Concluimos el 51° relevamiento aéreo de foto-identificación con un registro récord de ballenas francas

Concluimos el 51° relevamiento aéreo de foto-identificación con un registro récord de ballenas francas 700 525 ICB
Compártelo

Durante el relevamiento anual de foto-identificación en Península Valdés realizado el 31 de agosto y 2 de septiembre, registramos 1.420 ballenas francas, el máximo número de individuos observados en 51 años de estudios. Se tomaron un total de 12.500 fotografías que serán analizadas por el equipo científico, para agregar nuevos registros al catálogo que hoy contiene más de 4.000 ballenas conocidas.

51 años de vuelos para foto-identificar las ballenas francas 

Las ballenas francas tienen un patrón de Callosidades sobre sus cabezas que es único en cada individuo y que no varía con los años, como nuestras huellas dactilares. Esta particularidad permite, a partir de fotografías aéreas, identificarlas. Este hallazgo realizado por el Dr. Roger Payne en 1970 dio inicio al programa de investigación que desde 1996 se realiza de manera colaborativa entre el Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance.

Cada año, realizamos relevamientos aéreos para foto-identificar las ballenas francas australes de Península Valdés, Argentina. Con esta técnica se ha creado la base de datos y el catálogo de individuos conocidos más completo que existe para la especie, con más de 4.000 ballenas identificadas. Cada nuevo registro de una ballena conocida agrega información relevante para comprender su Dinámica poblacional.

Récord de ballenas en Península Valdés

Los días 31 de agosto y 2 de septiembre, realizamos el 51⁰ relevamiento aéreo anual para foto-identificar las ballenas francas de Península Valdés. Registramos 1.420 ballenas, incluyendo 554 crías en las aguas del Golfo Nuevo y Golfo San José.

Este número representa un récord en 51 años de estudios, ya que es el máximo número de ballenas registradas desde que se comenzaron estos relevamientos en 1971.

Si bien durante los vuelos se cuentan las ballenas, el objetivo del relevamiento es foto identificar los individuos, en particular las hembras con crías, y no realizar un censo para contar todos los animales. Es decir que hay todavía más ballenas en la zona.

Durante los dos días de vuelo tomamos 12.500 fotografías que serán analizadas por el equipo científico del ICB liderado por la investigadora Victoria Rowntree, para agregar nuevos registros al catálogo que hoy contiene más de 4.000 ballenas conocidas.

Las fotografías estuvieron a cargo del Dr. Mariano Sironi, director científico del ICB. Las notas y registros en GPS fueron realizados por Marcos Ricciardi. Además, el piloto Peter Domínguez aportó su gran experiencia piloteando el avión Cessna, facilitando el trabajo de los investigadores. El equipo agradece al Aeroclub de Puerto Madryn y al personal del aeropuerto El Tehuelche por su colaboración con el trabajo de investigación del Instituto de Conservación de Ballenas cada año.

El Dr. Mariano Sironi, comparte lo más destacado de este histórico relevamiento:

“Sólo en el Golfo Nuevo contamos 998 ballenas incluyendo 382 crías. En el sector de las playas El Doradillo y Canteras cercanas a Puerto Madryn, había una línea casi continua de ballenas a lo largo de la playa con marea alta. Al sobrevolar Puerto Pirámides observamos que la bahía estaba llena de ballenas, mientras las lanchas de avistaje acompañaban a los animales en un mediodía de sol radiante y mar calmo. Imágenes así, de personas compartiendo el hábitat de las ballenas en una interacción tranquila y de disfrute natural, me llenan de alegría el corazón y me dan razones para la esperanza.

“Durante el relevamiento en el Golfo San José observamos ballenas en sectores donde habitualmente no hay o hay pocas en la época en que hacemos los vuelos, como la base de Punta Buenos Aires y el sector cercano a Riacho San José. Este año había muchas, y eso incrementó las horas de vuelo porque debimos realizar muchos más círculos que lo normal hasta completar el perímetro entero del golfo. Fue un relevamiento totalmente excepcional por el altísimo número de ballenas comparado con años anteriores.”

Conocer las historias de vida de cada individuo nos permite, además, identificar posibles amenazas y contribuir con estrategias más efectivas para su conservación y la de su ambiente.

Mariano concluye:

“Desde el aire vimos muchos ballenatos blancos, conocidos como morfos grises, ballenas adultas en grupos de cortejo y cópula, hembras con sus crías recién nacidas nadando lentamente en el mar tranquilo, algunos grupos de delfines, y los paisajes impactantes de los acantilados cayendo a pique en las costas hacen que la experiencia durante los vuelos sea bellísima, emotiva y muy estimulante, además de ser una parte fundamental del estudio científico más largo del mundo basado en la identificación de ballenas en su ambiente natural”

La protección de las ballenas y su hábitat puede lograrse con el trabajo de mucha gente y con el apoyo de muchos más. Por eso, te invitamos a adoptar una ballena. Tu aporte nos permite seguir revelando historias de ballenas y contribuir a partir del conocimiento a su conservación

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Concluimos el 51° relevamiento aéreo de foto-identificación con un registro récord de ballenas francas. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar