exploración y explotación hidrocarburífera tienen en el ecosistema marino y en especial sobre la población de ballenas francas australes y otras especie que habitan en la zona.

La exploración sísmica petrolera es una amenaza para el Mar Argentino y para todas las especies de la región, incluyendo la ballena franca austral, el delfín franciscana, orcas, lobos marinos y pingüinos. 

El Dr. Mariano Sironi concluye expresando que:

“Ser parte de esta expedición es de gran importancia para poder relevar zonas de alta biodiversidad y unir esfuerzos para su protección. Ante la actual crisis ambiental cada individuo de cada especie de vida silvestre en el Mar Argentino es más importante que nunca. El momento de ser más firmes que nunca en la protección de la vida del mar es ahora.”

Los cetáceos que tienen su hábitat en el mar argentino, enfrentan diversas amenazas, entre ellas, las que puedan generar las prospecciones y la actividad de extracción de hidrocarburos. Es responsabilidad de todos protegerlas por su valor intrínseco y por sus importantes contribuciones a la salud del mar y del planeta.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Investigadores del ICB participan de la expedición del velero Witness junto a Greenpeace para proteger al Mar Argentino. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar