Encuentro estratégico del Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Encuentro estratégico del Foro para la Conservación del Mar Patagónico 1440 778 ICB
Compártelo

Del 6 al 9 de noviembre se realizó en la ciudad de Mar del Plata la XVI Reunión Plenaria del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y sus áreas de influencia, cerca de 40 representantes de más de 20 organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay trabajaron en delinear acciones conjuntas enfocadas en la creación de Áreas Marinas Protegidas, los riesgos e impactos de la salmonicultura, la evaluación del estado de especies, la pesca ilegal y la contaminación marina.

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil participantes de la XVI Reunión Plenaria del Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

Enfoque Regional y trabajo en red

Reunidos en la ciudad de Mar del Plata, durante 4 días, los principales referentes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación marina de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, articularon estrategias sobre proyectos comunes y nuevas iniciativas de las organizaciones en lo que refiere a la conservación del Mar Patagónico.

El área blanco del Foro incluye un vasto sector del océano que rodea al Cono Sur, conformado por aguas de los océanos Pacífico y Atlántico, incluyendo partes de las zonas económicas exclusivas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y las aguas internacionales circundantes.

“Las corrientes marinas y los movimientos de la fauna que lo habita también trascienden los límites políticos. Por eso, para promover su conservación y preservar sus valores, necesitamos pensar a escala regional e impulsar la cooperación entre los pueblos, las organizaciones, los científicos y las autoridades”, explica Alexandra Sapoznikow, Coordinadora del Foro.

El proyecto de Ley Nuevos Parques Nacionales Marítimos podría perder estado parlamentario

Este año, el encuentro estuvo enfocado en delinear acciones para lograr la creación de Áreas Marinas Protegidas y su gestión efectiva, generar estrategias para evitar el avance de proyectos que impulsan la salmonicultura en el mar argentino, avances en la evaluación del estado de especies, la pesca ilegal y la contaminación marina.

En particular se evaluó la situación del proyecto de ley para declarar dos nuevos Parques Nacionales en el Mar Argentino que podría perder estado parlamentario en las próximas semanas y las organizaciones argentinas miembros del foro se pronunciaron a través de la Declaración de Mar del Plata.

En el marco del foro actualmente el ICB se encuentra liderando la iniciativa Mar Patagónico Limpio que se ha propuesto abordar la problemática de los residuos plásticos de origen urbano y pesquero, que año tras año son depositados en las zonas costeras y en el mar.

Diego Taboada, presidente del ICB expresó: “Trabajar en red es la única forma de lograr resultados efectivos. El Foro en este sentido potencia el trabajo y nos permite generar proyectos a una escala regional.»

Alinear y hacer sinergia son dos condiciones elementales del Foro. Nacimos cuando entendimos que los objetivos de conservación del Mar son tan desafiantes que ninguna organización por su cuenta podría abordarlos eficazmente”.

Claudio Campagna, Presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

La Declaración de Mar del Plata

Las organizaciones argentinas del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, reunidas en Mar del Plata durante su XVI Reunión Plenaria, solicitan a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina el urgente tratamiento del proyecto de ley para la CREACION DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS NAMUNCURA – BANCO BURDWOOD II Y YAGANES antes del cierre de sus sesiones ordinarias programado para el 21 de noviembre 2018, con el fin de evitar la pérdida de su estado parlamentario y el incumplimiento de los compromisos asumidos en materia de conservación marina.

Actualmente, solo el 2,6% del Mar Argentino se encuentra protegido. La sanción del mencionado proyecto triplicaría estos valores contribuyendo a la conservación de la biodiversidad marina, al ordenamiento espacial que integre protección y gestión de recursos marinos y a la adaptación del ecosistema oceánico al cambio climático.

Por ello, resulta impostergable el tratamiento y sanción urgente de dicho proyecto, cuya trascendencia fortalecerá una política integral de la República Argentina hacia el mar.

Seminario de Áreas Marinas Protegidas y Pesquerías

Con el fin de generar un espacio de encuentro e intercambio entre el sector académico, empresarial, gubernamental y organizaciones de la sociedad civil, en torno a la gestión de las pesquerías en las Áreas Marinas Protegidas (AMP), el Foro para la Conservación del Mar Patagónico convocó a empresas pesqueras, autoridades, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y medios a un Seminario realizado el 8 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Las Áreas Marinas Protegidas son herramientas de conservación que promueven economías locales más sustentables, preservan valores culturales, fortalecen relaciones internacionales y favorecen la adaptación al cambio climático, entre otros beneficios. Particularmente, podrían beneficiar al sector pesquero generando las condiciones para acceder a mercados competitivos, y contribuirían a mantener ambientes saludables para la renovación de los recursos pesqueros.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – ENCUENTRO ESTRATÉGICO POR LA CONSERVACIÓN DEL MAR PATAGÓNICO.  Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar