El Regreso de «Antares» a Península Valdés

El Regreso de «Antares» a Península Valdés 1440 1080 ICB
Compártelo

Un video compartido desde Hydrosport en las redes sociales nos reencontró con Antares, una ballena franca austral que identificamos en el 2008. Esta hembra es muy especial, ya que es el primer individuo de esta población que, a través del proyecto colaborativo “Siguiendo Ballenas”, fue monitoreado satelitalmente en años diferentes (2015 y 2021). Este registro, realizado desde una embarcación de avistaje, nos ha permitido identificarla y saber que Antares se encuentra de regreso en el Golfo Nuevo ¡y junto a una nueva cría!

Integrando el avistaje a la identificación de ballenas

Durante el mes de junio, a pocos días de iniciada la temporada de avistajes embarcados en la provincia de Chubut, Hydrosport publicó en sus redes sociales un video donde se observa una ballena franca austral con su cola emergiendo fuera del agua.

Hydrosport es una de las seis empresas de avistaje habilitadas para realizar salidas en embarcaciones desde Puerto Pirámides durante la temporada que se extiende desde junio a diciembre. Durante la navegación, fotógrafos a bordo retratan la experiencia de los pasajeros y hacen registros fotográficos de ballenas que contribuyen al catálogo de más de 4.500 individuos foto-identificados que el ICB lleva adelante junto al Ocean Alliance.

La investigadora del ICB, Camila Muñoz Moreda, quien actualmente está realizando sus estudios doctorales en CESIMAR – CONICET, vio el video publicado y notó unas manchas jaspeadas particulares en la ballena que le parecieron conocidas. Por lo cual, se comunicó con el equipo de Hydrosport para solicitar más imágenes con el fin de confirmar sus sospechas de que se trataba de «Antares».

Cada una de las fotos y videos aportados por las fotógrafas Luciana Pernigotte y Luna Barone y las guías balleneras Marisa Berzano y Florencia Van Gelderen le permitieron a Camila confirmar que se trataba de la ballena N° 2361 del catálogo y que el equipo del Proyecto Siguiendo Ballenas había nombrado “Antares”.

Camila Muñoz Moreda, comparte:

“Al ver las manchas jaspeadas de esta ballena en la publicación, sentí que era una ballena conocida. Más tarde, al revisar las fotos y videos que me compartieron, confirmé que era “Antares”, no solo por sus manchas, sino también por su sociabilidad y comportamiento. En 2021, la conocí cuando formé parte del equipo del proyecto Siguiendo Ballenas. Nos llamó la atención que, cada vez que la encontrábamos, frecuentemente mostraba su cola en alto o adoptaba una posición similar a la de un galeón.

Una ballena única y especial

Antares junto a su cría en 2021

«Antares» es la única ballena franca que fue monitoreada satelitalmente en años diferentes por el proyecto colaborativo “Siguiendo Ballenas”. Fue identificada en 2010 a partir de una fotografía obtenida durante el relevamiento aéreo. Sin embargo, pudimos agregar un registro anterior del 2008, gracias una imagen aportada por el fotógrafo Stephen Johnson de la empresa Punta Ballenas, en el marco del proyecto de ciencia ciudadana que realizamos con fotógrafos y guías balleneros de Puerto Pirámides.

Registro de observaciones
Nro de Catálogo:  2361

  • 2008 –  Análisis de fotografías desde embarcaciones de avistaje – Registro de Stephen Johnson 
  • 2010 con cría. Relevamiento aéreo fotográfico.
  • 2013 con cría.  Relevamiento aéreo fotográfico.
  • 2015. Monitoreada satelitalmente.
  • 2021 con cría. Monitoreada satelitalmente.
  • 2024 con cría.

Una ballena con dos nombres

Durante la temporada 2021 del Proyecto colaborativo “Siguiendo Ballenas” se colocaron dispositivos satelitales a 18 ballenas, entre las cuales se encontraba una hembra con cría, a la cual el equipo la nombró “Antares” . Como en cada temporada, a partir de las fotografías tomadas desde la embarcación y con drones, el equipo de investigación del ICB realizó la búsqueda de las estas 18 ballenas en el catálogo de individuos foto-identificados. 

Para la sorpresa de todos,  “Antares” resultó no solo ser la ballena número 2361 del catálogo de individuos foto identificados del ICB/Ocean Alliance, sino que se trataba de una ballena que en el 2015 también había sido monitoreada satelitalmente y que en esa ocasión habían nombrado “Atrevida”. 

Este evento azaroso y excepcional genera información inédita para la especie ya que permitió, por primera vez, conocer el recorrido de una misma ballena en dos años diferentes: en 2015 como hembra solitaria y en 2021 junto a una nueva cría. Este hallazgo marcó un hito en este proyecto, ya que las diferencias de los recorridos entre años de esta ballena, podrían indicar que las hembras seleccionan de manera diferente sus áreas de alimentación según su estado reproductivo. Un dato muy interesante es que en ambos años estuvo recorriendo la zona del Agujero Azul, un área de significativa importancia y cuya protección requiere de la aprobación de un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina

De regreso en el Golfo Nuevo

Este nuevo registro de Antares  junto a su cría en la bahía de Puerto Pirámides proporciona información muy relevante sobre la fidelidad de esta ballena a la zona. Además, nos permite confirmar que dio a luz en los primeros días de julio, ya que también fue fotografiada sola a finales de junio. Otro dato interesante es que dado que en 2021 estaba con su cría, tuvo un intervalo normal de parición de 3 años. 

19 de junio - Antares sola
2 de julio - Antares junto a su cría

El avistaje de ballenas embarcado como plataforma de ciencia ciudadana

Desde las embarcaciones de las empresas de avistaje, las y los fotógrafos capturan una gran cantidad de imágenes de ballenas durante los meses de la temporada turística. Esta es una fuente de información con un gran potencial para la investigación de ballenas aplicado a su conservación y para lograr una mayor comprensión sobre el uso del área por parte de estos mamíferos marinos durante la época de cría y reproducción. Por eso, desde 2016, el ICB trabaja en conjunto con la Asociación de Guías Balleneros de Puerto Pirámides a través de un proyecto de ciencia ciudadana que tiene el objetivo de integrar estos registros al catálogo de ballenas conocidas.

El trabajo colaborativo con los fotógrafos a bordo de las embarcaciones de avistaje, permite enriquecer las historias de vida de las ballenas. El caso de «Antares» es ilustrativo, ya que hoy nos reencuentra con ella y nos permite saber que luego de tres años volvió al Golfo Nuevo a parir una nueva cría.

Camila concluye:

“Esperamos volver a encontrarnos con Antares y otras ballenas conocidas durante los diversos proyectos que estamos realizando en el marco de la 55 temporada del Programa de investigación Ballena Franca Austral y así seguir sumando información a sus historias de vida que nos ayudan a contribuir con estrategias de conservación para esta población”.

55 años estudiando las ballenas francas australes

Como todos los años, la llegada de las ballenas francas da inicio a los  estudios de campo del Programa Ballena Franca Austral en el Área Natural Protegida Península Valdés (Chubut). Su pilar principal  son los relevamientos de Foto identificación, que en esta temporada estamos realizandolos en forma continua a través del uso de drones. Además en esta 55 va. temporada, estamos llevando adelante por 6 año consecutivo el Programa Midiendo Ballenas que estudia la condición corporal a través de la técnica de Fotogrametría y la  21° temporada del Programa colaborativo de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral a través del cual se estudia cada ballena que muere en Península Valdés y alrededores para aprender sobre su salud, conocer las causas de mortalidad e identificar potenciales amenazas, tanto naturales como de origen humano. Por su parte la Lic. Camila Muñoz Moreda viene avanzando con los muestreos vinculados a la investigación que forma parte de sus estudios de doctorado en el Laboratorio de Mamíferos Marinos (CESIMAR-CONICET) que tienen como objetivo evaluar los patrones hormonales de las ballenas en respuesta a diversos factores de estrés y parámetros reproductivos.


Complementar la fotoidentificación, el seguimiento satelital y las contribuciones de las empresas de avistaje de Puerto Pirámides aportan información valiosa para la protección de las ballenas francas. Más allá de los aspectos científicos, cada nuevo reencuentro con ballenas conocidas nos llena de alegría. Ayudanos a seguir revelando historias únicas adoptando una ballena.

© Instituto de Conservación de Ballenas. El Regreso de Antares a Peninsula Valdés. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar