Abrimos una nueva convocatoria para el Premio Australis

Abrimos una nueva convocatoria para el Premio Australis 4280 3210 ICB

En el marco del “Día de la Ballena Franca Austral”, desde el ICB, abrimos una nueva convocatoria a la presentación de proyectos para el Premio Australis destinado a Investigadores Jóvenes en la Conservación de la Biodiversidad del Mar Patagónico. Esta edición, además, coincide con la celebración de nuestro 25 aniversario.

El premio tiene como objetivo apoyar a jóvenes investigadores con proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y de la fauna marina patagónica. En esta edición se entregarán dos premios de $40.000 cada uno para financiar tareas de campo y/o laboratorio. Los fondos son financiados con el aporte voluntario de integrantes del Instituto de Conservación de Ballenas y de quienes deseen contribuir con esta iniciativa

La convocatoria está dirigida a estudiantes del ciclo superior y de doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y a becarios de CONICET y otras instituciones, que se encuentren realizando su investigación en las provincias de Chubut y Río Negro.

Los proyectos podrán ser presentados hasta el 30 de octubre de este año.

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico expresó:

“Estamos felices de lanzar una nueva convocatoria al Premio Australis. En tiempos en que muchas puertas se cierran, desde el Instituto de Conservación de Ballenas mantenemos abierto este canal de colaboración con los proyectos de estudiantes e investigadores jóvenes”

Cada postulación será evaluada por un comité integrado por investigadores especialistas en la temática. Los proyectos a seleccionar deberán estar basados en metodologías benignas de estudio, que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina. Estas técnicas permiten hacer estudios científicos de fauna silvestre a través de métodos no letales. En el caso de estudios de cetáceos, por ejemplo, incluyen prácticas como foto-identificación, seguimiento satelital, grabaciones acústicas, observaciones de comportamiento y recolección de biopsias para estudios genéticos.

Un empujón para salir al mar y seguir investigando estos hábitats.

Gonzalo Bravo, estudiante doctoral en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y becario de CONICET, trabajando en el Instituto de Biología de Organismos Marinos y Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos del CONICET CENPAT de Puerto Madryn fue uno de los ganadores de la anterior convocatoria y manifestó:

«Trabajar en el mar y bajo del agua es un desafío constante. Los tiempos de trabajo son acotados, la logística es costosa y siempre dependemos de las condiciones meteorológicas. Estos son algunos de los motivos por los cuales existe poca información sobre la biodiversidad de los arrecifes rocosos Patagónicos. El premio Australis me dio un empujón para poder salir al mar y seguir investigando estos hábitats. Ojalá existieran más iniciativas como esta en nuestro país.»

También fueron ganadores de la edición anterior Glenda Denise Hevia y Ana Canella Policceli recibió una mención especial.

En un contexto de crisis ambiental, cambio climático y pérdida de biodiversidad, se vuelve urgente generar toda la información científica que se pueda para proteger hábitats, especies y procesos en la naturaleza. Ese espíritu es el que impulsa al Premio Australis, generado desde la sociedad civil para apoyar a estudiantes e investigadores al inicio de sus carreras.

El océano los/as necesita más que nunca.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Abrimos una nueva convocatoria para el Premio Australis. Se puede reproducir citando la fuente.

Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4701 8891
Email: info@icb.org.ar