Investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance e Instituto Australis presentaron ante la Comisión Ballenera Internacional el resultado de una nueva comparación de los catálogos de ballenas francas fotoidentificadas en Península Valdés y el sur de Brasil. Los resultados fueron sorprendentes: encontraron 124 coincidencias de individuos registrados en ambos sitios, incluyendo el reavistaje de Troff, una emblemática ballena conocida desde 1970.
Dos catálogos, una misma población
La población de ballena franca austral de la costa Atlántica de Sudamérica ocupa dos áreas de cría principales en Argentina y Brasil, y una tercera en Uruguay. Las áreas de Argentina y Brasil están separadas por 2.100 km. Esta distancia que puede parecer mucho para nosotros sin embargo es una corta distancia para las ballenas, que cada año nadan miles de kilómetros.
Las investigadoras Victoria Rowntree de Ocean Alliance, Florencia Vilches del ICB y Karina Groch del Instituto Australis (Brasil) buscaron en el catálogo de Península Valdés los 896 individuos identificados en el sur Brasil hasta 2017 y encontraron coincidencias en 124 individuos. Estas ballenas fueron registradas en ambas áreas, pero siempre en años diferentes.
El catálogo de foto-identificación del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance tiene 3.813 individuos fotografiados en Península Valdés entre 1971 y 2017. Por su parte, el del Instituto Australis incluye 1.021 individuos avistados en el sur de Brasil desde 1987 hasta 2019.
La diversidad de movimientos encontrada es muy interesante:
> 64 ballenas fueron identificadas primero en Argentina y luego en Brasil.
> 37 fueron el caso inverso, conocidas primero en Brasil y luego registradas en Argentina.
> Otras alternaron ambas áreas de cría en distintos años, incluyendo el interesante caso de una ballena registrada en Argentina-Brasil-Argentina-Brasil-Argentina.
El análisis de ambos catálogos realizado entre las investigadoras muestra que el 14% de las ballenas conocidas de Brasil también visitan las aguas de Península Valdés en Argentina para tener sus crías. Esto evidencia que todas las ballenas francas de la costa este de Sudamérica integran una gran población.
Los resultados de esta actualización de la comparación de catálogos, que fue presentada en mayo pasado ante el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, ha demostrado que muchos individuos utilizan ambas áreas de cría en distintos años, resaltando la importancia de coordinar estrategias internacionales para proteger las ballenas en todo su hábitat.
El re-encuentro con Troff
Gracias a esta nueva comparación, obtuvimos un nuevo registro de Troff, una ballena que conocemos desde 1970. Esta hembra de más de 60 años integra el Programa “Adoptá Una Ballena Franca” y fue apodada “la ballena que une países”. Este nuevo registro fue obtenido en 2011, cuando se la fotografió en el sur de Brasil.
Troff es una ballena emblemática, ya que fue una de las primeras identificadas por el Dr. Roger Payne en su viaje de reconocimiento a Península Valdés en 1970. Su nombre, adaptado del término inglés “trough”, significa “depresión” o “surco”, pues a lo largo de su lomo tiene una hendidura bastante pronunciada, lo que facilita su reconocimiento en el mar.
Troff es la ballena nº 328 del catálogo de Península Valdés. Fue observada muchas veces durante la década del ’70. En 1970, 1973 y en 1979 la registramos con cría. En 1981 fue el último registro que obtuvimos de ella en las costas patagónicas. Sin embargo, al comparar por primera vez los catálogos se descubrió que Troff estaba utilizando el área de cría de Brasil. Fue observada allí en 1988 con un nuevo ballenato y en 1994 sin cría. Veintitrés años después de su registro de 1981, fue vista nuevamente en Península Valdés en 2004 por Mariano Sironi y Luciano Valenzuela durante sus estudios frente a la estación de investigación en el Golfo San José. El nuevo registro de Troff en 2011 en aguas de Brasil, muestra cómo las ballenas alternan en el uso de distintas áreas de cría entre años. Por su historia fue seleccionada como una de las ballenas que integra el Programa «Adoptá una Ballena»
Ballenas que unen países
Los movimientos de miles de kilómetros de Troff y de otras ballenas son una muestra más de que la conservación a nivel local es necesaria, pero no suficiente para proteger a especies migratorias como la ballena franca. En sus viajes a lo largo de la costa atlántica de América del Sur, las ballenas francas recorren aguas internacionales y nacionales de Brasil, Uruguay y la Argentina.
El Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, resalta:
«La única manera de asegurar un futuro en la tierra para estos majestuosos animales es a través de la cooperación internacional, el trabajo conjunto de investigadores y organizaciones ambientalistas, y el compromiso de los gobiernos y de los pueblos que comparten la responsabilidad de contar en sus territorios con la invalorable presencia de las ballenas.»
El informe con los resultados de esta comparación, presentado a la Comisión Ballenera Internacional, aporta información muy relevante para el Plan de Manejo de Conservación de la Ballena Franca del Atlántico Sudoccidental y sustenta con información científica la importancia de la cooperación regional para la conservación de especies migratorias.
Ver Publicación:
Rowntree VJ, Groch KR, Vilches F y M Sironi. 2020. Sighting histories of 124 southern right whales recorded off both southern Brazil and Península Valdés, Argentina, between 1971 and 2017. Documento SC/68B/CMP/20 presentado ante el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, Cambridge, Reino Unido.
Si queremos proteger a las ballenas, es necesario hacerlo de manera integrada y coordinada entre los países que tienen el privilegio de recibir a estas ballenas cada año en sus aguas.
© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – 124 ballenas francas fotoidentificadas fueron registradas en Argentina y Brasil. Se puede reproducir citando la fuente.
Que lindo recibir estas noticias!. Quiero tanto estos bellos ejemplares que adopte oportunamente a Mochita y tengo el pertinente certificado. A propósito, quisiera consultar si hay también noticias de ella en estos avistajes.
Muchas gracias a uds. por la permanente lucha en defensa de nuestro patrimonio natural.
Les saludo muy afectuosamente-.