Las ballenas enfrentan múltiples amenazas que atentan contra su vida…
Las ballenas enfrentan múltiples amenazas que atentan contra su vida…
¿Preferís que te llamemos? Dejanos tus datos y nosotros nos comunicamos.
Trasladarse por los océanos se ha transformado en una carrera de obstáculos: las redes y sogas las ahogan, los buques las chocan,
La basura en el mar, en particular los plásticos las matan y las intoxican. En muchas ocasiones los confunden con alimento,
Los contaminantes químicos se acumulan en sus tejidos y las matan lentamente. Ya no solo son pesticidas y metales pesados, sino que los contaminantes asociados con el plástico son una amenaza creciente,
El ruido oceánico provocado por los motores de miles de barcos, máquinas y explosiones submarinas, interfiere en su comunicación e inclusive impiden que se escuchen entre ellas,
Encontrar alimento es cada vez más difícil, ya no solo es la sobrepesca sino como consecuencia del calentamiento global las poblaciones de peces y de krill se reducen,
Muchas especies de ballenas son hoy sobrevivientes de la cacería comercial.
Adoptando una Ballena Franca Austral contribuirás con fondos para la protección de las ballenas y su hábitat.
Los fondos generados a través del Programa de Adopción se destinan a continuar los estudios científicos que permiten encontrar soluciones a los problemas que enfrentan las ballenas y transformarlos en acciones para su conservación.
Estas ballenas fueron seleccionadas por reflejar aspectos representativos de esta población. Cada una con su propia historia de vida, única y especial.
NUBE
«La más pequeña»
Es la ballena más joven de nuestro programa de adopción, pues nació en 2005. Recibió este nombre por su coloración tan particular, que se denomina “morfo gris”. A través de un proyecto colaborativo con la Asociación de Guías Balleneros de Puerto Pirámides, sabemos que Nube es hija de la ballena 0403-75 y que nació en 2005. Tiene al menos ¡seis hermanos y hermanas, cuatro tías y tíos y dos sobrinos!
MOCHITA
«Una ballena muy sociable»
Conocemos a Mochita desde su nacimiento en 1999. Su nombre se debe a que le falta la punta derecha de su aleta caudal. Si bien no hemos podido determinar la causa, podría deberse a un ataque de orcas o a un corte producido por una hélice. A pesar de esta herida, sobrevivió y tuvo su primera cría, la hermosa “Medialuna”, cuando tenía siete años. Mochita se ha transformado en un símbolo de la conservación de las ballenas francas y es una gran protagonista de las charlas que brinda el Dr. Mariano Sironi sobre la “ballenidad”.
HUESO
«Con su huesito al lomo»
Conocemos a Hueso desde 1999, el año de su nacimiento. Es protagonista del documental educativo “Franca, la Ballena Austral”. Todos sus registros fueron hechos por el Dr. Mariano Sironi, Director Científico del ICB, durante sus estudios. Hueso contribuyó con información clave para entender el comportamiento y desarrollo social de las ballenas francas juveniles. En su historia de vida, Mariano relata en primera persona cada uno de sus encuentros con esta ballena tan especial para él.
AONI
¡Una estrella de cine!
Aoni es la ballena 1665, a quien conocemos desde el año 2002. Durante el rodaje del film «La Ballena Franca» en el 2017, se filmaron decenas de ballenas distintas, pero entre todas hubo una muy especial que se transformó en la protagonista. Esta ballena es Aoni y gracias a este film se ha convertido en una embajadora de esta especie llevando el mensaje de conservación, respeto y cuidado que las ballenas necesitan a cada lugar en donde la película es exhibida.
MANANTIAL
«Una madre muy prolífica»
Manantial es una madre muy prolífica, pues ha tenido ¡al menos diez crías! Por ser una verdadera “fuente de vida” al haber traído tantos ballenatos a esta población, le pusimos el nombre de Manantial. Cuando la fotografiamos con su cría nacida en 1997, notamos que el ballenato tenía mutilada su aleta pectoral izquierda. Es muy difícil determinar la causa a partir de una fotografía aérea, pero es posible que esa mutilación haya sido producida por un ataque de orcas o bien por la hélice de un barco.
VALENTINA
«Más de 50 años»
Es una ballena con una larga historia en Península Valdés, y es la fundadora de una familia en la que ya conocemos cuatro generaciones. La identificamos por primera vez en 1971. Conocemos ocho hijos de Valentina nacidos entre 1975 y 2013, tres nietos y cuatro bisnietos. La llamamos Valentina por la “valentía” que ha demostrado al traer tantas nuevas ballenas a la población, a pesar de los problemas ambientales que generamos los humanos.
Sumate a esta campaña y ayudanos a lograr que los océanos sean un hogar seguro para las ballenas, donde todas las especies marinas puedan vivir y no sobrevivir.
Somos una organización civil sin fines de lucro cuya misión es conservar a las ballenas y los océanos mediante la investigación y la educación.
Fundada en 1996 cuando comenzamos a cooperar con la organización Ocean Alliance de Estados Unidos, para fortalecer y dar continuidad al Programa de Investigación Ballena Franca Austral en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina. Entender la problemática que enfrentan las ballenas y los océanos, amplió nuestro accionar e incorporamos programas de educación e incidencia para abordar las problemáticas en forma integral tanto a nivel nacional, regional e internacional.