Integrando la Ciencia al Avistaje de Ballenas en Península Valdés

Integrando la Ciencia al Avistaje de Ballenas en Península Valdés 700 525 ICB
Compártelo

Investigadores del ICB evaluaron la plataforma submarina de la embarcación de avistaje “Yellow Submarine” para realizar estudios científicos sobre las ballenas francas australes. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Latin American Journal of Aquatic Mammals.

Evaluación del «Yellow Submarine» como plataforma para realizar estudios científicos mediante observaciones subacuáticas.

A nivel mundial, son pocas las embarcaciones de observación de ballenas que ofrecen la oportunidad de observarlas bajo el agua. Una de éstas es el Yellow Submarine, que opera en Puerto Pirámides, Península Valdés para realizar avistajes de ballenas francas australes. Además de la cubierta superior, la embarcación cuenta con un nivel inferior subacuático que permite a los pasajeros observar a las ballenas bajo el agua.

Dada esta particularidad, a través de un convenio de cooperación con la empresa, investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas evaluaron el Yellow Submarine como plataforma para realizar estudios científicos mediante observaciones subacuáticas. Los resultados de esta evaluación fueron publicados por Mariano Sironi, Lucía Alzugaray, Agustina Saez, Florencia Vilches, Alejandro Fernández Ajó y Paula Faiferman en la revista especializada Latin American Journal of Aquatic Mammals.

El Yellow Submarine en la bahía de Puerto Pirámides y su plataforma de observación suabacuática

Julitte Decré, una de las propietarias del Yellow Submarine destacó:

“Los resultados de la cooperación entre nuestra empresa y el ICB fueron sin lugar a duda un avance muy positivo para nuestra empresa de turismo. Además de todos los datos que se pudieron obtener desde nuestra embarcación fue muy positivo percibir el interés de los pasajeros por el trabajo que los científicos realizaban a bordo, representando una gran oportunidad para generar más conciencia en cuanto a la conservación y despertar vocaciones por parte de los pasajeros más jóvenes”

¿Cómo se realizó la evaluación para estudiar las ballenas?

La plataforma inferior del Yellow Submarine permite estudiar los comportamientos de las ballenas francas de PenínsulaValdés desde una perspectiva subacuática.

La plataforma subacuática tiene 40 ventanas para que los pasajeros puedan ver las ballenas bajo el agua. Durante 71 excursiones de avistaje en dos temporadas, los investigadores se ubicaron alternadamente a ambos lados de la embarcación, observando las ballenas bajo el agua y registrando variables como su clase de edad y sexo, sus comportamientos, la distancia y duración de los encuentros, la presencia de lesiones en la piel y las oportunidades para identificar las ballenas fotografiando sus Callosidades. También registraron las condiciones climáticas y la visibilidad. En ningún momento los observadores solicitaron al capitán modificar las maniobras, de modo de evaluar objetivamente la utilidad de la plataforma para estudios científicos durante las excursiones.

Aportes que la plataforma subacuática puede hacer para las investigaciones 

La perspectiva subacuática que brinda la embarcación  permitió a los investigadores observar detalles como la cicatriz de una herida de hélice y la presencia de una pequeña soga en la boca de un ballenato. La posibilidad de realizar una evaluación visual del estado de salud de las ballenas al observarlas bajo el agua es uno de los mayores aportes que la plataforma subacuática del Yellow Submarine puede hacer para las investigaciones de las ballenas francas australes de Península Valdés.

El registro de comportamientos como la natación de las ballenas junto a la embarcación o su paso por debajo, amamantamiento, descanso e incluso algunas cópulas permitió efectuar cálculos de  ‘presupuesto de actividad’, que muestran el porcentaje de tiempo que las ballenas son vistas en diversos comportamientos desde esta plataforma.

Empresas de avistaje e investigadores trabajando cooperativamente

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB y coautor de la publicación, destaca la importancia de hacer ciencia en colaboración con las empresas de avistaje.

“En el ICB creemos en la cooperación entre todas las partes. Desde nuestra organización aportamos conocimiento científico luego de casi cinco décadas estudiando esta población de ballenas francas. Las empresas aportan su estructura logística, el conocimiento y la gran experiencia que sus capitanes y guías tienen al estar en contacto con los animales diariamente. Esta es una manera excelente de trabajar en conjunto para aprender más acerca de las ballenas.”

Agradecemos especialmente a Julitte Decré, Tiño Resnik y todo el personal de Yellow Submarine por facilitar un lugar de observación a bordo a los investigadores del ICB para realizar este estudio.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar