Nueva convocatoria para presentación de Proyectos para el «Premio Australis»

Nueva convocatoria para presentación de Proyectos para el «Premio Australis» 900 675 ICB
Compártelo

En el marco del “Día de la Ballena Franca Austral”,  el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) abre una nueva convocatoria para el Premio Australis, destinado a jóvenes investigadores, con proyectos vinculados a la conservación de la biodiversidad de la fauna marina de la Patagonia Argentina. Este premio fue creado en 2016 con motivo de celebrarse los 20 años de la fundación del Instituto.

A través del Premio Australis, el ICB brinda apoyo a proyectos basados en técnicas de estudio benignas desarrollados por jóvenes investigadores y estudiantes que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina. El Premio consiste en una ayuda económica destinada a financiar tareas de campo y laboratorio. Este año se entregarán dos Premios de $350.000 cada uno. Los fondos son financiados con el aporte voluntario de integrantes del Instituto de Conservación de Ballenas y de quienes deseen contribuir con esta iniciativa.

El Premio Australis está dirigido a estudiantes de grado del ciclo superior y de doctorado en Ciencias Biológicas y a becarios de CONICET realizando su investigación en Chubut y Río Negro. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 30 de octubre de 2023.

El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, expresó:

“ El premio se financia con donaciones de integrantes del ICB, amigos y colegas que creemos en la importancia de apoyar a jóvenes investigadores al comienzo de sus carreras. Hasta ahora, hemos realizado 4 ediciones y apoyado 10 proyectos, incluyendo estudios sobre ballenas, delfines, lobos marinos, aves migratorias, peces e invertebrados marinos. Estamos muy felices de lanzar una nueva convocatoria en 2023.”

Cada postulación es evaluada por un comité integrado por investigadores especialistas en la temática. Los proyectos que se presenten deben estar basados en metodologías benignas de estudio y contribuir de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina. Estas técnicas permiten hacer estudios científicos de fauna silvestre a través de métodos no letales. En el caso de estudios de cetáceos, por ejemplo, incluyen prácticas como foto-identificación, seguimiento satelital, grabaciones acústicas, observaciones de comportamiento y recolección de biopsias para estudios genéticos.

Profundizar el conocimiento para la conservación de la biodiversidad patagónica

La Lic. en Ciencias Biológicas, Eva Camila Florencia Tavano Formigo,  fue una de las ganadoras de la edición 2021 con el proyecto: “Análisis de la presencia de microplásticos en la dieta de dos especies de cetáceos, Delphinus delphis y Eubalaena australis, en el Golfo Nuevo, Patagonia Argentina” y manifestó:

“Fue un honor haber sido beneficiada con el Premio Australis. El estudio de los microplásticos es reciente y no abundan las investigaciones en mamíferos marinos. El financiamiento al proyecto fue clave para comprar el equipamiento necesario para evaluar y optimizar metodologías de extracción y análisis, paso fundamental para investigaciones futuras.”

En un contexto de crisis ambiental, cambio climático y pérdida de biodiversidad, se vuelve urgente generar toda la información científica que se pueda para proteger hábitats, especies y procesos en la naturaleza. Ese espíritu es el que impulsa al Premio Australis, generado desde la sociedad civil para apoyar a estudiantes e investigadores al inicio de sus carreras.

El océano los/as necesita más que nunca.

© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Abrimos una nueva convocatoria para el Premio Australis. Se puede reproducir citando la fuente.


Compártelo

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar