El Programa Ballena Franca Austral en el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional

El Programa Ballena Franca Austral en el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional 700 525 ICB
Compártelo

Investigadores del Programa Ballena Franca Austral participaron de la reunión 68C del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que sesionó virtualmente entre el 27 de abril y 14 de mayo. Más de 600 especialistas en investigación y conservación de 30 países, desafiando las distancias, presentaron y debatieron los resultados de investigaciones sobre diversos temas claves para la conservación de las ballenas.

Investigar para Conservar

El Comité Científico nuclea a los principales científicos de cetáceos de todo el mundo. Anualmente se reúnen para proporcionar asesoramiento científico a la Comisión Ballenera Internacional sobre una gran amplitud de temas que incluyen la evaluación de impactos, Dinámica poblacional, efectos ambientales, capturas incidentales, avistaje, cacería de subsistencia aborigen, entre otros.  Este es el segundo año que sesiona en forma virtual.

Durante las sesiones realizadas, nuestros investigadores liderados por el Dr. Mariano Sironi, junto con colegas de varios países, presentaron los resultados sobre estudios realizados con las ballenas francas de Península Valdés, Georgias del Sur y Sudáfrica, así como de análisis de datos poblacionales de todo el hemisferio sur. Además, participaron de la propuesta de creación de un Consorcio Internacional sobre la Ballena Franca Austral, y elaboraron un plan de trabajo para analizar los movimientos de las ballenas entre las áreas de cría de Argentina y Brasil.

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB afirma:

“La participación de investigadores de la sociedad civil junto a las delegaciones de gobierno de países conservacionistas en el Comité es esencial para llevar evidencia científica basada en técnicas de estudio benignas y promover iniciativas para minimizar los impactos que las ballenas enfrentan en los océanos.»

Plan de Manejo y Conservación de la Ballena Franca Austral

Adicionalmente a las reuniones del Comité, nuestro equipo participó activamente del Taller realizado sobre el Plan de Manejo de la Conservación de la Ballena Franca Austral del Atlántico Sudoccidental.  Durante el taller se discutieron en detalle los datos de numerosos estudios realizados en Argentina, Brasil y Uruguay para evaluar el estado general de la población de ballenas francas australes, detectar prioridades de investigación y monitoreo y proponer acciones de conservación y manejo que contribuyan a recuperar esta población. Los estudios, realizados en colaboración con numerosas instituciones, incluyeron seguimiento satelital para conocer rutas migratorias y áreas de alimentación, efectos de los ataques de gaviotas sobre los niveles de estrés de las ballenas de Península Valdés, actualizaciones del catálogo de Foto identificación, análisis de modelos poblacionales, estadísticas de varamientos de ballenas en los últimos años, los efectos de los enmalles y colisiones, y análisis genéticos.

El hostigamiento de las gaviotas a las ballenas francas es uno de los temas abordados por el CMP

Macarena Agrelo, investigadora del ICB sostiene:

“Los talleres y las reuniones del Comité Científico son esenciales para tener un panorama general de todos los estudios que se realizan actualmente con la ballena franca austral y otros cetáceos. En particular nos permiten conocer a otros investigadores que trabajan con las mismas especies y crear lazos nuevos de colaboración. Cada estudio que se presenta es una pieza más en el gran rompecabezas sobre la biología de los cetáceos que nos proporciona herramientas necesarias para la toma de decisiones en pos de su conservación.”

La importancia de la investigación no letal a largo plazo

Al igual que muchas otras organizaciones, esta reunión del Comité realizada en forma virtual permitió aumentar la accesibilidad, lo cual fue visible por una participación record de investigadores. El impacto de pandemia de Covid-19 se extendió más allá del formato de la reunión a las propias discusiones. Un ejemplo de esto fueron los debates acerca de la intrincada relación entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente y el apoyo expresado al concepto de «Una Sola Salud» para integrarlos al enfoque multidisciplinar en el trabajo del Comité. También se abordaron importantes temas vinculados con la basura marina, los enmallamientos, colisiones, la contaminación, el cambio climático, uso no letal a través del turismo de observación entre otros temas claves para el futuro de las ballenas que serán de gran valor para la toma de decisiones de la Comisión en su próxima asamblea plenaria a realizarse en septiembre en modalidad virtual. Será la primera a realizarse desde el inicio de la pandemia.

En el Reporte, recientemente publicado, en referencia a las ballenas francas australes del Hemisferio Sur, el Comité Científico reitera la importancia de continuar con los programas de seguimiento a largo plazo para comprender las tendencias y la dinámica de sus poblaciones y recomienda a los gobiernos del área de distribución (Sudáfrica, Argentina, Brasil, Australia, Nueva Zelanda) a hacer todo lo posible, a pesar de la pandemia, evitar la interrupción de estos importantes esfuerzos a largo plazo.


Desde la investigación aportamos a la conservación, utilizando siempre metodologías no letales. Nuestros estudios junto a la de una gran comunidad de investigadores, fundamentan con base científica que no hay margen para que las naciones balleneras continúen con sus capturas.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – El Programa Ballena Franca Austral en el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.  Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar