La condición corporal de ballenas francas australes en Península Valdés y su relación con la mortalidad de crías

Desde 2018, estudiamos la condición corporal de las ballenas francas que utilizan las aguas de Península Valdés como área de cría y reproducción. Para ello, utilizamos la técnica de fotogrametría a partir de fotos aéreas tomadas desde vehículos aéreos no tripulados (VANTs o “drones”). La información generada contribuye a comprender cómo los cambios ambientales, tanto de origen natural como provocados por las actividades humanas, pueden afectar el estado corporal de las ballenas.
Leer más

En 2018, iniciamos el Proyecto colaborativo “Midiendo Ballenas” cuyo principal objetivo es establecer la condición corporal de las ballenas francas que utilizan las aguas patagónicas de Chubut como área de cría y reproducción. A partir de fotos aéreas tomadas desde vehículos aéreos no tripulados (VANTs o “drones”) y utilizando la técnica de Fotogrametría, es posible medir el largo y ancho del cuerpo para calcular su volumen corporal. Saber qué tan gordas o flacas están las ballenas, nos habla del estado de salud de cada individuo particular y la población en general.

Este Proyecto, es llevado adelante en forma colaborativa entre los investigadores Fredrik Christiansen (Universidad de Aarhus, Dinamarca), Marcela Uhart (Universidad de California, Davis) y Mariano Sironi (Director Científico del ICB) y el trabajo de campo es coordinado por el investigador del ICB Nicolás Lewin.

INVESTIGADORES DEL ICB

Lic. Nicolás Lewin / bio

Coordinador de trabajo de campo del proyecto/piloto de drone

Dr. Mariano Sironi / bio

Director Científico

INVESTIGADORES EXTERNOS

Dr. Fredrik Christiansen

Universidad de Aarhus, Dinamarca

Dra. Marcela Uhart

Universidad de California, Davis
Co-directora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral

Buscando respuestas a las mortandades de ballenatos

La población de ballena franca austral (Eubalaena australis) de Península Valdés tiene la mayor tasa de mortalidad de crías de todas las poblaciones de ballenas barbadas del mundo.

Una hipótesis es que las crías podrían carecer de energía suficiente para sostener su crecimiento y sobrevivir. Esto podría ser consecuencia de una mala condición corporal materna, debido a baja disponibilidad de presas en sus áreas de alimentación, y/o a los altos costos energéticos para la madre y la cría causados por el acoso de gaviotas cocineras (Larus dominicanus), un comportamiento de micro predación que se observa con alta frecuencia en las costas de Chubut. El estudio de la condicion corporal ayudará a responder esta hipótesis, enre otros interrogantes.

¿Qué se puede aprender estudiando la condición corporal de las ballenas?

Si bien el objetivo principal de este proyecto es evaluar la condición corporal de las ballenas francas en Península Valdés para tratar de explicar las causas de mortandad de crías, el estudio continuado a lo largo de varias temporadas permite también recolectar información relevante sobre otros aspectos y responder algunos interrogantes clave, entre ellos: ¿Cómo es la condición corporal de las ballenas que acaban de parir? ¿Y de sus crías recién nacidas? ¿Cómo cambian sus medidas y su condición corporal a lo largo de la temporada? ¿Y entre temporadas? ¿Cuál es la relación entre el peso que pierden las madres y el que ganan las crías? ¿Las ballenas con más heridas causadas por ataques de gaviotas tienen peor condición corporal? ¿En qué condición corporal se encuentran las ballenas francas de distintas poblaciones del mundo?

Esta información, combinada con los estudios que el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral realiza sobre las ballenas francas que mueren, permite evaluar el estado de salud general de la población de ballenas de Península Valdés.

Además, a partir de las imágenes obtenidas podemos identificar a las ballenas y hacer el seguimiento de madres y crías, e inclusive analizar su historia de vida previa. Al fotografiar un mismo individuo en forma sucesiva a lo largo de una temporada es posible cuantificar la pérdida de peso de las madres y el crecimiento de sus ballenatos durante la lactancia.

Las imágenes aéreas también permiten registrar lesiones, sobre todo las originadas por las gaviotas y su evolución. Al relacionar esta información con los cambios en el peso de los ballenatos, es posible conocer cómo inciden estos ataques en su crecimiento. Adicionalmente, se pueden identificar otras lesiones como por ejemplo pequeños cortes en la cola, cicatrices de enmallamientos en el pedúnculo caudal, cortes profundos, grandes raspones y marcas de origen desconocido. Al recolectar imágenes de ballenas heridas, ya sea por enmallamiento o colisiones, podemos ayudar a evaluar el impacto de las actividades humanas en esta población de ballenas francas.

Gracias a la vista privilegiada que nos ofrecen los VANTs sobre las ballenas, y a medida que se acumulan horas de vuelo, se va generando nueva información de gran valor para el conocimiento del estado de esta población y los cambios en la condición corporal durante y entre temporadas.

 

¿Cómo hacemos para medir y pesar las ballenas desde el aire?

Los VANTs (también conocidos como “drones”) son piloteados desde la costa o desde botes, y vuelan a una altura de aproximadamente 30 metros para fotografiar a las ballenas cuando se encuentran en la superficie. La visibilidad ideal se obtiene cuando la ballena está flotando extendida sobre la superficie del agua, con la espalda hacia arriba, sin arquearse y con su contorno visible. De ese modo podemos medir el cuerpo entero usando programas especializados.

Específicamente, para estimar la condición corporal de las ballenas se seleccionan las mejores fotos de cada ballena encontrada, y se mide el largo y el ancho del cuerpo en incrementos del 5% a lo largo del eje del cuerpo. Las imágenes son clasificadas según su grado de calidad considerando varios atributos que incluyen el foco de la cámara, la posición de la ballena y la precisión de las medidas de longitud y ancho. Con estos datos, se calculan las tasas de crecimiento individual de las crías en función del tamaño y condición corporal de sus madres, a través de la comparación del largo del cuerpo de las crías con el volumen corporal de las madres. Además, estas imágenes permiten calcular la superficie de las heridas producidas por las gaviotas y estimar el peso de las ballenas.

(1) Medimos el largo y el ancho de las ballenas en incrementos del 5% a lo largo del eje del cuerpo.

(2) Vista lateral de la misma ballena, utilizada para medir la altura del cuerpo.

(3) Un modelo 3D de la misma ballena, utilizado para estimar el volumen corporal y luego estimar su peso. Figura tomada de Christiansen et al. 2019, Methods in Ecology and Evolution 10:2034-2044.

Las ventajas de obtener registros a lo largo de toda la temporada

Desde 2022, la temporada de registros se inicia en el mes de mayo, cuando llegan las primeras ballenas, y finaliza en noviembre. Al comenzar los estudios de forma temprana en la temporada se obtiene información  valiosa para contestar interrogantes sobre el periodo de destete, parición y la supervivencia de las crías, ya que registramos:

  • Madres con sus crías nacidas el año anterior y luego ya destetadas, iniciando su vida como individuos solitarios.
  • Hembras al final de su periodo de gestación y luego con sus ballenatos recién nacidos, lo cual contribuye a mejorar modelos para estimar el crecimiento fetal. 
  • Crecimiento de las crías durante las primeras semanas de vida.
  • Comportamientos que desde la costa son más difíciles de interpretar, tales como alimentación, lactancia y muchos otros que suelen perderse si se las observa únicamente desde la costa.
  • Heridas de orígenes diversos.

Resultados esperados

Desde una perspectiva científica, el resultado de este proyecto ayuda a determinar la relación entre la condición corporal y las tasas vitales (supervivencia y reproducción) en las ballenas francas. Esto es relevante no sólo para la población de ballenas francas de Península Valdés sino también para la población de ballenas francas del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis), que se encuentra en peligro crítico y que actualmente está disminuyendo debido a varios factores de estrés antropogénicos.

Desde una perspectiva técnica, este estudio contribuye a demostrar la utilidad de la fotogrametría como una herramienta de investigación no invasiva y eficiente para medir la condición corporal en grandes ballenas y ayudar a monitorear el estado de salud de sus poblaciones en todo el mundo.

Los primeros resultados ya han sido publicados en revistas especializadas, y esperamos que sean de utilidad para el manejo y la conservación de las ballenas francas.

Permisos y financiamiento

Este proyecto se realiza desde diversos puntos costeros, incluyendo el Área Natural Protegida El Doradillo, los acantilados de Punta Pirámides y el Campamento 39 en Península Valdés. Para su desarrollo, cuenta con los permisos correspondientes de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre y de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut. Su realización es posible gracias a fondos de investigación otorgados por Island Foundation, Aarhus Institute of Advanced Studies de Dinamarca y National Geographic Society.

La continuidad de proyectos científicos a largo plazo es esencial para el manejo y la conservación de esta población de ballenas. Cada año es más importante que el anterior, y nos permite detectar posibles amenazas que puedan estar afectando el bienestar de las ballenas.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Fetal growth, birth size and energetic cost of gestation in southern right whales

Fredrik Christiansen, Marcela M Uhart, Lars Bejder, Phil Clapham, Yulia Ivashchenko, Dmitry Tormosov, Nicolás Lewin, Mariano Sironi

Southern right whale (Eubalaena australis) body condition and glucocorticoid levels at the South Africa breeding ground

Terriann Thavar, Fredrik Christiansen, Andre Ganswindt1, Mariano Sironi, Marcela Uhart, Lars Bejder, Els Vermeulen

Population comparison of right whale body condition reveals poor state of the North Atlantic right whale

Fredrik Christiansen, Stephen M. Dawson, John W. Durban, Holly Fearnbach, Carolyn A. Miller, Lars Bejder, Marcela Uhart, Mariano Sironi, Peter Corkeron, William Rayment, Eva Leunissen, Eashani Haria, Rhianne Ward, Hunter A. Warick, Iain Kerr, Morgan S. Lynn, Heather M. Pettis, Michael J. Moore

Estimating body mass of free‐living whales using aerial photogrammetry and 3D volumetrics

Fredrik Christiansen, Mariano Sironi, Michael J. Moore, Matías Di Martino, Marcos Ricciardi, Hunter A. Warick, Duncan J. Irschick, Robert Gutierrez, Marcela M. Uhart

Accedé a las Publicaciones científicas y Presentaciones en congresos

Dr. Mariano Sironi | Miembro fundador y Director Científico del ICB

Doctor en Zoología (Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos) y biólogo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Profesor Adjunto de Diversidad Biológica IV en la carrera de Ciencias Biológicas de la UNC.

Desde 1995 estudio el comportamiento de las ballenas francas de Península Valdés y trabajo para su conservación. Mis intereses principales son el comportamiento animal y la conservación marina en Argentina y Latinoamérica. Junto a Diego Taboada y Roxana Schteinbarg, co-fundamos el ICB con el objetivo de trabajar por el bienestar de las ballenas y la conservación del mar. Realicé el primer estudio detallado sobre el comportamiento y desarrollo social de las ballenas francas juveniles y elaboré una técnica para la estimación de su edad. Realizo monitoreos anuales de los efectos y frecuencia de los ataques de las gaviotas cocineras sobre las ballenas de Península Valdés. Soy Investigador Asociado del Proyecto Alfaguara – Ballena Azul del Centro de Conservación Cetacea de Chile e Investigador Invitado del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional desde el año 2005. En colaboración con nuestro equipo de investigadores, publico artículos científicos en revistas especializadas, presento trabajos sobre fauna en congresos y reuniones técnicas, y notas de divulgación en los medios de comunicación. Colaboro en la realización de documentales sobre ballenas y delfines, trabajando junto a la BBC de Londres, National Geographic Society, IMAX y Discovery Channel, entre otros. Soy educador acerca de los problemas de conservación que enfrentan las ballenas a través de debates y conferencias, y de entrevistas en radio, televisión y prensa escrita.

Nicolas Lewin

Biólogo

En 2015 comenzó como voluntario del ICB y desde entonces ha formado parte del equipo de fotoidentificación, ha participado en monitoreos anuales de comportamiento de ballenas, ha colaborado en el Programa de Monitoreo Sanitario y formó parte del Proyecto Siguiendo Ballenas. Brinda charlas educativas para público general y para escuelas. Desde 2019 lidera las actividades a campo del Proyecto Midiendo Ballenas (en colaboración con la Universidad de Aarhus y la Universidad de California Davis). Su interés principal es comprender el estado de salud de la población de ballenas de Península Valdés y vislumbrar la causa de la alta tasa de mortandad de crías en esta población. 

Todo comienza contigo

Dirección: O’Higgins 4380, CP 1429 CABA
Teléfono: (+5411) 4026 6755
Email: info@icb.org.ar