El Foro para la Conservación del Mar Patagónico celebró 15 años de trabajo conjunto

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico celebró 15 años de trabajo conjunto 700 525 ICB
Compártelo

El Instituto de Conservación de Ballenas, participó de la Reunión Plenaria del Foro para la Conservación del Mar Patagónico que se realizó del 6 al 8 de agosto en la localidad de Concón, Chile. Más de 50 representantes de 20 organizaciones de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile estuvieron presentes con el objetivo de fortalecer el trabajo que se viene haciendo desde hace 15 años y trazar los nuevos desafíos hacia 2030.

Miembros del Foro para la Conservación del Mar Patagónico en la XVII Reunión Plenaria desarrollada del 6 al 8 de agosto en Concón, Chile.

Trazar la visión del Mar Patagónico hacia el 2030

A lo largo de 3 días los representantes de las organizaciones integrantes del Foro para la Conservacion del Mar Patagónico se reunieron para trazar la visión del Mar Patagónico hacia el 2030 y articular acciones para fortalecer la agenda regional de conservación marina.

Por parte del ICB  estuvieron presentes, Diego Taboada (Presidente) y Roxana Schteinbarg (coordinadora de programas de conservación) quien además lidera el grupo trabajo «Mar Patagónico Limpio».

Los principales focos de la agenda conjunta de este encuentro fueron los siguientes:

  • La expansión de la salmonicultura en el Mar Patagónico;
  • la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada;
  • la captura incidental de especies;
  • la prospección de hidrocarburos en el Océano Atlántico;
  • el impacto sobre los espacios y especies del Mar Patagónico causados por la contaminación marina originada por la industria pesquera;
  • la necesidad de fortalecer los sistemas de áreas marinas protegidas incorporando zonas representativas de ecosistemas aún no conservados y su implementación efectiva

Alexandra Sapoznikow, Coordinadora del Foro explica:

“El propósito de los encuentros anuales del foro es pensar cómo trabajar mejor colaborativamente a escala regional y articular nuestras acciones para generar incidencia en los gobiernos que toman decisiones sobre el mar.

Esta reunión en particular, y el proceso en general que han hecho las organizaciones durante estos 15 años es muy importante a nivel regional para la conservación marina. Es fundamental sostener estos espacios de colaboración y comunicación para construir una voz única sobre qué hay que hacer con nuestro mar””,

Para 2030 el Mar Patagónico deberá estar bien conservado, si no queremos perderlo

Hace 15 años que nació el foro y durante este tiempo los problemas de conservación de los océanos se han multiplicado. El Dr. Claudio Campagna, presidente del Foro y miembro fundador reflexiona:

“Si hace 15 años atrás había una necesidad de conservar el mar, hoy hay una urgencia. Es muy interesante que, a pesar de la complejidad, la respuesta de las organizaciones ha sido la de unirse, advirtiendo intuitivamente que es el trabajo conjunto el que nos puede poner en una posición de comprender, estar mejor preparados y con soluciones listas antes de llegar al problema. Y esta es la manera de ver la conservación que nos enseñó el foro.”

Actuar antes que sea tarde: Prevenir la contaminación con plásticos de origen pesquero en el mar patagónico

En el marco del foro actualmente el ICB se encuentra liderando la iniciativa Mar Patagónico Limpio que se ha propuesto abordar la problemática de los residuos plásticos pesquero que se descartan o se pierden en el mar y que generan un impacto en la biodiversidad marina y contaminan el mar y las costas con macro y microplásticos.

Roxana Schteinbarg, coordinadora del área de conservación del ICB presentó ante la plenaria una propuesta elaborada conjuntamente con Fundación Vida Silvestre de Argentina,  WWF de Chile, Karumbe de Uruguay y Nema de Brasil para abordar regional mente esta problemática. El proyecto tiene como objetivo principal prevenir que insumos, aparejos y residuos de origen pesquero lleguen a los ambientes marinos del Mar Patagónico a través de:

  • La generación de marcos legales y su efectiva implementación.
  • La capacitación de las flotas marinas en las mejores prácticas de gestión.
  • El desarrollo de una infraestructura adecuada para la gestión de residuos pesqueros en los principales puertos de la región.
  • La promoción de iniciativas de reciclaje ( economía circular) en forma conjunta con el sector privado y apoyo gubernamental.

Este proyecto en etapa inicial, se plantea como una iniciativa regional del Foro para abordar un problema que es común a los cuatro países. Se trabajará ahora en la búsqueda de fondos para poder iniciarlo en el menor plazo posible.

Diego Taboada, presidente del ICB expresó:

“Trabajar en red es la única forma de lograr resultados efectivos. El Foro en este sentido potencia el trabajo y nos permite generar proyectos a una escala regional..»

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA: El Foro para la Conservación del Mar Patagónico celebró 15 años de trabajo conjunto.  Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar