La investigación científica del mundo natural permite desentrañar procesos biológicos, describir las relaciones entre los seres vivos y su hábitat, y comprender las necesidades de conservación de las especies. Hoy, los cetáceos del mundo viven en un océano cambiante que desafía su presente y su bienestar.
Programa de investigación
Ballena Franca Austral
Los estudios científicos modernos sobre la ballena franca austral comenzaron en 1970 cuando el Dr. Roger Payne inició el Programa de Investigación «Ballena Franca Austral» en Península Valdés. Dirigido actualmente por la Prof. Vicky Rowntree de Ocean Alliance y el Dr. Mariano Sironi del Instituto de Conservación de Ballenas, es el programa científico más largo del mundo basado en la fotoidentificación de ballenas.
El patrón de Callosidades que las ballenas francas tienen en su cabeza permite identificar individuos, así como las huellas dactilares permiten identificar personas. Conocemos cerca de 5.000 ballenas individuales fotoidentificadas en Península Valdés. Estudiar sus historias de vida es una herramienta de valor incalculable para su protección y la de su hábitat.
Más de cinco décadas de estudios continuos realizados en forma colaborativa han permitido realizar importantes hallazgos sobre la biología y la Dinámica poblacional de las ballenas francas utilizando únicamente técnicas benignas. Desde el inicio de este programa, hemos observado muchas ballenas que regresan a Península Valdés, trayendo nuevas crías a esta población. Cada ballena es única y especial. Y esto sólo puede aprenderse estudiándolas vivas y durante largos períodos de investigación continua, lo que hace que cada año sea más enriquecedor que el anterior.
Las ballenas francas fueron cazadas hasta ser llevadas al borde de la extinción. Fueron protegidas internacionalmente en 1935 y esta prohibición de la caza comercial trajo una esperanza para su supervivencia. Las poblaciones del hemisferio sur se han recuperado considerablemente, aunque todavía están por debajo de sus tamaños anteriores a la cacería comercial. Actualmente, el cambio climático y los impactos de las actividades humanas en el mar afectan su bienestar y el futuro de las poblaciones.
Proyectos científicos que componen el Programa de Investigación «Ballena Franca Austral»
Dinámica poblacional de la ballena Franca Austral en Península Valdés
Cómo los factores de estrés afectan la Fisiología de las ballenas
La ciencia ciudadana contribuye a la identificación de ballenas
El “menú” de las ballenas francas australes
Fidelidad de sitio y transmisión cultural en las ballenas francas
Ballenas y gaviotas: una relación conflictiva en Península Valdés
La condición corporal de ballenas francas australes en Península Valdés y su relación con la mortalidad de crías
Identificando ballenas: clave para conocerlas, entenderlas y protegerlas
Prof. Victoria Rowntree | Dr. Mariano Sironi
Desde 1971, nuestros investigadores realizan relevamientos aéreos para fotoidentificar las ballenas francas australes de Península Valdés, Argentina. Gracias a estos vuelos, que desde entonces se realizan todos los años sin interrupción, hemos creado la base de datos y el catálogo de individuos conocidos más completos que existen para la especie, con casi 4000 ballenas identificadas, algunas durante casi cinco décadas. La información que generamos es la base del Programa de Investigación Ballena Franca Austral, el estudio científico más largo del mundo realizado sobre una especie de ballena.
Dinámica poblacional de la ballena Franca Austral en Península Valdés
Desde 1971, los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance monitoreamos la población de ballenas francas australes de Península Valdés. Con más de 4000 ballenas identificadas, hemos estudiado diversos aspectos biológicos y ecológicos de esta población. Analizamos su dinámica poblacional empleando técnicas actuales que están siendo aplicadas en muchas especies de cetáceos en todo el mundo.
Cómo los factores de estrés afectan la fisiología de las ballenas
Biól. Alejandro Fernández Ajó
Nuestro equipo de investigación se asoció a especialistas en el estudio de la fisiología y salud de grandes cetáceos y pioneros en el desarrollo de métodos de estudio benignos para poder estudiar la condición fisiológica y de salud de las ballenas a partir de mestras de piel, grasa, exhalaciones respiratorias y barbas. Nuestro objetivo es estudiar la condición de salud y fisiológica de las ballenas de Península Valdés para comprender cómo las afectan los diferentes factores de estrés que las ballenas enfrentan en su ambiente (como por ejemplo los ataques de gaviotas) para comprender las causas de estas mortandades.
La ciencia ciudadana contribuye a la identificación de ballenas
Biól. Florencia Vilches
Las fotografías aportadas por la comunidad de Puerto Pirámides permiten identificar a los ejemplares presentes en las aguas adyacentes a Puerto Pirámides entre junio y diciembre, y sumar registros de un mismo individuo durante su permanencia en el área del Golfo Nuevo. Estas fotografías complementan a las que se obtienen con el relevamiento aéreo anual de foto identificación
El “menú” de las ballenas francas australes
Dra. Carina Marón
Aunque se han realizado algunos estudios sobre la dieta de las ballenas francas australes (¿qué presas consumen, cómo varía su dieta entre temporadas reproductivas?) y su estado nutricional aún queda mucho por aprender sobre todo de como se afecta la reproducción ante cambios en los hábitos alimentarios de las ballenas. Desde 2009, llevamos adelante investigaciones para comprender como se relaciona la alimentación y la reproducción de las ballenas francas de Península Valdés.
Fidelidad de sitio y transmisión cultural en las ballenas francas
Dr. Luciano Valenzuela
En su migración anual, las ballenas francas regresan a una misma área de cría y por lo general regresan al sitio donde nacieron. Conocemos familias enteras en las que las madres regresan a Península a dar a luz y pasar los primeros meses de vida de los ballenatos. Además, nuestro equipo de científicos descubrió que las ballenas pertenecientes a una misma línea genética materna usan las mismas áreas de alimentación en el Atlántico sur, y que los ballenatos aprenden su ubicación de sus madres.
Ballenas y gaviotas: una relación conflictiva en Península Valdés
Dr. Mariano Sironi / Dra. Carina Marón
Las gaviotas cocineras (Larus dominicanus) han aprendido a alimentarse de la piel y la grasa de las ballenas francas vivas en Península Valdés. Las gaviotas se posan sobre el lomo de las ballenas y picotean la piel, causando un notorio dolor. Los picotazos alteran el comportamiento normal de las ballenas e incrementan su gasto de energía durante un período muy sensible de su ciclo vital: la crianza de los ballenatos. Nuestros investigadores estudian esta relación desde 1995 y han generado la base de datos de mayor duración que existe sobre este comportamiento.
La condición corporal de ballenas francas australes en Península Valdés y su relación con la mortalidad de crías
Desde 2018, estudiamos la condición corporal de las ballenas francas que utilizan las aguas de Península Valdés como área de cría y reproducción. Para ello, utilizamos la técnica de fotogrametría a partir de fotos aéreas tomadas desde vehículos aéreos no tripulados (VANTs o “drones”). La información generada contribuye a comprender cómo los cambios ambientales, tanto de origen natural como provocados por las actividades humanas, pueden afectar el estado corporal de las ballenas.
Trabajo colaborativo para la conservación de las ballenas
En el Instituto de Conservación de Ballenas trabajamos en cooperación con Ocean Alliance para llevar adelante el Programa de Investigación Ballena Franca Austral (PIBFA) en Argentina.
En 1970, el Dr. Roger Payne fundó en Estados Unidos la organización Ocean Alliance (originalmente Whale Conservation Institute) con la convicción de que la ciencia rigurosa y la educación son los pilares para la lograr la efectiva conservación a largo plazo. Desde entonces, Roger ha liderado investigaciones sobre ballenas en todos los océanos del mundo y se ha convertido en un vocero elocuente para la conservación de las ballenas y los océanos. Por su parte, Victoria Rowntree dirige el Programa Ballena Franca Austral en Ocean Alliance, y desde 1976 mantiene actualizada la base de datos obtenidos durante los relevamientos aéreos de foto identificación de ballenas francas en Península Valdés.
En 1996, el Instituto de Conservación de Ballenas se unió a los esfuerzos de Ocean Alliance para continuar el Programa de Investigación en Argentina. Ambos equipos, trabajando de manera colaborativa, han fortalecido el Programa incorporando nuevos proyectos científicos y consolidando un equipo de jóvenes investigadores argentinos que se han especializado en el estudio de los cetáceos con el asesoramiento científico de la Prof. Victoria Rowntree y del Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB. A su vez, estos investigadores están formando nuevos recursos humanos, expandiendo el trabajo científico aplicado a la conservación de las ballenas.
Conocé más sobre Ocean Alliance en www.whale.org
«Para aquellos de ustedes que trabajan con ballenas hay un desafío especial: está volviéndose evidente que estos animales son los símbolos más poderosos que existen en el mundo salvaje. La compasión y el respeto que generan en la gente pueden ser usados en la lucha para asegurar la supervivencia de la Naturaleza misma.»
Dr. Roger Payne | Presidente, Ocean Alliance
“Al poder observarlas desde los acantilados, durante horas, año tras año, las ballenas francas de Península Valdés nos permiten entrar en sus vidas de un modo realmente profundo y especial.”
Prof. Victoria Rowntree | Directora Programa Ballena Franca Austral, Ocean Alliance
“Las ballenas nos muestran lo que le sucede al mar. Y lo que le suceda al mar, nos sucederá a nosotros”.
Dr. Mariano Sironi | Director Científico, Instituto de Conservación de Ballenas
“¿Hacia qué fin estoy viviendo mi vida?” Una mañana, parado en un acantilado en Península Valdés, me di cuenta de que pasaría el resto de mi vida tratando de vivir de manera de cambiar las actitudes de la gente hacia el mundo salvaje, de que siempre pondría eso primero. Este pensamiento me dio una sensación de regocijo y de libertad que transformó mi vida para siempre, fue un golpe.
«Nada es más tranquilizador que sentarse en un acantilado en Península Valdés y a través del telescopio, entrar en las vidas de una ballena franca madre y su ballenato mientras se dejan llevar. La cría se desliza lentamente sobre la cola de su madre y ella lo mueve con cuidado. Estos lugares de paz deben ser protegidos.»
“Las ballenas son verdaderos centinelas del estado de salud del mar. Las ballenas migran, viven en territorios inmensos y se reproducen en áreas que distan miles de kilómetros de las áreas donde se alimentan. Las ballenas nos muestran lo que le sucede al mar. Y lo que le suceda al mar, nos sucederá a nosotros”.