El 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Ambiente, realizamos un encuentro de actualización sobre la ballena franca austral en la ciudad de Puerto Madryn que incluyó la entrega de materiales educativos a los participantes. El evento, que fue organizado por el Instituto de Conservación de Ballenas, el Ente Mixto de Turismo de Puerto Madryn y el Ecocentro Pampa Azul, convocó a más de 130 personas vinculadas con las actividades de turismo de Chubut.
El Instituto de Conservación de Ballenas, en colaboración con el Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn y Ecocentro Pampa Azul, realizó el encuentro de actualización sobre ballena franca austral:“De la lente al océano: fotos que revelan historias de ballenas”. Esta iniciativa tuvo como objetivo compartir con guardaparques, guardafaunas, informantes turísticos, guías profesionales de turismo, agentes de viajes, guías balleneros y personas que trabajan en relación al turismo de la ciudad y la zona lo que hemos aprendido en 54 años de estudio de la ballena franca través del programa de Foto identificación y cómo las historias de vida de ballenas conocidas permiten canalizar la experiencia turística en compromiso hacia la conservación con un enfoque integrador.
Charlas a sala llena
El Encuentro realizado en el auditorio del Ecocentro de Puerto Madryn contó con la participación activa de 130 personas relacionadas con la actividad turística y desde otros lugares pudieron seguirlo en vivo a través del IG de Madryn Travel .
Cecilia Paiva, Secretaria de Turismo de Puerto Madryn y Presidenta del Ente Mixto de Promoción Turística quien dio la bienvenida al encuentro resaltó:
“Estamos muy contentos por la convocatoria. Siempre es lindo e interesante reunirnos en torno a un producto turístico tan relevante para nosotros como es la ballena franca austral. Quienes estamos involucrados en la actividad turística, desde un inicio escuchamos la frase que ‘no se puede amar lo que no se conoce’, y a medida que pasa el tiempo vamos tomando conciencia de la importancia de esta frase. Conocemos, amamos y conservamos un recurso natural fundamental no sólo para la actividad turística, también para el medioambiente”.
La primera charla del encuentro estuvo a cargo de Roxana Schteinbarg, co fundadora del ICB quien realizó un recorrido por los contenidos de la infografía educativa “Conociendo a la ballena franca austral” y destacó el valor que tienen las historias de vida de individuos conocidos para fortalecer la experiencia de los visitantes y su compromiso con su protección.
Roxana durante la presentación destacó:
“El rol que tienen los guías e informantes turísticos que acompañan a los visitantes al encuentro de las ballenas es clave, por eso desde el ICB desarrollamos esta nueva infografía para facilitar su tarea y que, de esta manera, los turistas se vuelvan agentes multiplicadores de conservación, al llevarse esas experiencias y conocimientos a sus lugares de residencia.”
Junto a Cecilia Paiva se realizó la entrega simbólica de la infografía a los representantes de la Asociación de Guías de Turismo de Chubut, Empresas de Avistaje, Informantes Turisticos de la Municipalidad de Puerto Madryn, Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés y de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut
Luego Camila Muñoz Moreda y Nicolás Lewin, investigadores del ICB, brindaron la charla “De la lente al océano: fotos que revelan historias de ballenas” en la que compartieron los diferentes estudios que se realizan en el marco del Programa de Investigación Ballena Franca Austral. Camila y Nicolás destacaron cómo, a través de historias de ballenas particulares, podemos monitorear su estado de salud e identificar las amenazas que enfrentan en el océano.
La actividad se cerró con la presentación del Programa de Adopción Ballena Franca Austral, realizada en forma conjunta por Ximena Taboada y Rocío Gutiérez. Ambas destacaron la importancia que tiene este programa para dar continuidad a los diferentes proyectos que el ICB lleva adelante tanto de investigación, educación y conservación. Ximena, que coordina el programa de donaciones agradeció a los guías por su colaboración para que los turistas conozcan y se sumen a este programa. Además resaltó su valor educativo por los materiales que se entregan a cada una de las personas que adoptan simbólicamente una ballena.
El avistaje de ballenas como promotor de la conservación
El turismo de naturaleza en la costa de Chubut, con las ballenas como protagonistas, tiene un poder transformador en las personas. Aquello que los visitantes aprenden y vivencian cuando observan ballenas desde las costas, acantilados o embarcaciones tiene un enorme potencial para promover el compromiso en la protección de la biodiversidad. Guías, intérpretes, informantes y agentes de conservación tienen un rol clave para que esta experiencia pueda canalizarse en acciones concretas y por eso el ICB genera materiales educativos con el fin de facilitar esta tarea de difusión de conocimiento ambiental.
Al finalizar el encuentro y gracias al apoyo del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn, pudimos amplificar el alcance de la infografía educativa “Conociendo a la ballena franca austral”, entregando pósters impresos a guías de turismo, en gran mayoría miembros de la Asociación de Guías de Turismo de Chubut para que durante el traslado de pasajeros desde Puerto Madryn a Península Valdés puedan compartir información sobre la especie que van a avistar. Asimismo, como parte de la articulación con organismos de gobierno de Chubut, entre ellos la Secretaria de Turismo de Áreas Protegidas, la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, la Secretaria de Turismo de Madryn entregamos este material también a guardafaunas, guardaparques y agentes de conservación.
La infografía educativa también se entregará a las 40 escuelas que participan del programa “Los chicos de Madryn reciben a las ballenas”, que alcanza a 2.000 niños de toda la ciudad que visitan el Área Natural Protegida “El Doradillo” al inicio de la temporada de ballenas.
La infografia resume aspectos biológicos acerca de esta especie, cómo se las identifica, su ciclo de reproducción, amenazas que enfrentan e información acerca de sus principales áreas de concentración, destacándose el área de Península Valdés como área de cría y reproducción de la población de esta especie en el Atlántico Sudoccidental.
Agradecemos a todo el equipo de Greenbondi y al Hotel Pirén por el apoyo brindado para la realización de este gran encuentro
La educación es indispensable para conectar a las personas con la naturaleza y generar un compromiso con la conservación. Las ballenas son un excelente vehículo porque despiertan en las personas sentimientos muy especiales que se mantienen latentes para toda la vida.
© Instituto de Conservación de Ballenas. GACETILLA DE PRENSA – Organizamos un encuentro para potenciar el valor educativo del turismo de avistaje de ballenas francas en Chubut. Se puede reproducir citando la fuente.